ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el consumismo


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: El consumismo

El consumismo se define como: La tendencia al consumo excesivo en innecesario de bienes y productos.

El consumismo es algo que afecta mucho, al haber más demanda de bienes se ocupa más materia prima, materia prima que se consigue de la naturaleza, de esta forma están acabando con nuestros recursos y genera mucha contaminación.

El mercado se las a ingeniado para hacernos creer que pertenecemos a un cierto grupo social por lo que tenemos o compramos y no por lo que somos como personas, o relacionar lo material con felicidad, cuando está demostrado que el índice de felicidad ha ido bajando a medida que el consumismo aumenta y es que hoy en día la mayor parte de la gente solo trabaja para comprar “nuevos” artículos y pagar sus deudas sin saber el daño que se están haciendo ellas y al planeta.

No hay que darle más valor del que se merecen a las cosas, al fin al cabo pues son eso, cosas, que de una u otra manera se consiguen, hay que comprar lo que realmente sea útil y haga falta, aunque sea difícil, ya que  la mayoría de personas están hundidas en el consumismo, y de cierta forma la sociedad nos genera una cierta presión  a ceder, pero debemos hacer un esfuerzo y pensar en los beneficios que podría traer a nuestra vida dejar de consumir tanto, puede ser que lleguemos a influir a otras personas con nuestro pensamiento, y así ser de mutuo apoyo.

El fetichismo de la mercancía es un concepto creado por Karl Marx en su obra El Capital que lo denomina como algo mental donde, en una sociedad productora de mercancías, éstas aparentan tener una voluntad independiente de sus jefes, es decir, fantasmagórica. Es la ocultación de la explotación de que son objeto los obreros, al presentarse las mercancías ante los consumidores sin que ellos la vean.

El resultado del fetichismo es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas, lo cual significa que las cosas (en este caso, las mercancías) asumirían el papel subjetivo que corresponde a las personas (en este caso, los productores de mercancías).

La hegemonía que tiene el consumo es fruto de lo instaurado que esta el capitalismo, ¿Por qué digo esto?, bueno, para que haya consumismo tienen que haber muchos recursos de donde sacar la materia prima, el mayor exponente del capitalismo vendría siendo Estados Unidos, tiene empresas que, con tal de obtener sus productos, puede acabar con grandes reservas de recursos naturales para poder poner su fábrica en países ricos en naturaleza y pobres en educación o sumido en la corrupción.

La perspectiva sociológica clásica de estudio del consumo, al identificarlo como práctica y proceso social relevante de la expresión y construcción de la identidad, y de las formas de relación social de los individuos, se ha centrado en el estudio de su carácter simbólico y significativo. En consecuencia, desde la sociología, se entiende que el consumo ha de enfrentarse como un proceso social que implica símbolos y signos culturales, y no como un simple proceso económico y utilitario. Con ello, insistimos, no se olvida o minimiza la importancia de los factores económicos, pero nos interesan, especialmente, desde la sociología, los aspectos sociales y culturales del consumo, porque, entre otras cuestiones, y esta es fundamental, el consumo depende más del deseo que de la necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com