ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Desigualdad Social, Economica Y De Oportunidades Educativas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA Y LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS.

En este texto académico analizaremos el tema de la Desigualdad en el cual abarcaremos tres puntos importantes, los cuales son; la Desigualdad Social, Económica y de Oportunidades Educativas. Cabe mencionar que La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hallan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Es la acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación.

La desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación.

Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.

En las causas de la desigualdad el autor Rousseau, en su obra sobre el origen de las desigualdades, utilizando lo que él llama el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social. El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano. Rousseau también dice que la desigualdad debe su fuerza y su aumento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de leyes.

La desigualdad, inmediatamente, se piensa en la desigualdada de económica y, sobre todo, en la desigualdad en el ingreso. Desigualdad es resultado de una serie de desigualdades provocadas por diversas causas, a la vez que explica el origen de muchas otras.

La desigualdad económica viene cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo pero la ganancia en este caso monetaria no es igual para ambos. Para que ocurra esto hay varias razones una de ellas es el género de los individuos. Esto nos lleva a la desigualdad entre géneros. La desigualdad económica viene a lo largo de la historia. La desigualdad económica crear clases o niveles en la sociedad, es decir, ricos/clase media/pobres o también en la escala jefe/empleado. La desigual distribución de derechos y privilegios, deberes y responsabilidades, gratificaciones y privaciones, poder social e influencia dentro de una sociedad.

La desigualdad entre géneros es simplemente la discriminación de un hombre hacia una mujer. se contempla como la distribución desigual de bienes y servicios; ésta se da cuando dos individuos efectúan el mismo trabajo, pero la ganancia monetaria no es igual para ambos. Esto viene dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com