ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre desigualdad social


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Clase: sociología

Sección: 1832

Tema: Ensayo sobre desigualdad social

Docente: Karla Rosales

Fecha y Lugar: San Pedro Sula, Honduras

Miércoles 06 de Marzo del 2019


Introducción

La desigualdad se refiere expresamente a falta de equidad, equilibro o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades. Y por obviedad la desigualdad social es la falta de equilibrio entre una clase social y la otra, es el levantamiento de un grupo de personas sobre otras. La máxima declaración de esta desigualdad la encontramos en la estratificación social, que es el  sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica. Podemos decir que es un concepto que siempre ha estado presente en el mundo, desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad se ha visto como se divide a las personas en grupos dependiendo de su nacimiento o el puesto que ocupa su familia dentro de la sociedad. Es un pensamiento común que el lugar que ocupamos en estos sistemas de clasificación, depende solo de nosotros mismos, de si queremos salir adelante o quedarnos estancados toda la vida, hasta cierto punto es verdad, pero hay que tener en cuenta que para las personas que nacen con más oportunidades económicas es más fácil sobresalir o movilizarse dentro de estas clases sociales.  Sabemos que han existido cuatro diferentes sistemas de estratificación que serían: la esclavitud, las castas, los estamentos, y las clases sociales. Algunas más difíciles e injustas que las otras, todas tienen en común el hecho que unos tienen más que otros, pero ese es  el equilibrio de la sociedad, no existe una clase sin la otra.  En la actualidad el sistema que prevalece es el de clases sociales (clase alta, media y baja), aunque pareciera que nos estamos quedando solo con la clase alta o la baja.


La desigualdad en la sociedad

La desigualdad es la falta de equidad o equilibrio que puedan existir entre las personas, además  es señalar todas estas diferencias con el fin de discriminar. Ya enfocándose en la desigualdad social, podemos decir que es algo que vemos a diario, existe en todo el mundo. Todos los días podemos ver la desigualdad que reina en nuestra sociedad, basta con ver por la venta del carro o el bus en que viajamos, las personas que duermen en la calle, las que piden en los semáforos, los niños que desde temprana edad limpian los parabrisas de los carros solo para que los pocos que se compadecen les den dos lempiras. Mientras nosotros que solo los vemos desde la ventana del carro, gozamos de la capacidad de tener tres comidas diarias y a veces más si somos glotones, tenemos la fortuna de estudiar aunque nos quejamos a diario de levantarnos temprano, de todas las tareas que nos dejan, y seguramente estos jóvenes desean esa fortuna de la que nosotros nos quejamos. Además de las cosas materiales que ciertamente no son indispensables para la supervivencia, pero igual pedimos o exigimos de nuestros padres, como el teléfono último modelo, la ropa de marca, televisoras cada vez más grandes, y así podríamos mencionar muchas cosas más que tenemos realmente solo por vanidad. Entonces podemos diferenciar claramente la desigualdad social, donde unos tienen demasiado de sobra y otros apenas sobreviven, viviendo el día a día, sin saber que les depara el futuro.

Claro que existe la movilidad social, en el sentido positivo es cuando los individuos pasan de  condiciones de pobreza a una situación económica estable, y en el sentido negativo cuando pasan de una situación de riqueza a la extrema pobreza. Para que una persona tenga movilidad social positiva, necesitaría contar con al menos el estudio, para a base de sacrificios salir adelante y lograr llegar hasta la riqueza, o al menos a tener estabilidad económica, yo en lo personal, sí creo que es posible la movilidad  social, tal vez difícil de ver porque actualmente al ser humano no le gusta el esfuerzo y el sacrificio, de ahí que hoy en día hay tanta delincuencia, queremos todo fácil sin un mínimo de esfuerzo.

Luego podemos ver que hay diferentes sistemas  de estratificación o desigualdad social, la primera que surgió fue la esclavitud, hoy en día no la vemos de la forma extremista en que se dio en el pasado, pero sigue existiendo. Según  el científico social inglés Kevin Bales “la esclavitud tradicional y la moderna difieren, la principal diferencia es que la esclavitud moderna ya no implica la propiedad formal de los esclavos, sino la pura violencia directa sobre las personas, condenadas a la explotación económica.”(P.4).  Lo  que quiere decir que solo porque hoy en día no lo llamemos esclavitud con todas sus letras, no quiere decir que no exista, muchas personas son explotadas en sus empleos, pero si quieren seguir comiendo todos los días tienen que aguantar la explotación, ya que nada les garantiza que consigan otro empleo inmediatamente después del despido. Luego tenemos las castas, es un sistema más cerrado donde se divide a las personas dependiendo de la raza o religión, y en este sistema no existe la movilidad social, las personas nacen y mueren en una sola casta, un poco injusto que  el estado social o económico de una persona este decidido desde antes que naciera dependiendo de la casta a la que pertenecen sus padres, además está el hecho de que esta persona no pueda decidir su ocupación, no tiene la elección de soñar con algo diferente, debe resignarse a trabajar dependiendo de la ocupación de su casta.

A continuación están los estamentos, que son de los que más oímos mencionar en la escuela, este sistema al igual que los demás dividen a la sociedad en tres: la nobleza, el clero y los plebeyos. En otras palabras los ricos que controlaban la sociedad, casándose siempre entre familias nobles para que el poder quedara siempre entre “familia”, el clero ósea los religiosos, que de alguna manera pienso que controlaban a los nobles ocultándose bajo los “designios de Dios”, y los plebeyos, los pobres que al igual que siempre trabajaban duro para sobrevivir. Pero la diferencia entre los estamentos y las castas es que los estos si permitían movilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (335.9 Kb)   docx (186.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com