ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo.ensayo


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  1.996 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo el cuerpo

Introducción

En este reporte tipo ensayo, se retoma el texto “El cuerpo Un Lugar En El Mundo” de Ma. Teresa Franconetti, el cual menciona y plantea la necesidad de dar un mejor enfoque al trabajo y educación física. Y se da respuesta al cuestionamiento ¿QUÉ ES EL CUERPO?, Sé menciona que se está dejando de lado la educación espiritual, como otro factor o característica, que dan la configuración de persona al ser humano, mente, cuerpo y alma.

Estos tres pilares que nos designan como algo más allá de animales, incluso que animales racionales.

Mente sana en cuerpo sano por lo tanto en su conceptualización según lo comentado en clase puede referirse a: cuerpo (anatomía), un concepto anatómico de los seres vivos, es un sistema humano que nos sirve para vivir y poder movernos dentro de un ambiente físico, es una máquina que jamás será igualada por el hombre mismo, está compuesta por huesos, músculos ya que nos ayuda a adquirir cambios físicos y emocionales por lo tanto es esencial para vivir.

En seres vivos, un cuerpo es la parte física y material de un ser. En el caso de los humanos especialmente, está asociada a través de los siglos con el alma, personalidad y comportamiento. En ciertos contextos, una parte superficial del cuerpo, como el cabello, puede no ser considerado parte de él,incluso cuando se encuentra adjunto. En general se considera que una planta no posee un cuerpo.

La palabra "cuerpo" a menudo es utilizada en conexión con la apariencia, el saludo y la muerte. El cuerpo de una persona muerta es llamado cadáver.

De manera elemental se dice que el cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades. En realidad el cuerpo humano es mucho más complejo dado que en dicha categorización no se incluyen los órganos internos del mismo.

DESARROLLO

Mente sana en cuerpo sano, pero que tanto de esto es lo único total en la educación de una persona, mejor dicho en su proceso de formación, normalmente se deja de lado otro aspecto de la formación humana, la espiritualidad.

Que es lo que una persona, un ser humano sea eso mismo, que nos hace ser; más allá de hombre o mujer, un ser humano, pasa cuando uno entre en estado vegetal, cuando el cerebro funciona pero no los demás órganos, o por el contrario, cuando existe muerte cerebral, pero por medio de maquinas, en ambos casos se continua con la presencia de esa persona en este mundo.

Este debate parece ser mas de corte espiritual, moral o en su máxima, filosófico.

Pero este tema puede ser tratado con la educación integral, una educación que se fije en los distintos aspectos que forman a una persona, sucuerpo, su mente o intelecto y su espíritu.

En el texto “El cuerpo Un Lugar En El Mundo” de Ma. Teresa Franconetti, maneja 2 aspectos importantes, tanto el físico como el intelectual, pero no da mucho pie al factor espiritual.

Pero dentro de sus aportaciones, o al menos, las que tuvieron más repercusión en mi, son que al educar al físico o a la mente, es terminar educando a la otra contraparte.

Es decir si se educa al físico, se tiene que educar de manera indirecta a la mente, puesto que es ella la que dirige al cuerpo, y al momento de educar la mente, esta cambia al cuerpo, cuando tenemos un mejor dominio del lenguaje, el cual se genera primero de manera abstracta, precedido por el pensamiento, la boca y sus órganos se educan para poder realizar la acción de emitir los códigos fonéticos.

En otra aportación por parte del texto, es el término de “materialismo mecanicista”, puesto que para esa época, los años 80, ella lograba comprender que el trabajo de ese tiempo solo requería de personas que hicieran trabajos repetitivos, tal cual lo mostró Karl Max en su obra maestra.

Hoy en día, el trabajo moderno, en algunos casos requiere mucho menos esfuerzo físico, pero si mayor intelectual, sentarse frente una computadora, no implica gran habilidad del cuerpo humano, pero si muy evidentemente,generara estragos al cuerpo, el sedentarismo, así como atrofia muscular.

Por lo tanto considero importante resaltar como autor de este ensayo que el cuerpo, entonces, no es un cuerpo si carece de espacio y tiempo. El espacio lo necesita para moverse y el tiempo para representarse. Y la mezcla espacio-temporal, para ser y definirse dentro del acontecer histórico, donde la physis se suma a la psiquis para conformar un todo que entiende y responde con una movición, con una acción-reacción, con una disposición que hace posible el aprovechamiento de lo que sucede o, en su defecto, crea una experiencia frente al acontecer. En este punto, la literatura y la psicología son claras: nos pasa lo que le pasa al cuerpo, es decir, elaboramos un pensamiento con relación a la corporalidad, la movilidad y los espacios conquistados. Pero el cuerpo no es uno sino que es misceláneo y polisémico, o sea que cambia de comportamiento y de nombre (en la actitud) en la medida que las condiciones del contexto lo requieren: ama, camina, salta, descansa, reacciona y acciona y, en un momento dado, asume como propios de si, de su condición, todos los verbos en infinitivo, Podría decir, entonces, que un cuerpo encierra en sí varios cuerpos y que en esa multicorporalidad, que obedece a su educación sentimental y a laapropiación espacial, asume diferentes posiciones, usos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com