ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre problemáticas en el sistema educativo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional de Misiones.[pic 2]

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

INTEGRANTES: Aguilar Zulema;

                        Argüello Melisa.

CATEDRA: Institución Educativa: Organización y                                                                   Dinámica.

   

CARRERA: Profesorado en Ciencias Económicas.

AÑO: 2013

Ensayo sobre problemáticas en el sistema educativo

Tema: El bajo nivel de formación docente y su repercusión en el aprendizaje de los alumnos de Ruiz de Montoya.

Introducción

En este ensayo examinaremos algunos aspectos acerca del bajo nivel de trabajo de los profesores de enseñanza media en las localidades del interior de la provincia de Misiones, más específicamente en la localidad de Ruiz de Montoya, como así también plantearemos algunas opiniones sobre los profesores con respecto a cómo desempeñan su trabajo y de cuáles son las principales problemáticas que impactan e influyen en el nivel al que referimos y en la cotidianeidad de su trabajo y de las instituciones en las que se desempeñan, como así también en el ámbito sociocultural.

En el transcurso del trabajo trataremos de dar respuesta al interrogante de ¿Cómo afecta el bajo nivel de formación docente en el aprendizaje de los alumnos? A través del desarrollo de los siguientes temas:

  • Contextualización:
  • La función docente.
  • Trabajo docente: contexto y factores que inciden en su desempeño.
  • Dimensión de formación docente: La situación actual de las instituciones de formación docente.
  • Dimensión Institucional: El uso incorrecto de las estrategias curriculares.
  • Dimensión Social: Consecuencias del bajo nivel de formación docente en los alumnos.

Consideramos que estos temas son de vital importancia a la hora de considerar el problema del bajo nivel de formación docente y su repercusión en el aprendizaje de los alumnos ya que, la experiencia personal al compartir un espacio físico con los docentes en las aulas  nos permitió darnos cuenta que en algunos casos estos no estaban lo suficientemente capacitados para ocupar ese lugar o puesto de educador, ya que estos no lograban llegar a los alumnos de una forma clara y concisa, es decir, no conseguían que los alumnos aprendan todo el contenido entregado, y en varias ocasiones simplemente dictaban sus clases y no daban pie a que sus alumnos hicieran preguntas sobre el tema, y si lo hacían, no lograban contestar a unos simples interrogantes propios de su disciplina, que como docentes deberían saber responder. Partimos del supuesto que los docentes deberían saber la ciencia que están enseñando, lo cual no podíamos evidenciar en este caso. Esto nos lleva a pensar, si es que las instituciones encargadas de formar a estos docentes ¿están realmente preparadas para esa función? Si realmente las instituciones le brindasen al docente todas las herramientas necesarias para que este pueda aplicarlas en el aula, el mismo se podría desempeñar mejor en su rol y de esta forma lograr que su clase se desenvuelva de la forma esperada y como la planifico.

Contextualización:

Uno de los problemas de mayor relevancia existentes hoy en día en relación a las instituciones educativas, es el bajo nivel de formación docente y su posterior repercusión en el aprendizaje de los alumnos, en esta oportunidad resaltaremos las situaciones que se presentan en las localidades del interior de la provincia de Misiones, más específicamente en la localidad de Ruiz de Montoya.

La función docente

La función docente está definida y reconocida como una profesión con todo lo que esto implica, es decir, el docente debe conocer a fondo la ciencia que va a enseñar y a su vez contar con una ética profesional a la hora de educar. El educador debe desempeñarse eficazmente en su rol para cumplir con su objetivo, el cual debería ser, que los alumnos logren aprender y asumir como propios los conocimientos impartidos por este. El proceso de enseñanza-aprendizaje constituye el referente de la didáctica del docente, la enseñanza como actividad interdisciplinaria está diseñada para la consecución del aprendizaje por parte de los alumnos.

Trabajo docente (contextos y factores que inciden en su desempeño)

Al momento de desempeñarse en su rol, el docente deberá tener en cuenta que:

  • Deberá trabajar en diferentes contextos, en los cuales son distintas las circunstancias que se presentan. En un primer momento, no son las mismas situaciones que se manifiestan en  zonas urbanas, que las que se puedan presentar en suburbanas, rurales, y pequeños poblados; por ejemplo, no se cuentan con los mismos recursos materiales y humanos en un colegio del interior de la provincia de Misiones como Ruiz de Montoya, que los de la capital, es decir, que el docente deberá afrontar situaciones en las cuales el colegio no le brindara todas las herramientas (recursos informáticos, libros y enciclopedia, espacio físico favorable, sillas y mesas ergonómicos, etc.) para que este pueda dar su clase de la forma en la que lo planifico. En segundo lugar, el docente deberá trasladarse de un lugar a otro, en un tiempo determinado, recorriendo largas distancias, como es el caso de Ruiz de Montoya, donde debe transitar aproximadamente 10km o más para desplazarse de un colegio a otro, para así cumplir con el requerimiento de horas cátedras.

  • Los alumnos tienen realidades diferentes (sociales, económicos, capacidad de aprendizaje, etc.) y esto repercute en el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. El docente deberá afrontar las dificultades que se puedan presentar como consecuencia de esas diferencias, para así lograr una clase remotamente homogénea, en la cual no se vean reflejadas esas desigualdades y los alumnos puedan aprender todos de igual manera. Esta capacidad de lograr una homogeneidad de aprendizaje por parte de los alumnos, solo es posible si el docente es preparado adecuadamente en su formación profesional.

Dimensión de formación docente:

En esta dimensión trataremos el conflicto existente entre la formación y la práctica docente, y la situación actual de las instituciones de formación docente. En primer lugar, las instituciones encargadas de la formación docente son escasas en comparación al tamaño del sistema educativo; por otra parte, las mismas no están realmente preparadas para esa función, ya que no les entregan a los docentes las herramientas necesarias para enseñar, presuponen que la instituciones educativas son todas iguales, ya que no preparan al docente para insertarse en distintos contextos, como así también crean un estereotipo universal del alumno, siendo que en el aula encontrara no solo uno, sino varios y todos ellos diferentes. Las capacidades requeridas para enseñar en cada una de las áreas, niveles y modalidades son demasiado específicas como para que sea posible proponer un esquema universal para toda formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (362.4 Kb)   docx (428.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com