ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Medios De Comunicacion Y Dictadura


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

La dictadura militar y los medios de comunicación:

Desde el comienzo de la dictadura militar en 1976 hasta el regreso de la democracia en 1983, los militares decidieron censurar a los medios de comunicación. Ellos prohibieron cualquier tipo de crítica hacia su gobierno. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación se abstenían a publicar cierta información que era perjudicial para los militares.

¿La prensa se enteraba de lo que estaba pasando? ¿Y si se enteraban, lo decían?

Los medios tenían prohibido criticar al gobierno militar y su política.

Por eso la mayoría prefirió quedarse con algo de culpa y no hacer su trabajo a arriesgar su carrera, su vida y hasta la de sus familiares y amigos.

Los medios, en general, no estaban de parte de nadie, de nadie más que de ellos mismos, sólo querían mantenerse de pie y si era posible con un prestigio y un poder que sólo podían conseguir si se portaban bien.

Por aquellos años en que la violencia alcanzaba dimensiones increíbles y la muerte se convertía en tema de todos los días, la radio argentina estaba en pleno desarrollo.

Es así que, allí, los puestos de asesores literarios fueron asumidos por militares pero estos ya no tenían el trabajo de aconsejar tanto a productores como locutores si no que se dedicaban a registrar todo lo que se decía al aire, pero los periodistas encontraron una forma de evadir a los militares con función de asesor literario: solo les pasaban los títulos y resúmenes de las noticias que iban a pasar al aire, de todas maneras tenían que cuidar todo lo que decían; Mientras que la radiodifusión argentina al exterior era condenada al anonimato.

En esos día lo único que abundó en los estudios de radio fueron censuras y cuidados en los mensajes, llamados de atención, levantamiento de programas, clausuras de emisoras, prohibiciones, temas y personas de las que por órdenes superiores no se podía hablar.

Con respecto a La televisión, en esa época ya era un elemento muy popular y estaba en casi todas las casa del país y es por eso que los militares se apoderaron de ella también y anularon la libertad de expresión de todas las personas que aparecían en ella cuando se oponían al régimen militar.

La TV no quedó exenta de la censura en absoluto. Se prohibieron muchas cosas y muchas otras pasaron a ser no aptas para menores, como programas enteros, o sketchs de distintos tipos o simplemente avisos publicitarios.

En ese entonces, la televisión se veía en blanco y negro, los dueños de los 4 canales q había en ese entonces (el canal 7 que era del estado, y el 9, el 11 y el 13) querían renovar sus licencias, pero al llegar la dictadura no se lo permitieron, y las fuerzas armadas se hicieron cargo de canal 9,el canal 13 quedo a cargo de la fuerza naval y las fuerzas aéreas tomaron el control de canal 11, mientras que el 7 quedo a manos del poder judicial.

Algo que también fue muy importante es que todos los canales antes de que llegara la Junta al poder se habían asociado económicamente con cadenas internacionales, o mejor dicho, norteamericanas, que en el período dictatorial comenzaron a retirar sus capitales del país.

Aunque hubo excepciones como la del diario La Prensa, que publico una nota donde se le pedía al gobierno que le contara a nuestro país la verdad de lo que estaba sucediendo o bien, una nota escrita por la madre de un periodista desaparecido de La Nación, la cual este mismo diario le había prometido a la madre que iba a publicar su historia pero nunca lo hizo, lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com