ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Three Billboards Outside Ebbing, Missouri


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Ensayo

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Autores:

GONZÁLEZ, Kevin

HERNÁNDEZ, María Laura

Profesor:

SÁNCHEZ, Francisco

Diciembre, 2018

La verdad depende del punto de vista de quien la escribe... en algún punto escuchamos eso, no recordamos el autor, pero esperamos tenga el crédito que se merece. Pero, ¿qué es la verdad?, ¿quién la escribe?... creencias, valores, opiniones, emociones, teorías, paradigmas, posiciones y hasta convicciones; puede que de esto se componga el punto de vista de una persona, pero acaso con esto ¿se puede llegar a la verdad?.

Es posible que una madre crea que no ha recibido la justicia que merece por el asesinato de su hija, cuando no se han encontrado culpables al respecto. ¿Es eso indicativo de que la persona a cargo no ha hecho nada al respecto?, quizá, al menos desde el punto de vista de la madre; pero ¿qué podemos decir acerca del jefe de policías?. Si llegas al punto en que tu trabajo se vea obstaculizado por la ausencia de evidencia, ¿qué más podrías hacer al respecto?.

Cada quien construye su realidad, bloque tras bloque, experiencia tras experiencia, llegando a un punto en el que uno afirma ser capaz de describir algo, de hablar sobre algún tema en particular, ¿de qué tamaño tiene que ser la pared que construyes?.

                Seguramente muchos de nosotros hemos encontrado personas que creen que sus ideas son "individuales", únicas por así decirlo. Y hasta pueden afirmar con total certeza que estas ideas son correctas, sin importar qué tan buenos sean los argumentos en contra que las refuten. Esto inclusive, desde la perspectiva de un psiquiatra o psicólogo, pudiesen llegar al consenso de llamarlo idea sobrevalorada, fija e incluso delirante en el peor de los casos. Puede resultar frustrante entablar un diálogo con una  persona que solo sabe monologar. Sin embargo, ¿de qué depende esto?, ¿de lo alto, de lo ancho, de lo impenetrable del material con el que construyas tu pared ó anuncio por así decirlo; ó de las experiencias que utilices para construir?

La historia de un adulterio narrada por el amante o por el cónyuge traicionado/a resulta radicalmente diferente. Igualmente la historia de una madre desconsolada que narra cómo la policía no ha hecho absolutamente nada por resolver un crimen. ¿Qué pasa cuando nos trasladamos a la realidad, a la realidad tangible, esa que determina –por ejemplo– la forma del mundo físico?

Hablando de lo físico, para los teóricos de la física, en especial para aquellos referentes a la física de partículas, no hay algo ahí afuera a lo que podamos referirnos tan alegremente como la realidad; lo que encuentras allí afuera es un cúmulo de probabilidades. La realidad solo colapsa en una posibilidad concreta, frente a la mirada particular que un observador ponga en juego. Antes de que esa mirada entre en escena, la realidad, literalmente, no existe.

¿Se podría ser grande y pequeño a la vez? ¿estar excitado y no estarlo al mismo tiempo? ¿estar aquí y allá?. Estas preguntas a muchas personas podrían parecer absurdas, e incluso algo fantásticas... si estuviéramos cuestionándonos estos asuntos en un hospital psiquiátrico ortodoxo, probablemente nuestra libertad estaría comprometida.

Ahora bien, aunque parezca absurdo, en el año 2010 Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California, desarrollaron un aparato capaz de vibrar en dos estados energéticos al mismo tiempo, haciéndose más grueso y más esbelto al mismo tiempo, vibrando mucho y poco; una especie de fusión de la dualidad, en la que un objeto podría tener mucha energía y a la vez poca. Puede ser que Schrödinger tenía razón, el gato está vivo y muerto al mismo tiempo; tal vez, esta sea su verdad, lo cierto es que este no es un escrito sobre la física, más bien sobre lo psíquico; o lo que es lo mismo, sobre el gato.

Y precisamente, "una gata que perdió a su hija" de una manera horrible, entonces podría plantearse que esta madre y este jefe de policía, tienen ambos razón, y al mismo tiempo... no. Tal vez no podamos responder qué es verdad ó que es real, de lo que sí se puede estar seguros, es que estas construcciones no pueden ser captadas por completo por el ser humano; ni en una mirada ni en muchas, y que luego de ser filtrada internamente, sólo se puede captar una pequeña parte de esta. Por lo cual, nos quedamos con pequeñas impresiones del mundo, siendo lo más usual quedarse con lo ya conocido. Esto no parece bueno, ni malo... podría decirse que es normal, en cuanto a que es el funcionamiento preestablecido de nuestro cuerpo; y que de otra manera no nos permitiría concentrarnos y enfocarnos en los aspectos que nos interesan, en los objetivos que nos planteamos y en el camino que seguimos.

Con esto, una madre alterada por la pérdida de su hija podría nunca darse cuenta de la evidencia que le presenta el jefe de policías acerca de la actuación que han llevado a cabo con respecto al caso de su hija o incluso podría parecerle inútil; a fin de cuentas, su hija sigue muerta sin culpables aparentes. Hasta qué punto puede ser plausible centrarse en nuestros objetivos, que se está dispuesto a hacer con tal de cumplirlos, cual es la yesca que enciende nuestro organismo; si bien la necesidad de justicia es algo humano, cuál es el límite en el que la venganza puede ser bien vista por los otros.

Aunque como ya se ha planteado, los seres humanos somos diferentes entre sí,  compartimos ciertas experiencias, nos alegramos cuando conseguimos algo que queremos, sentimos miedo ante situaciones amenazantes, nos enamoramos e incluso nos entristecemos cuando perdemos algo. Y si algo es universal en la experiencia humana, es que todos tenemos que lidiar con las pérdidas, de afrontar la muerte; lo que nos diferencia, es que cada quien vive su duelo a su manera: ciertas personas optan por aislarse, hasta el punto de perder toda energía y motivación, otras actúan como si nada pasara, tratando de no pensar en aquello que les hace falta. Puede que el recuerdo de una hermana asesinada y violada sea muy doloroso para algunos, y existen madres en que este dolor es tan intenso que puede movilizar mucha energía.

Y aún así, ¿qué determina esta intensidad emocional? ¿es caso el ser mujer, un factor determinante en sentir las emociones más intensamente? ¿el ser madre?. A nivel biológico y químico, podría decirse que sí. De tal manera, si somos tan diferentes uno de otros, cuál es el sentido de que ciertos movimientos sociales busquen “igualarnos” más entre nosotros, como por ejemplo el movimiento feminista, del cual ya sería sencillo criticar su nombre, por parecer hipócrita en el sentido más literal de la palabra, teniendo en cuenta que su objetivo principal es buscar la igualdad entre los sexos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com