ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROBLEMAS EDUCATIVOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

SUBSEDE GUASAVE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRUPO 804

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGIÓN

ASESORA: MANUELA PEÑA PEÑA

ALUMNA: TANYA MARCELA MONTOYA SOTO

TEMA1.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

LECTURA.ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA

PARDO ARAUJO

GUASAVE, SINALOA, 22 DE FEBRERO DE 2014.

ACERCA DEL NIÑO PROBLEMA

Pardo Araujo

1.- ¿Qué entiendes por aprendizaje, rendimiento escolar, fracaso escolar, problemas de aprendizaje, describa lo más detalladamente posible las características de un niño que usted considere tiene problemas de aprendizaje?

El aprendizaje es el proceso natural del ser humano de adquirir conocimientos , habilidades y competencias en diversas áreas de su vida, y su proceso inicia ,desde el nacimiento; incluso hay fuentes que hablan de este proceso desde la gestación .

El rendimiento escolar se refiere a la capacidad del individuo de adquirir los conocimientos, habilidades y competencias que la escuela pretende transmitirle mediante objetivos trazados (plan de estudios).

Fracaso escolar es cuando el alumno no logra adaptarse a los requerimientos de la institución escolar y el proceso de aprendizaje no se lleva a cabo.

Problemas de aprendizaje es cuando el alumno tiene dificultades para aprender con las mismas estrategias que usa el docente para los demás; por alguna razón ya sea neurológica, conductual o alguna otra deficiencia .Y por lo consiguiente , se requieren adaptaciones curriculares que el docente debe realizar ,dependiendo la gravedad de su problema y su tratamiento adecuado ,se verá un avance en su desempeño escolar.

Un niño que tiene problemas de aprendizaje, en primera instancia , no pone atención a la clase en largos periodos , ni a las instrucciones de las actividades a realizar, se le observa o retraído o inquieto, levantándose de su lugar distrayendo a los demás, en ocasiones es agresivo y no respeta reglas.

Por lo regular son víctimas de etiquetas, tanto de los alumnos como de los profesores, hasta de sus padres y familiares, por lo que su autoestima se ve seriamente afectada ; lo que constituye un reforzador negativo para su conducta; es decir que el problema de aprendizaje , casi siempre viene acompañado de un problema de conducta; por ello les llaman “niños problema”. Por lo general, para compensar su baja autoestima demanda mucha atención de todo el mundo y si no la consigue se frustra y reacciona de mala manera.

2.- El niño problema. Pardo de Araujo

Muchos profesores encuentran dificultades para identificar, caracterizar y manejar, dentro de su práctica docente cotidiana, a los niños que presentan problemas de aprendizaje.

Carmen Pardo de Araujo en su artículo para la revista “Cero en conducta” número 16, publicada en 1989 desarrolla la relevancia de considerar tanto a padres, maestros y compañeros en un problema que aparentemente resulta exclusivo del niño. Resalta el uso de la entrevista y las observaciones del niño para llegar a “desentrañar” en términos de la autora lo que significa un niño problema.

La realidad es difícil, lo que intenta hacer la autora es que se comprenda la problemática del niño y se haga un análisis de la situación, no se trata de buscar culpables o etiquetarlos; no es problema aislado de los maestros que sean malos, ni de los padres que no saben tratarlos, ni se va a encontrar una mágica solución en los psicólogos.

Es mejor plantearse la pregunta ¿Qué representan las dificultades de estos niños para ellos, la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com