ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Consumismo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el consumismo

Es importante que empecemos a cambiar la forma en que consumimos y adoptar nuevas disciplinas para disminuir el impacto negativo a nuestro entorno. Por esto, en mi opinión, debemos detener el consumo excesivo además de adoptar nuevas prácticas para disminuir el deterioro. De este modo 1) plantearé cómo el consumismo ha afectado a la sociedad y por qué se tiene que dejar de consumir sin medida, 2) explicaré el porqué implementar el marketing ecológico es la mejor solución a este problema, y 3) ejemplificaré la solución en base a experiencias de compañías mundialmente reconocidas.

Para entender mi postura ante la situación, es imprescindible saber qué es el consumismo. Este término refiere al consumo excesivo de bienes materiales o servicios; cabe destacar que, como lo propone la RAE, los bienes que se adquieren, de manera exagerada, no siempre son necesarios.

En primer lugar, consumir, solamente lo necesario, es nato (Lara, 2009, p. 1). Si solo consumiéramos lo indispensable no tendríamos los problemas que el consumismo trae consigo. Pero, ¿qué problemas? Problemas, tanto sociales como ecológicos.

Los problemas sociales, como lo plantea López, comenzaron cuando los seres humanos nos empezamos a comparar unos a otros por lo que poseíamos o comprábamos. De este modo, pusimos las cosas materiales por encima de todo (2004). Por otro lado, los problemas ecológicos existen de la mano del consumismo. Esto quiere decir que el consumo excesivo equivale a impacto negativo al ambiente. Nuestros recursos naturales no son infinitos y el consumo desmedido de bienes tan solo abona al rápido agotamiento de estos (Lara, 2009, Polonsky, 1994). Entonces, ¿queremos agotarnos todos nuestros recursos?

En segundo lugar, Klein (2000) y López (2004) concuerdan, desde diferentes puntos de vista, que el consumismo es un problema actual muy fuerte y preocupante. Por este motivo, la gente es más consciente del problema con cada día que pasa. Esto se percibe en las múltiples campañas y los movimientos de rebelión que la sociedad ha organizado y ejecutado en contra del consumo excesivo, así lo explica Klein en su libro No Logo. Y, aunque por el momento no existe un alternativa clara al problema, Polonsky plantea el marketing ecológico, o disciplinas ecológicas, como solución.

Polonsky, en su artículo de 1994, explica que el medio ambiente es parte de nosotros, y cualquier cosa relacionada con este nos debería importar. Por culpa del consumismo, nuestro medio ambiente se agota; pero gracias al mismo, nos hemos hecho más concientes de cuidar nuestros recursos. El “green marketing” o, en español, marketing ambiental ha sido una práctica nueva desarrollada como solución a este problema (Ruiz, 2014, p.1).

El marketing ambiental no solo consiste en hacer publicidad ecológica de los bienes, sino que todo lo involucrado en los productos y servicios; producción, empaquetamiento, distribución y producto final; sea sustentable y con el menor impacto social y a nuestros recursos. Hay 5 principales razones, según Polonsky explica, por que las empresas adoptan el marketing ecológico: “1) oportunidad de cumplir objetivos; 2) obligación moral; 3) solicitud del gobierno; 4) presión/cambio de la competencia; y 5) beneficios en costos” (Ruiz, 2014, p. 2).

Sea cual sea la razón por que se lleve a cabo esta solución, a veces obligatoriamente, es una decisión complicada y se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com