ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la escasez de agua en México


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 10

Escasez del Agua

Introducción

El siguiente ensayo contendrá la recapitulación de un problema que ha tomado mucha relevancia en los últimos años, la escasez del agua en las colonias Jaliscienses. Tiene dos objetivos principales; el primero es evidenciar que los efectos de la problemática no sólo son por causas naturales, sino también por causa de factores sociales donde se destacan las malas políticas de administración y uso de las reservas de agua. El segundo es dar a conocer que en la actualidad existen alternativas tecnológicas, propuestas por los mismos Jaliscienses que pueden solventar la problemática de la falta de agua, aunque esto requiere la participación de todos.

Se analizará que en la actualidad la sequía es uno de los problemas que más daños está provocando en la sociedad mexicana. Siendo un fenómeno natural cuya característica principal es la ausencia o la disminución de precipitaciones pluviales durante un periodo que se estima lluvioso, y afectando en la cantidad de agua existente y disponible para el abasto humano causando la escasez del líquido que finalmente crea conflictos y desastres sociales. Además de la situación tan precaria que sufre el estado con el agua potable y su repartición tan injusta con sus ciudadanos.

Desarrollo

El abastecimiento de agua en Jalisco se enfrenta a un gran obstáculo que de manera silenciosa se ha convertido en una emergencia nacional. Problemática que abarca el abastecimiento tan disparejo, la pobre innovación en el sistema hídrico y su mal mantenimiento, la sobreexplotación y contaminación de los recursos, los altos subsidios del agua, el despilfarro y fugas cotidianas, entre otras.

Dicho suministro depende, en primera instancia, de la disponibilidad de agua renovable que tenga cada “entidad” (país, región, zona, persona, etc.). El agua disponible renovable se calcula con base anual y procede de las aguas interiores renovadas por el ciclo global del agua, aunque solo una parte de estos caudales es aprovechable y realmente usada en actividades humanas debido a diversos factores heterogéneos.

Por su respectiva parte, CONAGUA y SIAPA consideran que con 100 litros diarios de agua una persona cubre sus necesidades cotidianas, pero en diversas zonas del estado se rebasa más del doble y casi lo cuádruple de esta cifra. Para ejemplificar, en Guadalajara se tiene un consumo por persona de 421 litros al día, mientras que en zonas como Acatlán de Juárez, Zapopan o Tonalá , tienen un consumo de entre 200 y 300 litros diarios; y en la zona de El Salto -con graves problemas de abasto de agua- registra un consumo de 170 litros al día por habitante, cantidad que se reduce a 20 litros por los estratos de bajos ingresos .

El alto consumo de agua , se ha estado influenciando por las fugas que se tienen, donde en el medio urbano y en el rural se pierde entre 100 y 50 litros por habitante al día; haciendo empeorar la situación con mayor porcentaje de pérdida de agua potable disponible y bajos índices de tratamiento de aguas. La problemática es tan grande, que, Jalisco es uno de los primeros siete estados donde hay más insuficiencia de agua, ya que existen 12 millones de mexicanos que viven con escasez de este recurso, y 7 millones de éstos, sufren la falta de este liquido a lo largo de todo el año, lo que provoca, que Jalisco sea el cuarto estado con más personas viviendo con una severa escasez de agua durante todo el año (CONAGUA, 2014).

Hablando a nivel nacional, en México, la distribución geográfica del agua no coincide con la de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4,028 metros cúbicos por habitante por año. Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura. En la zona centro–norte del país se concentra 27 % de la población y se cuenta con sólo 32% del agua renovable; en cambio, en la zona sur donde existe el 68% del agua el país, se asienta sólo 23% de la población. ( INEGI, 2016) Al contar con esas cifras, el experto en el tema Cuauhtémoc Osorno Córdova completa la información en su artículo web ¿POR QUÉ HAY UN PROBLEMA COMPLEJO DE AGUA EN MÉXICO? que:

La mala calidad del agua superficial limita su aprovechamiento, pues: 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada, 33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable y 44.1% del agua superficial observa calidad buena y excelente. Igualmente, hay que recalcar que en el país, sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas y esto se refleja notoriamente en calidad de las aguas, el 70% de los cuerpos de agua dulce en México están contaminados y el 31% se describieron extremadamente contaminados, donde se puede hallar mercurio, plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro o tolueno, entre otras sustancias químicas tóxicas. Resultando que 13 millones de mexicanos reciben el servicio hídrico contaminado por falta de saneamiento, lo que ocasiona que las familias sufran diversas enfermedades ( Osorno, 2016)

Claramente se puede ver que existe un problema muy evidente en las narices de todos los ciudadanos, pues a pesar de tener toda esta información en las manos no hacemos nada por remediarlos, causando un problema muy grande de escasez y desperdicio.

Si bien oficialmente 92.0% de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad.

En Jalisco la tarifa que paga la población cubre únicamente el 51% de los costos de todo el sistema, el resto lo subsidia el Gobierno, generando problemas económicos para mantener el servicio en las condiciones actuales. La mayor parte de la infraestructura del sistema hídrico ya cumplió su vida útil, por lo que hay grandes pérdidas por fugas y esto se agrava por la mala gestión basada en altos subsidios , que provoca despilfarro del recurso, a pesar de que cada vez resulta más costoso extraer, potabilizar y dotar de agua a la población.

El 78% del agua se utiliza para fines agropecuarios. El agua para usos agropecuarios es virtualmente gratuita, no paga derechos por el uso del recurso y además recibe un alto subsidio en el costo de la energía para los casos en los que se utilizan aguas subterráneas, lo cual promueve la ineficiencia y la sobreexplotación.

En las ciudades se desperdicia alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com