ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Plan Nacional de Desarrollo “Construir un país con bienestar”


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

II. Política Social

Construir un país con bienestar”

Para construir un país con bienestar el gobierno tiene como objetivo de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar.

De acuerdo a esto implementó los siguientes programas:

  1. El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Da un apoyo universal a hombres y mujeres de más de 68 años en todo el país. La mayor parte de ellos se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.

El apoyo económico se entrega de manera directa sin intermediarios, mediante el uso de una tarjeta bancaria. La edad mínima es a los 65 años con el apoyo económico de 1275 pesos mensuales.

  1. El Programa Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad.

Es un apoyo en general hasta de 29 años y solo a los que tienen discapacidad permanente, así como también a personas con discapacidad de 0 a 64 años que vivan en comunidades indígenas.

El monto del apoyo económico es de 2 mil 250 pesos bimestrales mediante depósito directo en tarjeta bancaria.

 

  1. El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juarez

Está dirigido a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, cuyos hogares se encuentren en situación de pobreza extrema y que estudien en una Escuela Pública y Educación Media y Superior y Educación Superior y está limitado a una beca por familia y el apoyo es de 800 pesos mensuales, ya sea mediante deposito en tarjeta bancaria o en efectivo en mesas de pago.

  1. Jóvenes Construyendo el Futuro

Tiene como propósito que jóvenes de 18 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando reciban capacitación laboral.

El alcance es de 2.3 millones de jóvenes y el Gobierno federal les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

  1. Jóvenes Escribiendo el Futuro

Es un Programa Nacional dirigido a jóvenes que estén inscritos en algún centro de educación superior en modalidad escolarizada, tengan menos de 29 años, no reciban otra beca del gobierno federal y vivan en un hogar en situación de pobreza. A cada becario se dará un apoyo de 4 mil 800 pesos bimestrales.

 Y entre otros apoyos que ofrece el presidente, está el apoyo de Sembrando Vida, el Programa Nacional de Reconstrucción y el Desarrollo Urbano y Vivienda.

III. ECONOMIA

“Detonar el crecimiento”

Tras un breve análisis del Gobierno y su implementación para comprender más a fondo la economía cabe destacar que desde los principios de los años 80 del siglo pasado, el crecimiento económico ha estado por debajo de un desequilibrio en la población, a pesar del impulso de los gobernantes neoliberales en cuanto al crecimiento han crecido de forma dispareja por regiones y sectores sociales, mientras que las entidades del Norte exhiben tasas de crecimiento moderadas pero aceptables y las del Sur han padecido un decrecimiento real y mientras que los grandes prestigios han visto multiplicadas sus fortunas, decenas de millones han cruzado las líneas de la pobreza y de la pobreza extrema. Y se dice que los gobernantes neoliberales afirman que lo importante era que esa riqueza se generará para el gran beneficio a todos, pero mentira la afirmación resultó falsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com