ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de el libro: Padre rico padre pobre.


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 5][pic 6][pic 7]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Materia: Desarrollo Humano

Semestre:

Unidad: 6

Trabajo a realizar:

Ensayo sobre el libro: Padre rico padre pobre

Alumnos

Aguilar González Rubén

Profesor:

González Escobar Daniela del Carmen[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Primero, he de señalar que he leído la versión para jóvenes, en su segunda edición: enero del 2013.

Comenzando por analizar la sección del libro: una mirada furtiva, y la introducción; el autor menciona, en los primeros párrafos que, mientras más pronto se comience a aprender sobre el dinero, mas fácil resultara obtenerlo y será menos la preocupación cuando uno sea más viejo. En este aspecto considero que el autor tiene cierta razón, aunque en posteriores paginas, el recalque aprendió acerca del dinero desde la temprana edad de nueve años, considero que alguien que piense solo en el dinero, si efectivamente, lo tendrá, pero este a su vez será un tanto más frio, analítico y calculador. No digo que eso este mal, siempre y cuando no exceda las limetas. Considero pues que una edad correcta de aprender sobre el dinero es esta misma que poseo, y poseen mis compañeros de clase, rondado entre los 18 y 21 años, pues es en estos años cuando uno ya de por si piensa mas analítico y maduro, para poder sobrellevar la carga que es la universidad, en especial, porque esta es la etapa en la que se cursa el primer semestre, considerada por muchos como el más difícil.

Una cosa más que me llamo la atención dentro de esta sección del libro es aquella en la cual se menciona que, la escuela no nos está enseñando todo lo que necesitamos saber para tener éxito en la vida, nuevamente concuerdo con el autor. Obviamente, si ingrese a una carrera llamada “gestión empresarial”, es porque quiero aprender precisamente a gestionar una empresa, o un negocio, ¿de qué me sirve a mi aprender calculo diferencial?, ¿para qué me sirve saber que es una función, un límite o sus propiedades? Esto mismo sucede con química y física, realmente no es algo que yo vaya a emplear en mi carrera profesional y personalmente son temas que me interesan realmente poco. Me parece que ese es el más grave error de la educación en mexica y de muchos países. Al querer formar, supuestamente profesionales integrales y metiéndoles materias de relleno que no tienen nada que ver en su campo laboral, en los primeros semestres, lo único que consiguen es que sus egresados no salgan tan especializados en el campo al cual se supone se dedican. Haciendo desperdiciar de este modo el tiempo, y succionando mas la cartera de los estudiantes.

Pero haya elegido la carrera que haya elegido. Supongamos que estuviese estudiando medicina, entonces la química si me serviría, y suponiendo que el sistema educativo fuese diferente y no hubiera materias de relleno. Siempre hay algo que la escuela no enseñara, y es precisamente, sobrevivir en el mundo real, como menciona el autor y en lo que estoy de acuerdo. La escuela se concentra más que nada en conocimiento teórico, y rara vez lo lleva a la práctica. Dejando así a la deriva a sus egresados. Muy en lo personal, en lo que va del semestre a veces me he llegado a preguntar si con los conocimientos que vaya adquiriendo durante la carrera realmente podre hacer mi labor. Y si bien la residencia es obligatoria y es lo que se supone que te prepara, ¿Qué es lo que te prepara para la residencia? Quizá sea porque apenas estoy cursando el primer semestre, quizá más adelante me vaya dando cuenta, pero por el momento, estos son mis pensamientos respecto a estos temas.

Retomando lo de que la escuela no te prepara para el mundo real, ahora refiriéndonos a lo que es el dinero, nuevamente es cierto, y es así como podemos encontrar por un lado a médicos, que ganan una fortuna, pero que tienen deudas porque no saben manejar bien su dinero, y por otro lado, personas que no tienen ni educación primaria, que ganan una fortuna probablemente más grande que el médico, y que si saben manejar. Ejemplos de personas que no tienen al menos una educación universitaria hay muchos, están Bill Gates, Steve Jobs, y otros mas, que abandonaron la universidad tras tener grandes ideas y que en estos mismos momentos, Bill Gates, es el hombre más rico del mundo, mientras que Steve Jobs, sería uno de los más ricos de no ser por su muerte prematura.  ¿Pero que tiene esto que ver con lo que va del semestre? Pues resulta que para la materia fundamentos de gestión empresarial – la cual es de las pocas relevantes para la carrera en este semestre – nos pidieron inventar una empresa, con algo innovador. Mi equipo, tomando iniciativa, creo una empresa que por sí misma ya es innovadora, almenas bajo nuestro criterio, muy en lo personal considero que si lo es, y que quizá en algún futuro pudiera ser factible. De hecho ha pasado por mi mente, ¿Qué pasaría si me salgo de la escuela y lo intento? Sin duda sería arriesgado, pero el que no arriesga no gana, aunque, precisamente por la cultura que me inculcaron mis padres: “necesitas una profesión para poder vivir bien”, es que no lo hago, prefiero ir “a la segura de terminar la carrera”, al menos por el momento.

Concordando con el autor, una vez más, no es que la escuela sea mala, pero, solo digamos que podría ser mejor. De hecho nos da riqueza, la riqueza del conocimiento y del saber, que es diferente a la riqueza financiera, la cual es diferente y no la enseña. Pero, sea la riqueza que sea, uno debe de estar feliz con las riquezas que tenga, ya sea del saber, financiera o de cualquier otro tipo. Ahora bien, basándome por el contenido hasta ahora, me voy dando cuenta que este libro va sobre cómo obtener riqueza financiera, pareciéndome esto relevante para la carrera en la que estoy, ya que obviamente, nuestra labor al egresar, precisamente será obtener riqueza financiera, dinero, activos para la empresa, para nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (258.7 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com