ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Desigualdad Social


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Sociología

Tema: Pobreza y desigualdad social en el Paraguay

“Cuando la pobreza se refleja en algo más que el bolsillo”

Cuando hablamos de pobreza nos referimos a circunstancias económicas en las que una persona carece de ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación. El Paraguay es un país que se caracterizo por tener pocas personas que tienen mucho y “demasiadas personas” que tienen muy poco. Una gran parte de la población no posee un empleo regular, no poseen un techo “medianamente” aceptable, no tienen acceso a la salud publica que de por si es muy deficiente y la educación es para sus hijos una realidad demasiado lejana, considerando también que tienen muchos hijos, lo cual agrava mucho mas la situación de pobreza.

La distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea existe y ha existido de los albores de la humanidad. El hombre desde que ha existido sobre esta tierra ha buscado tener mas poder que los demás, anteriormente la supremacía debía ser física para subsistir, hoy en día debe ser económica, porque todo el mundo es capaz de pasar por encima de cualquiera por obtener beneficios para si.

En el siglo los científicos sociales han establecido una serie de indicadores para estudiar la desigualdad en los principales aspectos de la vida, entre ellos el ingreso, la raza, la influencia política, la educación, el genero o mas recientemente la calidad de vida.

También persisten otros tipos de desigualdad social. Las estadísticas sobre sanidad, mortalidad, vivienda, educación y bienestar muestran una marcada desigualdad entre clases.

El índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) es un indicador compuesto que mide los avances promedios de un país en función de 3 dimensiones: vida larga y saludable, tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación de enseñanza primaria, secundaria y terciaria y nivel de vida digno medido por el PIB. Dentro de este estudio Paraguay se encuentra dentro del índice de Desarrollo medio con un porcentaje del 0.755. La pobreza es un fenómeno que nos aqueja día a día, quizás en números en la macroeconomía las cosas no estén tan mal, pero a nivel de microeconomía la realidad es otra: cada vez hay mas personas desempleadas, la violencia y la delincuencia aumentan, cada vez hay mas niños y jóvenes fuera del sistema educativo, cada vez existen mas problemas sociales: alcoholismo, prostitución, depresión, etc. Las personas que por cualquier razón, tienen capacidades muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza…

Pero, ¿Por qué la pobreza se refleja en algo más que el bolsillo?

Ser pobre implica falta de oportunidades, en educación provoca una formación insuficiente lo cual conlleva menos oportunidades de empleo. El desempleo también genera pobreza.

El duro momento a nivel mundial que estamos pasando también produce estragos en nuestra realidad, la dura recesión económica produjo que muchas empresas de gran prestigio internacional se resintieran su actividad o en el peor de los casos que cerraran.

La recesión también afecto al Paraguay, las empresas pequeñas producen menos y despiden empleados porque no pueden sostener la situación. Y todo esto sin olvidar que los cambios climáticos descompusieron muchas cosechas y mataron ganado lo que produjo el encarecimiento de las mismas aun más.

La pobreza, cuando llega al extremo, produce muerte por desnutrición además de las deficiencias que provoca en las personas en su desarrollo físico y en el desarrollo del cerebro. La mala nutrición se observa en nuestro país desde la etapa de gestación, las futuras mamás tampoco se alimentan bien en los meses del embarazo lo cual hace correr riegos al feto que nace con muy bajo peso y a la madre al darlo a luz con su estado de salud muy delicado. En los países subdesarrollados la tasa de mortalidad infantil siempre es muy elevada. Muchas mujeres no tienen oportunidad de acceder a los controles pre-natales por los costos que implica ya que algunos estudios no se realizan en los puestos de salud como así tampoco ofrecen remedios, vitaminas que una embarazada debe tomar.

La pobreza también se vincula con el delito, al no haber empleos ni medios para mantener a la familia, muchos se dedican a robar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com