ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE: DAVID CONTRERAS VALENCIA

MATRICULA: 174678

GRUPO:H105

MATERIA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO FISCAL

DOCENTE: DR. MANUEL CUAUHTEMOC PARRA FLORES

ACTIVIDAD 1. ENSAYO SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

MAZAMITLA JALISCO, 16 DE ENERO DE 2023

INTRODUCCION.

México, país que busca posicionarse en un lugar de reconocimiento por el desarrollo social. Desarrollo encaminado en lo social, económico y político. Mismo que el Estado, impulsa por medio de la actividad financiera, es decir por realizar acciones para ejecutar sus finalidades.

El Estado es el regulador, mediante una planeación, es decir, no va sin rumbo, si no que tiene objetivos específicos, metas, y prioridades, para asignar recurso, tiempo y acciones establecidas para buscar el desarrollo del país, ayudado con los mismos ingresos que obtiene por las contribuciones de los mexicanos.

Así haciendo cumplir el orden constitucional, de: “contribuir al gasto público”. Siendo un pacto social, en el que cada ciudadano responsable le otorga al gobierno autoridad, para cumplir la ley.

Por ello este Presente ensayo, pone como manifiesto como el deber ser, de la actividad financiera, repercute e influye en el Plan de Desarrollo Nacional, y se ve influido por el orden jurídico.

CONTENIDO

Dentro de Estado, se establecen lineamientos acorde objetivos que se formulan según las necesidades palpables que atraviesa una nación, esto con un fin especifico: dar respuesta a la nación en diferentes aspectos. Por eso, para iniciar este ensayo, me gustaría comentar de manera breve el enfoque del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se puede definir como un documento en el cual, el gobierno de México acorde la consulta pública, da a conocer cuales son sus objetivos y estrategias durante el periodo a gobernar. Busca el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes. Va orientado a construir una propuesta viable de desarrollo económico, ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales.

El estado tiene la responsabilidad, como ente que regula la actividad socioeconómica del país, a desarrollar una serie de tareas para lograr los niveles de mejoramiento ya prestablecidos de crecimiento en los aspectos: social, económico y políticos. Por eso, la actividad financiera, entra en esta parte, pudiera decirse que es el pilar para poder lograr dicho crecimiento.

Todo esto de forma que sea la misma constitución, quien oriente por donde debe encaminar, como carta magna, la forma de gobierno, es decir, como va a determinar la organización de los poderes y los derechos y obligaciones de los individuos. Dando origen de este plan en el artículo 26 de la constitución:

 “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación[1]

Como también es responsabilidad constitucional del estado, llevar acciones para obtener recursos a fines de dar cumplimiento a sus objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo, donde la actividad queda marcada en el artículo 31 fracción IV de la constitución:

“Son Obligaciones de los mexicanos (…) Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”[2].

Siendo así, que la tarea de la actividad financiera del estado reside en ello, a través de mecanicismos, poder obtener recurso necesario para dar cumplimiento de manera “proporcional, y equitativa” en sus contribuciones. Es decir, acorde a su capacidad tributaria (en palabras vagas: al cuánto gana) y además de forma que marque el hecho del acto económico a quienes generan riqueza, ósea por generar el ingreso, por la cantidad que sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (310.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com