ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El poder la identidad - Manuel Castells


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Cada individuo es un mundo de experiencias, sin embargo, lo que compartimos los miembros más próximos de esta nueva generación es la enorme carga que ha tenido la globalización, y su vertiginoso alcance que tiene diferentes implicancias. El Homo videns se abalanzan sobre una realidad de la imagen, un continuo bombardeo de información que no se comprende (como afirma Giovanni Sartori), o que no se comprendió la mayor parte de la vida, en esta enorme confusión sedada por el entretenimiento los individuos de un modo u otro tienen la oportunidad de observarse a sí mismos en un tiempo y espacio, de diferenciar entre ellos y nosotros, pero eso no disipa su confusión. ¿Qué es? Es el choque de dos realidades, la localidad y la globalización. Este proceso del cual hoy somos materia prima y producto es dinámico y está presente en cada acto, en cada detalle, ha construido en gran medida nuestra identidad. Con sus maravillas e injusticias la globalización está presente, y antes de la existencia de los jóvenes coetáneos estuvo alcanzando varios confines de la humanidad. Pero en lo más alejado se encuentra con aquellos cuya identidad intransigente es directamente transgredida, en este juego de poder la resistencia emerge.

El secularismo choca frontalmente con los fundamentalismos, la cooperación internacional con el nacionalismo, y las diferencias de clase con los grupos étnicos internamente fragmentados e históricamente marginados. En una realidad de opuestos las identidades de resistencia intentan prevalecer a cualquier costo y manifestar su presencia en un mundo cada vez más dinámico y extraño.

La enorme y cambiante oferta cultural de las sociedades interconectadas crea aún más brechas entre estas y las identidades atrincheradas, así como las que están en el limbo. El abrumador cambio rebasa incluso el análisis y pronóstico de los académicos, demostrando una vez más lo incipiente de nuestra civilización, como en el caso de las proyecciones sobre el nacionalismo.

La comprensión de estos conceptos y procesos nos compete a todos pues somos protagonistas vivos de un capítulo de la historia que representa un desafío para la integración de una región rica en diversidad cultural que por su novel surgimiento como conjunto de estados es altamente vulnerable al sometimiento absoluto a lo hegemónico y la posible desconexión con lo originario.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

“No conocemos gente sin nombre, ni lenguas o culturas en las que no se establezcan de alguna manera distinciones entre yo y el otro, nosotros y ellos.” (Craig Calhoun, 1994)

Castells nos menciona que la identidad es una fuente de sentido y de experiencia para la gente. “La construcción de las identidades utiliza materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas y reproductivas, la memoria colectiva y las fantasías personales, los aparatos de poder y las revelaciones religiosas.”

Como se aprecia a lo largo del capítulo en el proceso de construcción de la identidad las comunidades pueden ver transgredidas sus fuentes de sentido y reaccionar ante ello de diversas maneras y a diferentes escalas, políticas, militares, y hasta de relaciones interpersonales.

•        “Los roles se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad. Su peso relativo para influir en la conducta de la gente depende de las negociaciones y acuerdos entre los individuos y esas instituciones y organizaciones.”

•        “Las identidades pueden originarse en las instituciones dominantes, pero solo se convierten en tales si los actores sociales las interiorizan y construyen su sentido en torno a esa interiorización.”

•        “Las identidades organizan el sentido, mientras que los roles organizan las funciones.”

Puesto que la construcción social de la identidad siempre tiene lugar en un contexto marcado por las relaciones de poder, se tiene una distinción entre 3 formas y orígenes de la construcción de la identidad:

El análisis de los procesos, las condiciones y los resultados de la transformación de la resistencia comunal en sujetos transformadores es el ámbito preciso para una teoría del cambio social en la era de la información.

Una frase nos hace reflexionar profundamente con respecto al estudio de los fenómenos sociales: “Desde el punto de vista de la teoría social, ninguna identidad puede ser una esencia y ninguna identidad tiene, per se, un valor progresista o regresivo fuera de su contexto histórico.”

Esto sin embargo no deslegitima los movimientos sociales puesto que todos estamos inherentemente atados a la historia y a nuestros respectivos contextos, y al ser agentes de cambio o de resistencia estamos tomando las riendas de los procesos personales, locales o regionales.

LOS PARAÍSOS DE DIOS: EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO Y LA IDENTIDAD CULTURAL

Es natural en el hombre el buscar consuelo y refugio en Dios para poder continuar con las adversidades de la vida, el fundamentalismo religioso es algo más, ya que es una fuente muy importante de construcción de la identidad.

Para el autor el fundamentalismo es la construcción colectiva de la identidad a partir de conductas individuales las instituciones de la sociedad con las normas derivadas de la ley de Dios.

Es una corriente que siempre ha existido durante toda la historia humana y en el libro se ha utilizado dos posturas para ejemplificarlo.

Fundamentalismo Religioso Islámico:

Junto con la revolución de la tecnología (1970), se dio un periodo de renacimiento y unión islámica, pero lo que sucedía en la mayoría de países del medio oriente era el hecho de que no existía una coexistencia entre la religión y un estado- nación.
Para estas personas el estado termina siendo sometido ante la religión que prima por sobre todo con el SHARIA (Ley divina formada por el Corán y los Hadices), el problema es que estas escrituras son una guía para alcanzar a Dios y quedan a interpretación de los juristas y autoridades generando muchos enfoques diferentes dependiendo de quien lo interprete.
Según esta religión el proceso de renacimiento espiritual que fue un modelo construido por Mahoma nos explica que el mundo musulmán primero debe de unirse para que luego el planeta pueda convertirse en su totalidad, esto significa que durante el proceso los hombres tienen que morir si es necesario estableciendo las leyes de Dios sobre la humanidad usando el recurso de La Guerra Santa.
Ya que el estado – nación no se complementa con la religión y no entra en el sistema capitalista de la actualidad la mayoría de países se encuentran en la cuerda floja porque esto genera que dentro del país se sufra una serie de falencias en temas como el desarrollo de la economía, competencia global, la revolución tecnológica y la distribución de los beneficios del crecimiento económico generando desigualdades y faltas de oportunidades entre sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com