ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Publicidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Publicidad en Chile ¿un problema?

La publicidad en Chile posee grandes inversiones a nivel económico nacional, es decir, se mueve mucho dinero por esta herramienta. La Universidad Diego Portales realizó un estudio sobre el posicionamiento social de la publicidad, enfocándose en las fortalezas y debilidades percibidas que se encuentran afectando el cumplimiento de los objetivos publicitarios. Dentro de este estudio, se pudo identificar que actualmente esta disciplina está pasando por una crisis, ¿cuál es la razón? Existe una baja credibilidad de la población chilena que no afecta únicamente a la percepción social de ésta y su efectividad, sino también a la reputación de las marcas y las empresas que se encuentran tras de ellas.

Según el estudio y del total de encuestados, un 30% de las personas afirma que la publicidad engaña, miente y es poco verídica. Esto puede ocurrir por múltiples factores, pero ¿Es un problema para nosotros los que trabajamos en el área de la publicidad?

Primero se debe entender el porqué de la mala percepción que tienen de la publicidad y los medios, ya que, es un problema real y contingente. Los chilenos están seguros de que principal objetivo de los publicistas es engañar y estafar con mentiras. Está mala fama no se generó por arte de magia, sino que con hechos en la historia de la publicidad y las respuestas o reacciones a largo plazo que fueron generando en la gente. Basta de mentirnos, sabemos que el medio se ha ido manchando gracias a la ayuda de publicistas y clientes “chantas”, poco profesionales y poco intuitivos que viven sus vidas bajo la premisa de que “la publicidad consiste en generar necesidades”. Me pregunto, ¿en qué momento se cayó a la mediocridad de recurrir a la familia blonda y sin problemas, a los productos y comida que lucen perfectos, y a situaciones tan primermundistas en Chile? Claramente se olvidaron de que la gente, los chilenos, no son estúpidos y más aún, con toda la información disponible que poseen en la palma de sus cansadas manos. La gente está muy convencida en que la publicidad son puras mentiras y ha sido por decisiones como estas que hicieron esta gran mala reputación que ahora es nuestro escenario de trabajo. Y efectivamente es un problema para nosotros porque son ellos quienes dejan de creer en las marcas y sus valores.

Si bien en el estudio dice que la gente aún así admite que compra debido a la publicidad, no creemos en profundidad eso. La gente compra porque le gusta y ve conveniencia, están comprando por ofertas y no por nuestro trabajo. Pongámonos en el caso de McDonald’s que recientemente cambió las gráficas para mostrar las hamburguesas al momento de la compra, se ven enormes, con los mejores ingredientes y deliciosas pero una vez que las tenemos en nuestras manos nos damos cuenta de que no es ni un cuarto de lo que era en la foto.

Ahora imaginen,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com