ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Revolucion Francesa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 12

Una revolución, es un cambio social fundamental en la estructura de poder, puede ser consecuencia de un fracaso de los dirigentes: de excesos, de injusticias, miseria o derrota militar. En 1788, Francia era el estado más poderoso de Europa tenía veintiséis millones de habitantes, acababa de ganar la guerra de América; su prestigio militar y naval no habían sido tan grande jamás, sin embargo Francia rebosaba descontento, y su gobierno había perdido toda autoridad, porque la antigua constitución ya no funcionaba.

Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista, la economía de ese país estaba completamente arruinada los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros, el clero no recibía diezmo por parte del pueblo, la burguesía quería acceder cargos públicos, los campesinos estaban cansados del poder feudal.

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados: la iglesia, la nobleza, la burguesía. En 1778, el rey Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales, este órgano se convirtió en asamblea constituyente. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Una vez tomada la Bastilla, el gobernador y otros soldados fueron asesinados cuando ya estaban indefensos. 14 de julio de 1789 había sido, pues, la primera de las grandes “jornadas revolucionarias”.

La revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la asamblea nacional constituyente, la insurrección motivada por el descontento popular siguió extendiéndose por toda Francia. La noche del 4 de agosto de 1789, la asamblea constituyente, actuando detrás de los nuevos acontecimientos, suprimió por ley las servidumbres personales (abolición del feudalismo), los diezmos y las justicias señoriales, instaurando la igualdad ante el impuesto, ante penas y en el acceso a cargos públicos.

La revolución se enfrentó duramente con la iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes, bajo el antiguo régimen la iglesia era el mayor terrateniente del país, más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del estado.

La asamblea nacional constituyente no era sólo un órgano legislativo sino la encargada de redactar una nueva constitución. Luis juró obediencia la nueva constitución francesa en julio de 1790, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario; la asamblea ignoraba la necesidad de un reglamento; toleraba el desorden; se exponía a la presión de las tribunas; impedía al rey tomar sus ministros de la asamblea.

El 3 de septiembre de 1791, fue aprobada la primera constitución de la historia de Francia, una nueva organización judicial dio características temporales a todos los magistrados y total independencia de la corona. Al rey sólo le quedó el poder ejecutivo y el derecho de vetar las leyes aprobadas por la asamblea legislativa. La asamblea, por su parte, eliminó todas las barreras comerciales y suprimió las antiguas corporaciones mercantiles y los gremios; en adelante, los individuos que quisieran desarrollar prácticas comerciales necesitarían una licencia, y se abolió el derecho a la huelga.

Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del estado. En Francia se conservó la monarquía que pasó de absolutista a parlamentaria, aparece una división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Bajo la constitución de 1791, Francia funcionaría como una monarquía constitucional; el rey tenía que compartir su poder con la asamblea, pero todavía mantenía el poder de veto y la potestad de elegir a sus ministros.

Mientras tanto, Los ejércitos austriacos obtuvieron varias victorias en los Países Bajos austriacos gracias a ciertos errores del alto mando francés, formado mayoritariamente por monárquicos. Dos potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria, lo que hizo que el pueblo francés se convirtiera en un ejército nacional, dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa.

La Asamblea Legislativa declaró el estado de excepción el 11 de julio, después de que Cerdeña y Prusia se unieran a la guerra contra Francia, se enviaron fuerzas de reserva para aliviar la difícil situación en el frente, y se solicitaron voluntarios de todo el país en la capital. Durante la guerra, la libertad de expresión permitió que el pueblo manifestase su hostilidad hacia la reina María Antonieta y contra y contra Luis XVI, que casi siempre se negaba a firmar leyes propuestas por la asamblea legislativa.

El 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey, aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas. El nuevo parlamento elegido ese año abolió la monarquía y proclamó la república, creó también un nuevo calendario, según el cual el año 1792 se convertiría en el año 1 de su nueva era.

El gobierno pasó a depender de la comuna insurreccional, cuando la comuna envió grupos de sicarios a las prisiones, asesinaron a 1.400 víctimas, y pidió a otras ciudades de Francia que hicieran lo mismo, la asamblea no opuso resistencia. Esta situación persistió hasta el 20 de septiembre de 1792, en que se creó un nuevo cuerpo legislativo denominado “Convención”, que de hecho se convirtió en el nuevo gobierno de Francia.

El Rey había sido asesinado el 21 de enero de 1793 en la guillotina, fue condenado a muerte por 387 votos a favor frente a 334 votos en contra, se redactó en 1793 una nueva declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y una nueva constitución de tipo democrático que reconocía el sufragio universal, el comité de salvación pública cayó bajo el mando de Maximilien Robespierre, con él pretendía erradicar la contrarrevolución, imponer el orden, ganar la guerra contra el Estado austriaco y redactar una constitución que nunca se promulgó. El reinado del terror gobernó durante 3 años desde el año 1792 hasta el año 1795 denominado así por los jacobinos.

