ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de la incidencia de combustibles fósiles en nuestra actualidad, y su posible sustitución


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

[pic 1]

Tecnología en Electrónica

Ensayo acerca de la incidencia de combustibles fósiles en nuestra actualidad, y su posible sustitución.

Regulación Ambiental

Diego Fernando Gómez Otálora

20161573081

Docente: Wilson Romero

INTRODUCCION

¿Qué son los combustibles fósiles?

        Se llama combustibles fósiles a los hidrocarburos (petróleo y gas) y al carbón. Estos recursos se formaron a partir de materia orgánica proveniente de plantas, microorganismos, bacterias y algas, que mediante la fotosíntesis transformaron en energía química la energía electromagnética del sol. Esa materia orgánica, acumulada hace cientos de millones de años en el fondo de lagos o mares con muy poco oxígeno, luego fue cubierta por capas sucesivas de sedimentos. (Educ.ar, 2016)

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan para combustible de motores, para la generación de electricidad, para climatización, ambientes, para cocinar, etc.

¿Cuáles son los tipos de combustibles fósiles?

Se distinguen tres tipos principales de combustibles fósiles: son el petróleo (líquido), el carbón (sólido) y el gas natural (gas).

  • El petróleo: Se caracteriza por su gran densidad energética, es decir, por la cantidad de energía que contiene por litro, y su facilidad de transporte y almacenamiento. Y al margen de su uso como combustible, es la materia prima fundamental para la industria petroquímica, que produce plásticos, cosméticos, tejidos sintéticos, pinturas, neumáticos, medicamentos, fertilizantes, pesticidas y un sinnúmero de objetos de uso cotidiano. (Educ.ar, 2016)
  • El gas Natural: Es un hidrocarburo compuesto principalmente por metano, que tiene un origen asociado al petróleo y comparte muchas de sus propiedades energéticas, aunque es más difícil de almacenar y transportar. Es el combustible más utilizado en los hogares, la industria y la generación de electricidad. (Educ.ar, 2016)
  • El carbón: es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace de 359 hasta 299 millones de años). (solar-energia.net, 2016)

LOS COMBUSTIBLES FOSILES EN NUESTRA ACTUALIDAD

En la actualidad, más del 80% del suministro mundial de energía, es decir, más de cuatro quintas partes, proviene de los combustibles fósiles, es decir, el petróleo, el gas natural y el carbón. A nivel mundial, el petróleo proporciona un tercio de las necesidades energéticas globales, el carbón más de una cuarta parte y el gas natural más de un quinto. El 20% restante es suministrado por la energía nuclear (6%) y las fuentes de energía renovables (13%), entre las que se encuentran no solo la energía solar, la eólica y las demás energías renovables “modernas”, sino también la energía hidroeléctrica convencional y el uso tradicional de la biomasa y otros residuos que no suelen ser intercambiados en los mercados. (María J Quemada M, s.f.)

Tabla 1: Demanda total de energía primaria por fuente de combustible

Mundo

OCDE

No OCDE

Petróleo

33%

38%

26%

Gas Natural

21%

23%

20%

Carbón

27%

21%

34%

Nuclear

6%

11%

2%

Renovables

13%

7%

18%

Total

100%

100%

100%

C. Fósiles

81%

82%

80%

Fte: AIE (2010a)

Los países desarrollados como los que están en desarrollo dependen en un 80% de los combustibles fósiles, en consecuencia, han ocasionado daños ambientales de gran magnitud a nivel mundial. En el extremo opuesto, las energías renovables con tecnología más de vanguardia (solar y eólica, principalmente) apenas llegan al 1% del suministro energético mundial. (María J Quemada M, s.f.).

Pero la utilización de dichos hidrocarburos como combustibles conlleva una serie de consecuencias ya que por su combustión se genera gran cantidad de gases. Estos gases se convierten en una de las principales fuentes de contaminación atmosférica debido a que contribuyen a aumentar el efecto invernadero y, en consecuencia, al calentamiento global. Al día de hoy, el uso de los combustibles fósiles supone un importante problema de sostenibilidad, tanto por motivos ambientales, como económicos (los recursos del planeta son limitados y algún día se agotarán).

Por eso la invitación siempre será sustituir este tipo de combustibles por fuentes de energías renovables, lo cual se puede sostener bajo los siguientes argumentos:

  • La problemática ambiental en general y el cambio climático en particular Debido a que el proceso de extracción y utilización de los combustibles fósiles es más contaminante que el de las energías renovables, siendo especialmente relevantes las elevadas emisiones de CO2 producidas en la combustión del carbón, la gravedad de los accidentes en las infraestructuras o instalaciones de gas natural, así como los impactos de los vertidos de crudo (Diana Calderón Carrillo, 2016).
  • El posible agotamiento de las combustibles fósiles Analizando por separado cada uno de los combustibles, el carbón a pesar de los más de dos siglos desde que comenzó su utilización, sigue siendo abundante y sus yacimientos no están concentrados geográficamente, por lo que no existe, ni se vislumbra a corto o medio plazo, problemas de suministro. De hecho, si se mantuviesen los actuales niveles de explotación, habría carbón para más de un siglo. El gas natural, aunque ha sido el combustible fósil que se ha comenzado a utilizar más recientemente el nivel tecnológico ya alcanzado durante el siglo XX una evolución exponencial de su utilización, con lo que su ratio reservas/producción es de unos 60 años, pudiendo considerarse, por tanto, más escaso que el carbón. El petróleo viene utilizándose en la era moderna de forma significativa aproximadamente desde 1850 aunque en las últimas décadas del siglo XIX comenzó a despegar su consumo. La intensa explotación a la que ha sido sometido este recurso ha reducido su ratio reservas/producción hasta alrededor de 45 años, lo que le convierte en el combustible fósil más escaso (Diana Calderón Carrillo, 2016).

INICIATIVAS PARA ERRADICAR EL USO DE COMBUSTIBLES FOSILES A NIVEL MUNDIAL

Varias compañías de energía han firmado la iniciativa del Banco Mundial para poner fin a la quema rutinaria de gas para el 2030. El proceso de quemar el exceso de gas en la extracción emite unos 300 millones de toneladas de  cada año. Muchos, incluyendo a Total, BP y Shell, también han hecho un llamado conjunto para establecer un precio de carbono efectivo, lo que obligaría a los grandes contaminadores a pagar más por el  que emiten.[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (568 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com