ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo problemas en sistema educativo en México


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 3

Como sabemos actualmente México atraviesa un momento de tensión a nivel económico, social y político. Esto es consecuencia al gran índice en materia de seguridad, economía y calidad de vida. ¿Podremos dar marcha atrás a esta situación? Sí lo es y todo esto podemos conseguirlo con la educación.

Para lograr este cambio es importante tener una idea más clara acerca de los problemas que enfrenta el sistema educativo en México y algunas de sus posibles soluciones.

1. Falta de la educación

El primer problema de nuestro sistema educativo es que no se le da educación a la mayor parte de los ciudadanos. Es por esto por la que existen comunidades que a lo largo de su vida no reciben la educación básica, y todos sabemos que es un derecho.

Algunos factores que afecta a la educación se relacionan con variables sociales y económicas. Muchas familias, en comunidades rurales como urbanas, requieren que sus miembros de la familia realicen labores o actividades para conseguir un ingreso mínimo de supervivencia.

Existen comunidades indígenas, que no cuentan con opciones educativas cercanas, por lo que sólo reciben educación aquellos que tienen la oportunidad de transportarse de manera continua.

2. Calidad educativa

Otro problema que tenemos es la calidad educativa en la falta de preparación de los maestros. A pesar de que existen pruebas evaluativas del desempeño docente, sigue existiendo cierta carencia en la actualización y formación académica.

Es importante garantizar en el ámbito estudiantil que los alumnos obtengan educación de calidad. Asimismo, es igual de importante brindar a los maestros opciones de actualización continua y oportunidades formativas, desde cursos complementarios hasta posgrados pertinentes a sus áreas docentes y técnicas pedagógicas. Para obtener un mejor resultado de la educación.

3. La gestión dentro del sistema educativo

No existe un compromiso con los sistemas educativos, e incluso la misma falta de preparación en materia de educación de los servidores públicos y directivos. El problema actualmente es la ruptura sindical, el mal manejo del capital humano en especial en el área docente y la mala administración.

El problema más grande que tenemos en la baja calidad educativa. Por ejemplo, claro está que al inicio de ciclos escolares si inicia sin libros de texto, profesores de área específica, entre otras más, por eso existe en los alumnos una baja motivación.

4. Otro problema es la falta de recursos e inversión en infraestructura para la educación

Las escuelas públicas, sobretodo en comunidades rurales, tienen muy pocos recursos económicos para su mantenimiento y optimización, dejando de lado, necesidades básicas, como la falta de agua potable, baños funcionales, aulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com