ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

En este mundo tan globalizado, uno de los ingredientes más importantes para el entendimiento humano es la comunicación en sus diferentes manifestaciones como eje fundamental para la vida social, académica, laboral, economía y política. Es por esto que a lo largo de la historia y gracias a la necesidad de comunicarse del hombre, y a la evolución de su pensamiento por el intercambio de ideas, se han diversificado distintas formas de interacción social, donde en sus comienzos eran sistemas basados en signos, gestos, dibujos, señales, etc, hasta llegar a los medios masivos como lo son la radio, la televisión, la internet, la prensa etc. Hoy en día conocemos a los sistemas de interacción en un campo general como medios de comunicación, los cuales se emplean para establecer una relación emisor-receptor, por la cual se realiza el proceso comunicacional dependiendo siempre del origen del canal o medio a utilizar.

Al hablar de estos medios como agentes educativos, se debe aclarar que estos son instrumentos y sistemas que debidamente organizados, permiten transmitir informaciones e impresiones de manera indiscriminada a grandes masas de población y que ciertamente estos medios masivos no es una escuela, sino un medio masivo de comunicación al cual se le asigna otras funciones que no son la instrucción formal. Es notorio también que los medios son una de las principales instituciones transmisoras de cultura, al lado de la familia y de los centros educativos, Entre los distintos medios existentes (prensa, radio, comics, historietas, fotonovelas, cine, fotografía, televisión, Internet...) la televisión es el primer medio audiovisual que pasa a ser medio de masas, al no exigir una alfabetización previa para su uso, convirtiéndose en habitual, doméstico y el de mayor impacto.

Por otra parte, La problemática de los medios como agentes educadores, recae en las diferencias interpretativas que se tienen en la sociedad receptora, la manera de elegir, la personalidad y la comprensión. En gran medida los significados que se le otorgan al contenido, están determinados según el medio social al que pertenecen. El hecho de que distintos sectores sociales enciendan la televisión para ver el mismo programa, no supone una comunión ni una uniformidad en la recepción que hacen de esta emisión.

A medida de conclusión cabe decir que hoy por hoy, los medios de comunicación de masas son de mucha importancia en la sociedad actual. Nos encontramos inmersos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten estos mismos, lo cuales nos influyen en nuestras ideas, hábitos y costumbres.

Estos medios masivos también nos permiten tener ventajas como:

 Introducir una metodología participativa en el aula con múltiples recursos, estableciendo cauces de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com