ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDIA MÉXICO


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA EDUCATIVO

FINLANDIA MÉXICO

 Tiene una sociedad que se maneja bajo una actitud y vida igualitaria, no hay desequilibrios en casi nada, desde la riqueza hasta los ingresos y la educación; premia la productividad y tiene uno de los mejores índices de distribución del ingreso.

 La organización social está basada alrededor de las escuelas y la educación: allí empieza tanto la igualdad como la calidad.

 Cuenta con un gobierno transparente y de competencia.

 Su sistema educativo está organizado en:

a) Ministerio de educación que señala las directrices estratégicas del sistema y …

b) Consejo nacional de educación que orienta y desarrolla el sistema de manera técnico y curricularmente, así mismo expide, diseña, ejecuta y supervisa los planes y evaluaciones del todo el sistema educativo.

 En el interior de las escuelas opera un consejo escolar que realiza funciones de asesoría.

 El currículo finlandés es bastante flexible, aunque le resta autonomía a las escuelas y consejos municipales. Las escuelas pueden decidir acomodar las horas mínimas de estudio de una materia.

 La educación básica empieza a los 7 años y dura nueve años. (A los 15 años los alumnos de Finlandia se encuentran cursando el nivel básico).

 El currículo del sistema educativo de este país se basa en educación comprensiva, la cual se refiere a una educación básica con un mismo programa, los alumnos no son segregados por sus habilidades.

 El sistema educativo da una calidad de educación igualitaria a todos los alumnos sin importar que los padres sean ricos o pobres.

“La equidad eleva la calidad”

 No hay una distinción entre secundarias generales y técnicas. La separación de una enseñanza y otra y otra empieza a partir de la educación media y superior que se dividen en preparatoria y vocacional, al finalizar se encuentra la educación universitaria y politécnica.

 Los padres de familia tienen un nivel educativo muy alto.

 Los estudiantes provienen de un nivel socioeconómico muy alto.

 La educación se basa en la formación de valores, priorizando el valor del ser humano, la autoestima, el espíritu comunitario, una imagen realista del mundo, la riqueza de la naturaleza y las culturas, el aprendizaje durante toda la vida, la individualidad y el entendimiento.

 Las escuelas son pequeñas y el tamaño de las clases es por lo común de 18 a 20 alumnos.

 Las escuelas finlandesas son parte de la comunidad, democráticas y tienen una sensación humanística.

 Las escuelas abordan la educación familiar y social. Organizan de materias y contenidos para priorizar el aprendizaje del alumnado.

 Se ofrecen almuerzos gratuitos a todos los niños en edad escolar sin importar su origen socioeconómico.

 Cuentan con una infraestructura para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos, así como recursos pedagógicos y didácticos. (laboratorio, museo, biblioteca, gimnasio salones para maestros y estudiantes, instalaciones para educción especial, salones de arte y música, aulas tipo auditorio modernos, espacios amplios y con luz.)

 Prevalecen maestros preparados, comprometidos, ocupados e interesados en su profesión. Para dar clases se exige una titulación universitaria. Ser sólo un maestro de Primaria requiere seis años de carrera en la Universidad.

 Hay un equilibrio en todas las aristas educativas (matemáticas, ciencias, artes, deportes y comunidad).

 Se favorece ambientes de aprendizaje de cordialidad y confianza entre los miembros de la comunidad educativa (maestros, alumnos y padres de familia).

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com