El 27 de julio de 1794, ocurrió otra revuelta popular contra Robespierre, apoyada por los moderados que veían peligroso el trayecto de la revolución, cada vez más exaltada. El pueblo, por otro lado, los miembros de la convención lograron convencen de derrocar y ejecutar a Robespierre junto con otros líderes del comité de salvación pública, muerto Robespierre y abolida la tasa los precios ascendieron verticalmente y los burgueses moderados firmaron la paz con algunas potencia extranjeras, ya que durante el gobierno del terror de Francia había entrado en guerra con toda Europa.

La convención aprobó una nueva constitución el 17 de agosto de 1795, ratificada el 26 de septiembre en un plebiscito, la nueva constitución, llamada “Constitución del Año III”, confería el poder ejecutivo a un directorio, formado por cinco miembros llamados directores. El poder ejecutivo residía en un directorio compuesto de cinco miembros elegidos por las cámaras y renovable a razón de un miembro por año. Dos asambleas, la de los Quinientos y la de los Ancianos, representarían el poder legislativo. El régimen sería censitario, esto es, que para ser elector precisaría se propietario, ello significaba favorecer a los obreros.

La nueva constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y jacobinos. Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el general Napoleón Bonaparte, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado. El 18 brumario no pareció a los franceses de la época de un atentado contra sus libertades. A los ojos de los parisienses, que el gobierno se llamara Directorio o Consulado era uno y lo mismo, algunos departamentos protestaron sin tener éxito.

No obstante, Bonaparte no sabía si aún continuaba la revolución, por ello durante este período “marchaba al día”, esta era la clave de su éxito. Los miembros de la asamblea legislativa francesa del periodo del directorio que apoyaron el cambio de régimen nombraron tres cónsules para gobernar Francia. Napoleón fue elegido primer cónsul, en tanto que Emmanuel Joseph Sieyès y Pierre Roger Ducos, los otros dos cónsules, prestaban sus servicios como consejeros, cuando un nuevo senado consulto proclamó el primer imperio y la extinción de la primera república, cerrando con esto el capítulo histórico de la revolución francesa.

En conclusión la revolución francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII, es uno de los principales hitos que cambió las concepciones políticas constituyo la terminación del sistema feudal, no solo en Francia si no en muchos lugares del mundo, desapareciendo así todo un régimen, donde se dan una serie de cambios en lo político, social, y económico, donde aparecen por primera vez los términos como la constitución, derechos humanos e igualdad social.

En su doble vertiente, moral (derechos naturales inalienables) y política (condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos naturales e individuales), condiciona la aparición de un nuevo modelo de Estado, el de los ciudadanos, el estado de derecho, democrático y nacional. Con respecto al reinado del terror, creemos que ha sido una de las peores etapas de la revolución, ya que se produjeron cerca de 3500 guillotinados en toda Francia, se puede decir que ha sido una de las negras etapas por las que ha pasado la humanidad en todos nuestros tiempos, a parte de la crueldad y la frialdad con la que los acusadores dictaban sentencia, incluso tratándose de gente inocente.

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la guerra de independencia de los Estados Unidos, por otro lado mediante la revolución francesa se da el paso del antiguo régimen a la sociedad moderna, de la aristocracia al estado burgués, del privilegio a la igualdad civil.

En el siglo XVIII Inglaterra tenía la colonia más grande del mundo, formada por trece territorios a lo largo de la costa atlántica, Gran Bretaña tenía con las colonias el llamado pacto colonial, la exclusividad, no quería industrias, ella las vendía y les compraba a las colonias las materias primas. Jurídicamente se podían distinguir tres tipos de colonias: las colonias reales, que dependían de la corona; las colonias de propietarios, que pertenecían en virtud de una concesión real, a un grupo de propietarios; las colonias de carta, cuya existencia jurídica tenía su origen en una carta, había pocas diferencias; cada colonia tenía una constitución.

El 4 de Julio es una de las fechas más preciadas en los Estados Unidos, pues ese día en 1776, se anuncia la separación de las trece colonias de América del Norte del dominio de Gran Bretaña y es el momento en que nace una nueva nación: Estados Unidos de América. A mediados del siglo 18 se habían formado grandes diferencias sociales, económicas y políticas entre las trece colonias inglesas en Norteamérica y Gran Bretaña. El gobierno británico trataba de regular el comercio colonial por medio de altos impuestos para beneficiarse y los colonos no estaban dispuestos a pagarlos.

