ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de globalización. La globalización es la brecha entre ricos y pobre


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Globalización

En el siguiente texto se utilizará como tesis: La globalización es la brecha entre ricos y pobres y el encuadramiento a un sistema demoledor hacia la soberanía de las naciones. Con base en esto, analizaremos al capitalismo y el detrimento que la globalización tiene con las naciones. Además, ese análisis se enfocará en ámbitos políticos, culturales, económicos y sociales. Se tratará el tema con la mayor amenidad posible y sencillez para el buen entendimiento del texto.

De la misma manera, La globalización nos adentra a un único mundo gubernamental que nos lleva al olvido de la identidad que debe tener cada nación para conformar sólo una. Debido a esto, se han creado diferentes organizaciones entre ellas la ONU, que es una asociación de gobierno global que protege los derechos internacionales, y en la cual se encuentran 193 Estados, donde se refleja cómo el desarrollo de los países potencias prescribe en todo el ámbito cultural, político, social y económico. Por otro lado, está ‘’la cumbre de la tierra ‘ con el fin de alcanzar acuerdos sobre el medio ambientedesarrollocambio climáticobiodiversidad y otros temas relacionados, ahí se toman decisiones que deben ser cumplidas por todos los países del mundo. Con esto se vislumbra cómo el Derecho y las decisiones internacionales afectan a la mayoría de los países, estas organizaciones son producto de la globalización y que dirigen a un mismo modelo, el modelo de los países desarrollados.

Además, uno de los grandes problemas de la globalización es la creación de Fondos mundiales, que tienen como consecuencia el endeudamiento de los países subdesarrollados. ¿cómo solucionar este endeudamiento? Difícil resolver esta situación por el aprovechamiento de los países desarrollados para con los subdesarrollados y esto lo afirma Horacio Rovelli (Rovelli, 2017) “El enemigo siempre es grande cuando uno está de rodillas”, y es claro que la deuda es el hundimiento para con los países que se encuentran en subdesarrollo. Una posible solución resultaría salir de ese capitalismo para poder progresar, se cerrarán muchas puertas porque es lo que domina al mundo, pero cuando es eliminado e implantado otro tipo de sistema como el socialista se logra progresar. Mientras los países desarrollados manejen el mundo con base en el capitalismo, los países desarrollados van a permanecer demasiado endeudados.


 Hoy, más que falta de patriotismo, lo que hay son distintos patriotismos. Por un lado, el fenómeno de la globalización apunta hacia un patriotismo nuevo, de carácter planetario, en el que se defienden por primera vez causas como todas las relacionadas con la conservación del medio ambiente. El fenómeno popular de apoyo a «la tricolor», a esa excelente selección de fútbol, es sintomático de la existencia de ese patriotismo colombiano, que debería unirnos a todos. Por otro lado, la apropiación del régimen Uribista, excluyendo a los colombianos que no compartían sus principios políticos, que pasaban a constituir una ‘democracia’; y, por último, la historia en la educación, se nos cuenta de lugares lejanos al nuestro y esto conduce a que nuestras marcas y raíces se pierdan, porque para el sistema debemos ser UNO. Como Rousseau (Rousseau, 2009)dijo, el patriotismo es la virtud por excelencia del buen ciudadano, pero debe cultivarse y fortalecerse por medio de la educación pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com