ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo mujeres y publicidad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

ASUNTO

IDEAS DE APOYO

FUENTES CONSULTADAS

“El uso sexista del cuerpo femenino en la publicidad lo ha cosificado hasta crear un modelo ideal de mujer”

Publicidad en:

Industrias de alta costura.

Industrias tabacaleras.

Industria cervecera.

Incidencia de la publicidad en la realidad de las adolescentes en la actualidad

*http://dle.rae.es/srv/fetch?id=Q1vMnRp

*http://www.maecei.es/pdf/n9/articulos/los_estereotipos_de_mujer_en_la_publicidad_actual.pdf

*http://www.enfemenino.com/feminismo/publicidad-sexista-s2045119.html

*http://elsexismo.blogspot.com.es/2006/03/sexismo-en-la-actualidad.html

* publicidadysexismo36.pdf

*http://periodistas-es.com/reflexiones-sobre-la-publicidad-58821

        ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

     COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

2017-A      A5

AUTORES:

GABRIELA GARCIA

MARIA BASANTES

TITULO:

INTRODUCCIÓN:

Según la Real Academia Española, La definición de mujer es: “Persona de sexo femenino” (Española, 2010), esta característica ya nos revela sutilmente la esencia de una mujer. Podemos decir que ser femenina es tener algunas cualidades únicas que resaltan, enorgullecen y difieren del resto de seres vivos; por ejemplo, saber observar con fineza el entorno otra es la sensibilidad. Una mujer también es alguien que merece ser cuidada, respetada y valorada. Lamentablemente, dichos valores no están presentes en las campañas publicitarias “un solo anuncio se limita a promover un determinado producto o servicio (…) sin embargo los anuncios hacen algo más que presionar con un modelo ideológico completo” (Garcia Emilio, 2004). El uso sexista del cuerpo femenino en la publicidad lo ha cosificado hasta crear un modelo ideal de mujer. Este se ha convertido en un paradigma para las futuras generaciones, origen de estereotipos tales como: las cosas al no ser “bonitas, sexys o perfectas” deben ser ocultadas.

PÁRRAFO 2:

“La figura de la mujer ha sido, desde siempre, el referente principal de la comunicación publicitaria” (Garcia Emilio, 2004). El aspecto físico de la mujer, en la actualidad, requiere cumplir con ciertas normas establecidas por la sociedad, muchas veces innecesarias y en ocasiones, imposibles de lograr, tener unos senos copa D y una cinturita de avispa, suele ser muy común visualizarlos en algunas campañas de marketing sobre todo del mercado automovilístico, de alta costura, de bebidas alcohólicas… que distorsionan la imagen verdadera del cuerpo femenino. Esto no solamente desencadena una visión errada de la mujer, sino que también denota y enfatiza el machismo en el que se vive en la sociedad y que mira  aún a la mujer como una ama de casa y un objeto sexual, mas no un ser con capacidades de desarrollo, sueños, metas y con las mismas capacidades intelectuales que el otro género. Es demostrado históricamente que los aportes de mujeres científicas y artistas fueron un determinante poderoso para el desarrollo de nuestra cultura como hoy la conocemos. Pero en sí, el poco reconocimiento y la injusta manera de tratar los logros alcanzados por ellas a través de la historia, evidencia la falta de equidad de derechos entre géneros. Poco o nada ayudan las cadenas publicitarias que alimentan el modelo de la chica tonta con un buen cuerpo, una sonrisa enorme y una cabeza hueca. Grandes empresas de alta costura que se dedican a usufructuar con este estereotipo de mujeres, que llegan a ser idolatradas por las nuevas generaciones, fabrican una falsa realidad de la visión femenina.  

PÁRRAFO 3:

La mujer es el referente más importante en el mundo de la publicidad porque se la relaciona con cada actividad de la sociedad, desde el pensamiento más angelical hasta el más sensual, por este motivo y por su encanto, el símbolo de la mujer ha sido durante muchos años la figura más solicitada. La mujer es la imagen que muchas empresas de publicidad no se arriesgarían a cambiar, por el hecho de ser una estrategia tan utilizada presentaría un gran riesgo, algo que dichas empresas no estarían dispuestas a hacer. En publicidad, existen pues unas etiquetas clasificatorias que tratan de situar las representaciones femeninas y masculinas dentro de un grupo concreto en el que se puede establecer algunas características comunes identificativas de un estereotipo determinado. A continuación, se comentan los estereotipos, roles o papeles de mujer que más se suelen ver en la publicidad del medio televisivo (…): Mujer como ama de casa, limitadas a ciertas profesiones, solamente para el ámbito sexual, etc. (Garcia Emilio, 2004, pág. 47) Se habla de machismo cuando se limita las capacidades tanto físicas e intelectuales de una mujer en los ámbitos anteriormente hablados. La mujer no solo ha sido un cuerpo bonito para mostrar o un ideal de belleza, establecido por muchos, la mujer es un ser humano fuerte valiente y dispuesto a luchar para progresar, como un claro ejemplo traemos a memoria el caso de Marie Curie, Joliet Goppert, María Sharapova, Oprah Winfrey entre otras que representan a mujeres que han sabido sobresalir en su vida no específicamente por su belleza si no por su talento, inteligencia y una actitud excepcional ante las dificultades de la vida, demostrando que la mujer es mucho más que una cara bonita, desenmascarando la cruel fantasía que los medios pretendían arraigar en la sociedad. En la actualidad aún sigue presente el uso inadecuado de la mujer en la publicidad como un objeto sexual o el género humano discriminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com