ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la movilidad social


Enviado por   •  14 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 15

Óscar Lázaro Valdecantos

Estructuras Sociales De España

Profesor: Luis Arnanz Monreal

[pic 1]

ENSAYO SOBRE LA MOVILIDAD SOCIAL

ÍNDICE

Página 1___________________________Introducción

Página 4___________________________ Teorías de la movilidad y clases                                                                             sociales

Página 6___________________________ Tipos de movilidad social y                                                                 formas de medirla

Página 8___________________________ Variables sobre la movilidad                                                                 social

Página 10__________________________ Tendencias sobre la movilidad                                                                 social

Pagina 11__________________________ Conclusión

Página 12__________________________ Bibliografía

MOVILIDAD SOCIAL Y CAMBIO DE CLASES

        La movilidad social es un concepto que se introdujo con la revolución industrial y el capitalismo, y es algo que hoy en día sigue preocupando a la sociedad actual en todas las partes del mundo. La movilidad social se centra en la transición de una clase social a otra, teniendo como objetivo el pertenecer a las clases más altas.

Para poder hablar sobre la movilidad social, hemos de conocer las clases sociales que existen, y en que se diferencian unas de las otras. Para este ensayo, se tendrá en cuenta el esquema socioeconómico europeo, el cual distingue entre 10 tipos diferentes de clasificación social, eliminando las tras grandes clases sociales de las que se habla habitualmente en cualquier ámbito, la alta baja y media. Este esquema se basa en la relación de empleo, las especificaciones de las cualificaciones y la dificultad de supervisión de estas mismas. Por lo general, cada clase social está asociada a estas tres cualidades, cuanto más alta sea cada una de estas características más alto se ubicará cada individuo en la clase social a la que pertenece.

[pic 2]

Además, hemos de destacar que este esquema y clasificación, objetiva, difiere de la localización entre clases subjetiva de cada individuo, tendiendo a ubicarse en una clase superior a la que realmente pertenece para asi sentirse mejor con uno mismo. Esto es algo que se puede observar en estadísticas, donde se ve que los porcentajes no coinciden e incluso son muy diferentes.

 Actualmente en España se considera que se pude considerar a la clase alta a partir de unos ingresos determinados, y esta cifra es de 5000 euros o más al mes por persona. En encuestas del INE*, podemos observar cómo un 3,60% de la población en España podría considerarse de clase alta, ya que gana mas de 5000 euros netos. La clase baja estaría compuesta por aquellos que ganan de 0 a 1000 euros ocupando estos un 18,40% de la sociedad española, y, por último, la clase media, en la cual hay subgrupos sobre los cuales no profundizaremos ahora a los cuales pertenecen el otro 78%. Sin embargo, cuando nos vamos al marco subjetivo, podemos ver como estos datos cambian, ya que las personas tienden a ubicarse en clases sociales a las cuales no “pertenecen”. Para ver esto, en el estudio numero 3340 del CIS, se realizó una pregunta sobre la clase social subjetiva a la que correspondía cada sujeto. En esta observamos como solo un 0,5% se auto ubicó en la clase alta, bajando en gran medida el porcentaje objetivo de clase alta que hay en España. En cuanto a la clase media, observamos como hay un 95,5% de los encuestados que piensa que esta en la clase media, y un 0% a la clase baja. Respecto a las cifras objetivas de cada una de las variables, podemos observar un gran cambio en la clase media y baja, aumentando hasta en un 17% los integrantes de esta primera, y eliminándose por completo los de la segunda. El otro 4% o no cree en las clases sociales, o no sabe cual es la suya, o no contesta. Esto es un claro ejemplo de lo comentado en el párrafo anterior, lo cual hay que tenerlo en cuenta a la hora de hablar de clases sociales.

[pic 3]

[pic 4]

Teorías Movilidad y Clases Sociales

Antes de avanzar en el análisis sobre la movilidad social, se debería repasar las teorías sobre las clases sociales y sobre la movilidad de estas. En este ensayo se van a exponer las teorías marxistas, weberianas y las de Pierre Bourdieu.

Las teorías marxistas sobre las clases sociales y la movilidad se consideran una de las primeras teorías sobre este concepto de clase social.  La teoría marxista surge de la sociedad industrial del momento en las cuales Marx veía una división social entre los trabajadores dependiendo del rol que ocupasen y del capital de cada uno de los individuos. En esta teoría se diferencian dos clases sociales, los capitalistas y el proletariado. Para Marx, la única relación que existía entre estas dos clases sociales estaba meramente basad en la explotación que sufría el proletariado por parte de los capitalistas que compraban el servicio de estos. Esta teoría además defiende que la desigualdad social no está únicamente relacionada con el capital económico, sino tambien el social, ya que los que se mueven por lo alto, los capitalistas, tenderán a apartarse del proletariado, formando círculos de poder en los que únicamente podrán estar unos pocos. En esta teoría marxista se habla sobre una lucha de clases debido a que el proletariado querrá aumentar avanzar en cuanto a la clase social se refiere, mientras que los capitalistas querrán hacer mas grande su poder y su riqueza, alejando toda posibilidad de pertenencia a estos que no pertenecen a ella.

En cuanto a Weber ser refiere, el entiende la desigualdad social y la diferencia de clases sociales en cuanto al acceso desigual a recursos escasos. Este acceso a estos recursos esta valorado por la sociedad, y además permiten un bienestar que no es alcanzable para todas las personas en una sociedad. Weber a diferencia de Marx, distingue cuatro clases sociales diferentes, más que nada basadas en el mercado y el alcance a determinados productos. Las clases que destaca Weber son las siguientes; la clase propietaria, que es aquella que tiene bienes (como propiedades) y un nivel educativo alto. Además, están los técnicos, expertos e intelectuales, los cuales tienen un nivel de estudios altos, pero no tenían a diferencia de los anteriores bienes o propiedades. A continuación, estaba la clase tradicional, los cuales eran propietarios, pero a diferencia de los primeros, todo en una menor medida, por lo que no tenían el nivel económico o social de los anteriores. Por ultimo se encuentran lo trabajadores manuales, los cuales carecían de propiedades o bienes escasos y además no solían tener estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (841.3 Kb)   docx (797.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com