ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el consumismo del papel en la UPTC


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

LA UNIVERSIDAD DE PAPEL

DANIELA ROCÍO GUTIÉRREZ FRANCO

ERIKA ALEJANDRA MESA SANABRIA

KATTYA SVETLLANA ROPERO DURAN

INGRID VANESA OTALORA ZARATE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

TUNJA

2016

LA UNIVERSIDAD DE PAPEL

DANIELA ROCÍO GUTIÉRREZ FRANCO

ERIKA ALEJANDRA MESA SANABRIA

KATTYA SVETLLANA ROPERO DURAN

INGRID VANESA OTALORA ZARATE

Ensayo sobre el consumismo del papel en la UPTC

INGENIERA: Nancy Mariela Casadiego Ruiz

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

TUNJA

2016

LA UNIVERSIDAD DE PAPEL

La problemática ambiental que se sufre actualmente en el mundo es cada vez más alarmarte, la gran demanda consumidora de papel, causa problemas como  la tala excesiva de árboles, estos son factores que ayudan a que el problema ambiental crezca; las tareas diarias de los estudiantes es hacer uso de fotocopias, libretas, cuadernos y demás.

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) sede Central, las fotocopiadoras o papelerías de esta, contribuyen al crecimiento de la problemática ambiental, debido al manejo inadecuado del papel para fotocopias e impresiones.

El papel se originó en China hacia el año 100 d.C. donde se utilizaban trapos, cáñamo, paja y hierva como materias primas y se golpeaban contra morteros de piedra para separar la fibra original, hasta el siglo XIX siguieron utilizando métodos de producción de este tipo; tiempo después las primeras máquinas de producción continua de papel se patentaron en los años 1844 y 1884, se desarrollan los primeros métodos para la obtención de pasta de madera, una fuente de fibra más abundante que los trapos y las hiervas, con estos métodos se empieza la invención de abrasión mecánica y la aplicación de procedimientos químicos, a base de soda caustica, sulfitos y sulfatos (celulosa al sulfato). Con estos cambios se inicia la era moderna de fabricación de papel.

Los materiales básicos para la fabricación del papel son pulpa química elaborada a partir de la madera, las fibras de celulosa son un entramado que tiene un polisacárido con 600 a 1000 unidades de sacarosa, una pasta de fibras vegetales molidas que luego se le añaden sustancias químicas a fin de proporcionarle características especiales. La producción de pulpa celulósica se obtiene mediante su trituración mecánica y por la acción de productos químicos entre los más destacados el ácido sulfúrico y el cloro, que son altamente contaminantes, pues el ácido sulfúrico en el medio ambiente es un corrosivo y puede provocar daños en las plantas, animales y en el mismo ser humano tanto físicos como respiratorios, este al ser soluble en agua y en alcohol etílico puede llegar a provocar incendios si entra en contacto con otros combustibles, y por otro lado las emisiones del cloro son dispersivas al aire y a fuentes de agua superficiales.

Una vez en el aire o en el agua el cloro ataca las moléculas de oxígeno, dejando el ecosistema estéril.

En la fabricación del papel se realiza una mezcla de la pulpa con productos de recuperación y papel usado y se tritura con abundante agua, allí toman una forma de suspensión acuosa por los refinadores donde se desgrana la pulpa para dejar paso a la pulpa celulósica.

 El paso siguiente es separar el agua de la fibra mediante filtrado y bombeado de la sobrante, después es necesario mantener la temperatura medio alta para permitir el secado por valor interior, enseguida una vez seco se enrolla en gigantescas bobinas. Después mediante corrugadoras de calor, encolado y manipulación para su apilado final, viene el proceso de impresión de marcas comerciales, doblado, pegado, y demás con diversas tinturas, adhesivos y formol.

Además de la tala y el blanqueado del papel, el consumo de este añade otro impacto al medio ambiente, pues al transportar este producto a su lugar de venta emite a la atmósfera CO2, favoreciendo así al calentamiento global.

La especie de árbol que se requiere para elaborar papel, comúnmente es el eucalipto y el pino, pues estos crecen de manera rápida y al mismo tiempo consumen grandes cantidades de agua y no permiten que crezca vegetación a su alrededor, estas especies de árbol acidifican el suelo generando como consecuencia que no haya humedad, desmineralizan la tierra, por lo cual la regeneración del suelo es demorada y en casos extremos no se recupera; otra consecuencia de la deforestación del medio ambiente, es que la falta de vegetación hace que el sol seque y agriete el suelo, esta deforestación provoca que hayan sequias y que aumente la temperatura atmosférica.

Como se ve el proceso de producción para obtener papel requiere de mucha Energía, material vegetal, agua y productos químicos. Un estudiante en promedio hace uso de 5760 hojas al año, que aproximadamente son 59 árboles y 57000 litros de agua. En la UPTC el gasto diario de papel es alto, ya que aproximadamente esta cuenta con  26000 estudiantes, las cantidades de recursos que los estudiantes utilizan son extremadamente grandes y verdaderamente no se justifica tanto gasto de papel, pues la vida útil de una fotocopia o impresión es muy corta, a esto se le añade que no hay un parámetro en la universidad que regule el uso adecuado del papel, es decir no hay espacios destinados a el reciclaje de este, ni a instrucciones que sirvan a los estudiantes para que reduzcan su consumo, pues si se reciclara  aproximadamente 54 kilos de papel, se ahorraría el uso de un árbol; y este árbol proporcionaría oxígeno para 4 personas diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com