ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acoso


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Acoso, significa poder ya sea en el ámbito familiar, laboral, escolar; en este libro nos centramos en el acoso laboral existen diferentes tipos de acoso en el ámbito empresarial puede ser ascendente cuando la persona ocupa un alto cargo en la empresa y el hostigamiento es realizado por uno o varios subordinados. Es el caso menos frecuente. Ocurre más cuando se incorpora a la empresa un directivo nuevo. También puede ocurrir cuando un empleado de la organización asciende y sus antiguos compañeros no están de acuerdo con el ascenso.

Otro tipo de acoso laboral es horizontal acosado y acosador están en un mismo nivel jerárquico, pero el acosador suele casi siempre creer que tiene una posición superior al acosado. También puede ser el más frecuente acoso descendente La persona que ostenta el poder abusa del acosado. Sus métodos son los desprecios, las acusaciones falsas, encargos poco dignos, incomunicación con el resto, intentando destrozar al acosado psicológicamente.

El acoso sexual en el trabajo es un nuevo término que describe un viejo problema. Generaciones de mujeres han sido víctimas de una atención sexual molesta en el trabajo y de un comportamiento ofensivo basado en su sexo. Ha sido en los últimos 20 años cuando se ha dado un nombre a esta conducta. El acoso sexual no es una novedad, tampoco es noticia de actualidad, a pesar de que diariamente miles de mujeres lo sufren.

Pero la realidad es que no solo las mujeres sufren acoso sexual laboral en el trabajo, y aunque suene raro en los hombre hay un porcentaje muy bajo de denuncias de acoso sexual laboral hacia una mujer, pero la realidad es que en el mundo de los negocios hay poca mujeres en altos rangos a eso se debe este alto porcentaje.

Porque si las mujeres ocuparan mas cargos importantes como los hombre en las empresas; existiría el mismo que porcentaje que existe ahora en las mujeres de acoso sexual. En definitiva, el acoso sexual es un ataque a la dignidad de la persona y, en consecuencia, constituye un obstáculo para el buen funcionamiento de un mercado de trabajo en el que mujeres y hombres trabajamos juntos.

Michael Crichton describe una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados nos relata sobre una empresa que en esos momentos iba de viento en popa, llamada Digital Comunication que su principal función era crear módems, CD-ROM, pendrives, teléfonos, entre otros. Eran tres edificios situados en Seattle; además tenia otras empresas en otros países a pasar los años se había convertido en una excelente empresa lo cual muchas personas estaban interesadas en realizar una fusión y una de ella era la empresa Conley-White.

En DigiCom, el DPA mas conocido como el departamento técnico donde trabajaban 4 supervisores Tom Sanders el protagonista o acosado de la historia, Mary Anne Hunter, Mark Levin y Don Cherry. Todos muy buenos compañeros de trabajo, en estos tiempos que estaba por firmarse la fusión iban a elegir un supervisor del departamento técnico pero todos apostaban que Bob Garvin el dueño de DigiCom iba a elegir a Tom Sander pero todo no fue igual a los que el resto de las personas del departamento creía. Y he aquí donde Tom Sanders y DigiCom se ve metido en un gran problema.

DESARROLLO

Tom Sanders trabajaba en el DPA departamento técnico de la empresa DigiCom, era uno de los empleados más antiguos había trabajado por doce años. Ese dia se levanto a las 7.30 lo cual tenia que estar a las 8.30 en las oficinas para una reunión muy importante podemos decir el dia mas esperado que según las personas en ese departamento él era el mas indicado para ser el supervisor del DPA; mientras él se arreglaba su esposa también tenia que ir al pediatra con sus dos hijos.

Susan, su esposa le pidió de favor que le diera de desayunar a su niña llamada Eliza que tenia 4 años y su varón de 9 meses, pero al ver que los niños empezaron a llorar el bajo a la cocina a darles de comer y llamo a la oficina a su secretaria Cindy a avisar que llegaría tarde a la reunión de trabajo.

Viajo en el ferry y llego casi 9.00 de la mañana, mientras caminaba por las oficinas sentía un ambiente pesado todos lo quedaban mirando pero el no sabia porque. Sabía que algo iba andando mal. Cuando sonó el teléfono y su secretaria le dijo que Phil Blackburn estaba afuera de su oficina esperando hablar con el. Blackburn que era el abogado de DigiCom le dio la mala noticia a Sanders de que Ms. Meredith Johnson era la que el presidente de DigiCom Garvin había elegido para supervisora.

Sanders estaba tan sorprendido que Meredith que venia del departamento de marketing tenia ninguna experiencia en el departamento de técnicas. No cabía ninguna duda que era la favorita de Garvin para ese puesto, lo que era peor es que Meredith había tenido un romance de 6 meses hace diez años. Pero Blackburn le dijo que no se preocupara que tratara lo posible parra llevar una buena relación laboral con Meredith lo que era casi imposible.

Tom en su oficina con su coraje contenido de tantos años dedicados a esa empresa y no había tenido ningún ascenso. Cindy lo llamo para avisarle que era hora de las reuniones quincenales que tenia con los supervisores que conformaban el departamento técnico: Don Cherry, Levin, Mary Anne y Stefanie Kaplan una de las mas cercanas a Garvin.

Sus amigos lamentaron que no hubiera sido el supervisor general y hablaron de como Meredith haya conseguido ese importante puesto sin ni siquiera tener experiencia en ese ámbito. La reunión siguió con normalidad en el resto del tiempo. A las dos de la tarde tenia un almuerzo para el nombramiento de Meredith en la cual también iban a estar los representantes de la empresa Conley-White los interesados en firmar la fusión.

A Levin que era el supervisor de diseño del producto le comento a Sanders que le pareció extraño que Meredith lo cual no sabia que iba a ser elegido haya hecho una proyección tan impactante e impecable, lo cual Levin llego a la conclusión que ella ya sabia hace varias semanas que iba a ser electa.

DigiCom estaba creando un nuevo producto llamado Twinkle, el encargado de esa nueva producción era Tom, lo cual los representantes de Conley-White estaban muy interesados en el lanzamiento de ese nuevo producto y por eso era necesario realizar una reunión. Se acordó al otro dia siguiente. Meredith se le acerco a Sanders para decirle que necesitaban de hablar del Twinkle para ponerse de acuerdo.

Meredith le dijo que lo esperaba a las seis de la tarde para la reunión. Meredith al llegar a su oficina le pidió a su secretaria comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com