ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre cirugías plásticas a menores de edad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Cirugías Plásticas En Menores De Edad

Escrito por Aarón Guzmán

Ensayo | Evidencia | 2870529


Planteamiento

La razón por la que decidí elegir el tema “Cirugías plásticas en menores de edad”, es porque realmente no tengo una posición certera respecto a este tema. Al escuchar el título se me vienen a la mente ideas y argumentos tanto a favor como en contra, sin embargo, no he podido llegar a ninguna conclusión, debido a que para poder emitir un juicio de manera correcta es necesario tener argumentos con una buena validación detrás para así evitar caer en falacias que obstaculicen nuestra búsqueda de la verdad.

A través de la investigación realizada expondré diferentes argumentos en los cuales el lector podrá ejercer su libre albedrío y emitirá un juicio ya sea a favor o en contra de la realización de cirugías plásticas a menores de edad, mientras tanto, al final de este ensayo expondré a qué conclusión llegué respecto a este polémico tema.

En este ensayo excluimos aquellas que son realizadas debido a malformaciones congénitas como labio leporino entre otras.

La adolescencia

Comencemos definiendo qué es adolescencia, la adolescencia es definida según la OMS como el “periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.” Durante esta etapa ocurren cambios en nuestro físico producidos por la maduración sexual que varía de persona a persona. En algunas personas puede llegar a tardar y no es hasta el final de la adolescencia que nuestro cuerpo se ha terminado de desarrollar.

Las inseguridades durante la adolescencia.

A pesar de que debemos entender que existe una gran diversidad en la forma que tienen los cuerpos de las personas en el mundo, el adolescente tiende a compararse con otras personas y llegar a sentir que no son lo suficientemente atractivos y desarrollar baja autoestima. Esto es un problema mayor durante la adolescencia y lamentablemente es sumamente común, según una encuesta realizada a 25,000 estudiantes en Estados Unidos en el año 2016 “Una de cada cuatro personas entre 7 y 17 años tiene baja autoestima y reconocen sufrir síntomas de estrés, ansiedad y depresión.”

Las libertades del adolescente.

El adolescente es una persona (Sujeto racional, libre y autónomo bajo el imperio de las leyes éticas.), por lo tanto desde un punto de vista ético tiene libertad, que es definida como: “La capacidad de querer algo, de obrar consciente y voluntariamente, surge cuando el ser humano comienza a actuar de manera consciente y toma decisiones en forma autónoma; asimismo, se manifiesta desde el momento en que el hombre deja de ser una parte de la naturaleza y se coloca por encima de esta, controlándola y transformándola”. Escobar (2013)

Si leemos esta definición podemos estar de acuerdo con que si un adolescente de forma autónoma y consciente desea cambiar algo de su aspecto físico que ha sido dado por la naturaleza o ha sido adquirida y tiene los medios para transformarla y cambiarla, entonces, tiene la libertad para realizarse una cirugía plástica.

Sin embargo, el hecho de ejercer tu libertad significa, por ende, la aceptación de tus actos (humanos) es decir la responsabilidad de las consecuencias que tus decisiones acarreen.

Más que estar definido por un número, es decir, la edad; ninguna persona que no tenga la madurez emocional y mental adecuada debería realizarse una cirugía. El cirujano plástico Constantino Mendieta declaró: “Tenemos muchos pacientes de 16 años que tiene la madurez de uno de 25, y otros de 18 con la madurez de uno de 12. Hay unos factores psicológicos que hay que evaluar, si no, se está quitando lo individual a cada paciente.” Por lo que este argumento dictaría que un adolescente que muestre la madurez suficiente debe tener el derecho a someterse a una cirugía plástica.

El último punto que debemos repasar antes de concluir el tema de “Las Libertades del Adolescente”, son aquellos aspectos que obstaculizan la libertad, estos se dividen en dos tipos: Internas y externas.

Las internas, son aquellas que provienen de uno mismo. Por ejemplo, el miedo de no ser lo suficientemente atractivos para alguien o no ser aceptados en un grupo social. También pueden ser algún desajuste psicológico; existen enfermedades tales como el Trastorno Dismórfico Corporal que provoca que la persona se preocupe de forma exagerada debido a algún defecto ya sea real o imaginario en su apariencia física. Existe una correlación entre esta enfermedad y la sensación de la necesidad de practicarse una cirugía estética, ya que entre un 23 y un 40% de personas diagnosticadas se someten a cirugías, que al final pueden incluso a aumentar la insatisfacción. Esto debido a que no hay una voluntad consciente, siendo esto, un obstáculo para la práctica de su libertad.

Las externas, son aquellas que son ajenas al individuo. Por ejemplo, la violencia verbal puede ser un factor clave para que un adolescente decida practicarse una cirugía estética. Si un adolescente o incluso un adulto, suele ser objeto de “bromas” o comentarios en contra de algún rasgo, naturalmente van a sentirse inconformes y querer cambiarlo. Un claro ejemplo es Kylie Jenner, quien a los 17 años sorprendió a todos con su notorio aumento de labios, cuando se le preguntó la razón por la que se sometió a un aumento de labios ella confesó: “Me sentía insegura con mi aspecto físico al estar en el ojo mediático y fue en uno de mis primeros besos cuando un chico me insinuó que no besaba bien por culpa del tamaño de mis labios.” - ¡Hola! México (2017). Esto marcó a la joven, quien primero intentó recurrir al uso del maquillaje para agrandarlos, sin embargo, el resultado nunca fue el deseado y optó finalmente por recurrir a una intervención para conseguir el aumento de labios. Por lo que, posiblemente, sin la presión de estar en un medio donde constantemente la gente es criticada por su aspecto físico y sin la experiencia traumática que experimentó, no hubiera sentido la necesidad de modificar su aspecto físico, por lo que consideramos que la situación que experimentó fue un obstáculo para su libertad.[pic 2][pic 3]

        Kylie Jenner 16 años (2013)     Kylie Jenner 17 años (2014)

Responsabilidades del adolescente

Consideramos los actos humanos como aquellos que son realizados con conciencia y ejerciendo tu libertad y raciocinio, estos pueden ser valorados moralmente.  En el caso de que se vaya a realizar una cirugía plástica a una menor de edad, se involucran al menos tres actos humanos:

-La adolescente que decide buscar los medios para realizarse una cirugía plástica.

- Los tutores que dan el apoyo y autorización ya sea legal y/o económico para la realización de la cirugía plástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (764.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com