ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca del concepto de salud mental, su incidencia en Colombia y enfoque multidisciplinario


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Ensayo acerca del concepto de salud mental, su incidencia en Colombia y enfoque multidisciplinario.

Mónica Andrea Córdoba Rodríguez ID 634407      

Psicología, Facultad de ciencias sociales, Corporación Universitaria

Minuto de Dios

NRC 22036: Electivas CPC.

Mg. Mixena Cardona Reyes.    

Agosto 14, 2021                        

La salud mental, su incidencia en Colombia y enfoque multidisciplinario.

Cuando se escucha el termino de salud mental de inmediatamente se transporta a un estado que hace referencia a un bienestar tanto emocional, o como social, abarcando diferentes aspectos de la sociedad y del individuo como tal.

La sociedad juega un papel fundamental en el desarrollo del ser humano, por ende, la salud mental facilitará el proceso mediante el cual un individuo logra relacionarse con su medio, la resolución de conflictos, entre otras acciones que como ser humano ira desarrollando en su entorno.

Tener conocimiento de la salud mental en Colombia se convierte en una necesidad, pues este es entorno en el que actualmente se desenvuelve dicho interés presentado en este caso.  

Según el documento brindado por el instituto nacional de salud biomédica, en Colombia se ocupa los primeros cinco puestos en algunas enfermedades mentales, por otra parte, el segundo puesto en el trastorno por control de impuestos, seguido del cuarto puesto en los trastornos de ansiedad y en los relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y otros trastornos relacionados con atención, conducta, o alimenticio, y para terminar el quinto puesto en los trastornos de los estados de ánimo.

En Colombia a nivel general se puede observar mayor incidencia en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, con gran influencia en su entorno social, económico, personal, familiar, cultural y demás aspectos relacionados con el individuo que influyen notablemente en gran medida del pronóstico y avance del mismo, así mismo con relación a los datos demográficos, se establece en las mujeres una mayor probabilidad de trastornos de estado de ánimo, por el contrario en los hombres se presenta mayor probabilidad de sufrir trastornos relacionados con los impulsos o sustancias psicoactivas.

Por otra parte, el termino multidisciplinario en la salud mental hace referencia a la intervención de diferentes disciplinas de la salud, las cuales intervienen de manera significativa en los procesos relacionados a la salud mental, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas que esta abarca.

De acuerdo al documento evolución del constructo de Salud mental desde lo multidisciplinario, contextualizando la historia de la salud, a lo largo del siglo XX, los enfoques de salud y enfermedad han diversificado con una finalidad de indagación y descubrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (257.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com