Inglaterra instaló 13 colonias, siendo la primera la de Virginia, en honor a Isabel I, la "reina virgen". Esta era pobres, no contaban con yacimientos de metales preciosos, ni con una población indígena densa y estable para mano de obra. Su población crecía lentamente y faltaban capitales para fomentar el crecimiento. Después de la guerra de siete años entre Inglaterra contra Francia, la corona quiso que las colonias le ayudasen a pagar la enorme deuda militar de alrededor de 150 millones de libras esterlinas, con este objetivo el parlamento inglés estableció una serie de impuestos sobre el cuero, el azúcar, el papel y el té, que se importaba desde América.

Con estas medidas los colonos temieron que todas las libertades que habían disfrutado hasta el momento empezaban a venirse abajo de repente. También podía significar un revés importante para el comercio que los colonos desarrollaban. Viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos el parlamento británico decidió derogar la primera de las leyes, la de las estampillas, pero al mismo tiempo intensificó la segunda, la de alojamiento, enviando oficiales de aduanas a la ciudad de Boston para que recolectaran las cuotas. Los colonos no lo aceptaron y se negaron a obedecer a los ocupantes, por lo que éstos reaccionaron mandando soldados a Boston.

Los habitantes de 96 ciudades protestaron, ya que el Parlamento no los representaba frente a la corona, y por lo tanto no podía decidir por ellos y formaron la liga de no importación, ideada por Franklin. La protesta general se acentúa cuando el parlamento insular determina la clausura de la asamblea de Nueva York, que se niega a votar las cantidades necesarias para la manutención de las tropas británicas asentadas en las colonias. Se trataba de un acto sin precedentes, pues hasta entonces sólo los gobernadores, como representantes del rey, podían intervenir y clausurar las asambleas.

Los colonos no cejaron en su empeño y en 1774 en Filadelfia organizaron un Congreso para evaluar el estado de la situación. Decidieron desobedecer las nuevas leyes británicas e intentar boicotear en lo posible el comercio, por lo que empezaron a buscar armas para defenderse de las posibles represalias, Inglaterra se obstinó que los colonos debían obedecer y estalló la guerra. Los colonos confiaron el mando a George Washington, y para pedir a Francia que interviniera mandaron a Franklin como embajador. Unos años después de este hecho se organizó el segundo congreso continental, también en Filadelfia, con la intención de que hubiese un ejército y una marina controlados por una persona representativa de los colonos (George Washington).

El ejército de Washington carecía de todo, estaba desorganizado, sin armas, sin pólvora, sin ropas y sin provisiones. Solamente pudo adquirir una cosa con rapidez y voluntad: la disciplina, pero carecía de los conocimientos tácticos de los bien organizados regimientos ingleses. En 1777 los americanos vencieron a los ingleses en la batalla de Saratoga, entretanto había llegado un ejército francés, y España había mandado provisiones y armas procedentes de México y las Antillas.

La guerra que precede a la declaración de independencia fue un conflicto en el que se enfrentaron las trece colonias británicas de América del Norte en contra de Gran Bretaña a partir de 1775, a causa de la represión que imponía el rey sobre los colonos. En 1774 se reunieron los representantes de las colonias en el primer congreso continental, en el que hicieron una petición al Rey Jorge III (rey de Gran Bretaña) para que pararan las injusticias en su contra.

El rey ignoró las quejas y declaró que las colonias estaban en rebelión. Por ello en abril de 1775 se enfrentaron en Boston soldados colonos e ingleses y este fue el comienzo de la guerra armada, que al principio fue desfavorable para los colonos. El 4 de julio de 1776 se reunió el congreso para aprobar la declaración de Independencia que había redactado Tomas Jefferson con la ayuda de otros ciudadanos, en ésta, las trece colonias inglesas en Norteamérica declaran su independencia y apelan a la igualdad y a la libertad. Esta declaración fue utilizada como defensa pública para la guerra.

Francia y España vieron en esta guerra entre colonos e ingleses la oportunidad perfecta para buscar la revancha del tratado de París de 1763 realizado luego de la Guerra de los siete años, eso hacia aún más difícil la situación para Gran Bretaña, puesto que tenía que conducir la guerra a cinco mil kilómetros de distancia y con problemas de comunicaciones y logística, por ello y por el cansancio de luchar en un territorio tan extenso se vieron obligados a firmar el tratado de París de 1783, mediante este tratado se reconoció la independencia de los Estados Unidos de América.

Aunque las trece colonias norteamericanas habían logrado su independencia como Estados Unidos de América, el temor a la concentración de poder y la preocupación por los intereses de cada una hicieron que hubiera escaso entusiasmo por establecer una nación unida con un gobierno central fuerte. Los objetivos de la independencia de los estados unidos fueron: en el ámbito político: la igualdad, la libertad y la división de poderes.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt