ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Crecimiento Economico Local


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

CRECIMIENTO ECONOMICO

En estos últimos tiempos, el tema del desarrollo local, está comenzando a ser tomado en cuenta dentro de los espacios locales; que están permitiendo avanzar en lo que significa un desarrollo endógeno.

En un primer momento, se pensaba que el desarrollo local, era sinónimo de una buena gestión municipal; y por lo tanto, le competía a esta entidad pública asumir ese gran reto de conducir la gestión municipal a un proceso eficiente y eficaz; sin tomar en cuenta a los diferentes actores que forman parte de un espacio territorial.

Por lo tanto, este enfoque, erróneo de paso, ha sido reemplazado por una nueva concepción del desarrollo y su proceso de involucramiento, que toma en cuenta a los diversos actores existentes dentro de una comunidad; pero a la vez, el desarrollo local, tiene que ver con los diversos elementos existentes dentro de un espacio territorial.

En otros casos, se entendía al desarrollo local, con la utilización de herramientas e instrumentos que permitan planificar o conducir el desarrollo hacia objetivos, metas y también contar con una visión y una misión. Es decir, se le reducía el concepto o enfoque a un mero utilización de instrumentos de planificación; lo cual no se conjugaba la parte teórica conceptual, con lo que es la utilización de técnicas e instrumentos, todo ello bajo una metodología participativa.

Y por último, se concebía que dentro de este modelo o enfoque de desarrollo local, la sociedad civil no debiera estar involucrada; ya que, para algunos tecnócratas, este sector es un obstáculo para la elaboración de los instrumentos; por lo que, se convertiría en un impedimento, debido a la politización de las discusiones y no se avanzaría. Por lo tanto, era importante que la planificación del desarrollo se haga desde la institución gubernamental, entre los propios técnicos; solamente, presentarlo a la sociedad civil, para su validación; de esa manera, poder avanzar de una forma conjunta en la obtención de los objetivos planteados.

Estos enfoques erróneos deben ser aclarados, en el sentido de que el desarrollo local, es una concepción clara y precisa, que se convierte en alternativa de solución a los diversos modelos de desarrollo que se han venido implementando y enfocando; y que, no han permitido el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las personas, mucho menos el desarrollo humano. A pesar de la implementación de los diversos ajustes estructurales, de las reformas del Estado, y de las diversas políticas públicas que se han planteado, pero que los resultados, en cierta forma no han significado desarrollo.

Por lo que, en esta oportunidad, vamos a definir claramente, los conceptos sobre: Territorio, economía, sociedad e identidad.

Ya que estos elementos son importantes y claves para diseñar y Planificar Estrategias Participativas del Desarrollo local. Que va a permitir a los actores involucrados mantener una visión clara de lo que significa la Gestión Estratégica local.

La Gestión Local, tal como lo define Javier Marsiglia y Graciela Pinto, se entiende como: “la organización y manejo de una serie de recursos institucionales, financieros, humanos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com