ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo educacion en México


Enviado por   •  7 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción[pic 8]


[pic 9]


[pic 10]

Nuestro país comienza con una nueva reestructuración en la instrucción pública.                      En el gobierno de Juárez proponía que la educación debería convertirse en una función pública dándole el cargo al ministro de justicia Antonio Martínez castro, para llevar así acabo el primer plan de educación pública.

Tras meses de trabajo del ministro llevo a entregar el documento a comisión el cual fue aceptado y más tarde publicado como `Ley orgánica de instrucción publica para el distrito federal y territorios ´ para que con esta ley se realizara nuevamente la reorganización de la educación nacional en México.

Mencionando también que a través del tiempo Juárez implemento otra ley para la instrucción pública, pero únicamente para territorios federales, echando abajo la enseñanza religiosa y dando obligatoriamente educación pública en primaria para todos los mexicanos.

Tras la muerte de Juárez termino un capitulo muy importante para la historia de México y su educación.                                                                                                                                                                                                                                                 Ya que Juárez fue muy cuidadoso y dedicado con la educación reconociendo sus magníficas leyes de instrucción pública e innovaciones pedagógicas de enseñanza.


Dándole un giro y comenzando ahora con la etapa educativa en el porfiríato con justo a través de lo ya establecido de Juárez.                                                                                                                                                                     Las teorías pedagógicas que consideraban en el porfiriato eran establecer bases actuales y modernas dentro de estas mismas iba lo científico, donde personajes importantes de esta época como, maestros, directores de instituciones normales y profesores de primaria fueron los primeros en practicar estas actuales e innovadoras ideas de los pedagogos selectos.

Los pedagogos mencionaban las ideas de los acuerdos de congresos nacionales de instrucción pública el cual todos ellos era modelos iniciales para dar la decisiva obra educativa de los últimos tiempos de aquella época.

Con Porfirio Díaz en el poder ya se podía sustentar un poco más como una educación publica, ya que el país tenía sus argumento  y características mas definidas ya que consideran que la educación  era totalmente indispensable que tuviera ideas abstractas de orden moral

En la secretaria de justicia e instrucción publica tuvo un nuevo encargado antes del porfiriato y durante el ,que era el seños Joaquín baranda  un excelente ministro ,en su ministerio el señor baranda era muy delicado y le brinda la importancia adecuada  y la que merece la enseñanza de instrucción publica  para mantener al pueblo de México en su mayoría educado ya que el deseaba  una pedagogía avanzada para formar educadores mexicanos de lato nivel y estar  dentro de los sistemas mas importantes mundialmente.

Al pasar el tiempo con el señor Díaz  aun en el poder ,el dictador   presentaba problemas  de salud  dejando así  no mucho tiempo  ni un futuro  tan largo   de lo que era ya de su vida  lo cual a esto  preocupaba mucho a sus mandatarios  ya que el  país se quedaría  sin alguien en frente ,y así ,comenzó la búsqueda del sucesor, algunas personas consideraban que   para sucesor no había mejor opción que el  señor baranda ,a pesar de su puesto en el gabinete de Díaz ,no le brindo ninguna  importancias  a un puesto más alto para tomar ahora el poder.

Mucha gente consideraba al señor baranda como un gran liberal y progresista, poco después Joaquín baranda por cuestiones de salud y un desliz político, renuncio su cargo y regreso a España su país para siempre.

Dejando así el lugar libre, al poco tiempo aun con Porfirio Díaz en el mandato apareció el nuevo  ministro de secretaria de justicia  y instrucción pública  que sería el señor Justino Fernández  y como subsecretario justo sierra ,pero para Justino no era fácil sustituir  al señor baranda ya que él era  reconocido por su sabiduría y su alta formación humanística de alto nivel.

El señor Justino Fernández al comienzo de su nombramiento creo de inmediato ya en el poder la secretaria de instrucción pública pero para ello también  de inmediato propuso  a justo cierra quien era amigos  y era aprobado por el pueblo y la mayoría de los personajes del alto poder ya que era bien visto por los círculos de los limantour.

Se realizaron cambio tales como que el consejo sustituyera la junta de administración directiva, dando la misión al consejo de ampliar la educación pública nacionalmente como primer reto y así expandirse, Justo sierra mencionaba “ estudiareis  donde daréis todo cuanta la experiencia nacional y extranjera”  

También se menciona que el señor justo sierra tenía una actitud destacada en los congresos nacionales y una de sus mayores virtudes era sus interesantes proyectos de orden social y político, dando  a su mayor aporte que sería el plan de una educación al servicio al pueblo.


A lo largo de los años  apareció otro personaje  importante  que marcaría a México  ,Carranza como nuevo mandatario  comenzaba a hacer modificación con ello  quería la autonomía de instrucción pública  ,comenzó Carranza rindiendo una propuesta  mencionando que tomara encueta la obra de educación  de la nueva administración, Carranza  dio cumplimiento  a su palabra sobre las escuela elementales ya que había sido una propuesta que había dado antes de tomar la presidencia en México.

Expido la leyes prometidas que era las principales cumplimientos de los tres principios político- pedagógicos que consistía  en el antecedente de Juárez  escuelas laicas , gratuitas y obligatorias  ya que no se respetaba  a su totalidad anteriormente (nivel primaria)  en todo el país  y el regreso de responsabilidades a los municipios pero únicamente en la  educación pública oficiales y jardines.

Lamentablemente en este periodo los municipios no estaban capacitados ni eran aptos para ello y siendo asi el 75% de las escuelas    desaparecieron   como primarias elementales y algunas instituciones de educación superior también ,el presidente Carranza había cometido un gravísimo  error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (185.2 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com