ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Actual Cuerpo Jurídico de Yucatan


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

El cuerpo jurídico de un Estado, son las leyes que se regulan y que ayudan a las sociedades a estar más seguros y tranquilos.

Y como ya sabemos en la Constitución de Yucatán establece la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo es ejercido por el gobernador del estado de Yucatán, y el Legislativo por el Congreso de Yucatán. El Poder Judicial del Estado lo ejerce el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la actualidad el Estado de Yucatán ha añadido ciertas leyes y sistemas con el fin de armonizar la sociedad yucateca y que a mi parecer son buenos cambios ya que nos garantiza más seguridad, justicia e igualdad.

Uno de esos nuevos sistemas añadidos a nuestras leyes es la Implementación Del Sistema Penal Acusatorio: para lograr este cambio de sistema, fue necesario atender diversos aspectos: nuevas reglas procesales, que incluyen un código procesal único, ya en vigor; nuevas Salas de Audiencia diseñadas para recibir a la sociedad interesada, y nuevos juzgadores altamente capacitados.
En cuanto a las nuevas reglas, se explicó que subsiste el juicio como columna vertebral, pero se incorporan otras vías de solución como por ejemplo la mediación y la conciliación, en los que se privilegia la presunción de inocencia e igualdad entre imputado y víctima, dando prioridad a la reparación del daño.

Este nuevo sistema en mi opinión es más justo, ya que no solo busca a un culpable, sino que busca la conciliación entre ambas partes acusadoras, para que estas se pongan de acuerdo y se halle una solución para el daño.

Por consiguiente del proceso penal, también está la aprobación de la Ley de Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán. Siendo esta una buena aprobación, ya que le ofrece a la sociedad una garantía de seguridad y el cual facilitara que las personas rindan su declaración de los hechos, sin temor a hacer heridos o dañados

El proyecto de Iniciativa de la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, tiene por objeto garantizar la atención de las víctimas, a través de la regulación de los instrumentos, las autoridades y los mecanismos de coordinación para darle cumplimiento.
Por su parte, el proyecto de Iniciativa de Ley de Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán tiene como prioridad garantizar la protección de las personas que intervienen en el proceso penal cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro, a través de la regulación de las medidas de protección, del procedimiento para determinarlas y de las autoridades competentes.

Otras de las propuestas que se presentaron al Congreso del estado, es la Iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, con el fin de armonizar la legislación estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa tiene por objeto regular la competencia de las autoridades locales en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en los términos de lo establecido por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la coordinación entre estas.
De igual forma se establecen obligaciones de los padres o tutores establecidos en la ley general; y se prevé la obligación general para las autoridades estatales y municipales de garantizar y promover el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Así los niños, niñas y adolescentes tendrán más seguridad y con ayuda de sus padres o tutor tomaran buenas decisiones y un buen camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com