ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL CONSUMISMO


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  12.583 Visitas

Página 1 de 9

EL CONSUMISMO

“Despilfarro en gran escala”

Actualmente nuestra sociedad vive uno de los problemas que compromete seriamente a la persona, a los recursos naturales y al equilibrio ecológico como lo es “EL CONSUMISMO” el cual se define como la compra o consumo a gran escala de bienes y servicios considerados no esenciales, también se entiende como la adquisición exagerada de productos innecesarios que busca la obtención de la satisfacción y felicidad personal. El consumo existe porque permite a las personas adquirir diversas cosas que necesita para suplir sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, salud, educación, vivienda, recreación etc. de aquí la idea que resulta importante y esencial la producción y el consumo de productos que responden a esas necesidades fundamentales de la persona, pero el problema no está en consumir sino en el tipo de consumo que realizamos: responsable o despilfarrado, vivimos en una sociedad consumista en donde este hecho es el que sostiene las economías de los países y por ende su desarrollo y eso esta bien, las empresas requieren que las personas consuman en gran parte los productos que ellos ofrecen para conseguir su objetivo, pero es importante racionalizar el consumo y adaptarlo a la satisfacción de nuestras necesidades tomando una aptitud crítica y decisiva de lo que consumismos, lo que nos motiva a hacerlo, nuestros intereses, deseos y posibilidades ya que si continuamos con ese consumo excesivo terminaremos en un planeta con personas insatisfechas e infelices y contaminado en su mayor parte.

El consumismo tiene sus orígenes, desarrollo y crecimiento en la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del Capitalismo y la aparición de la Mercadotecnia o publicidad como fomentadores del consumo generando nuevas necesidades en el consumidor. Sucedió una transformación en los hábitos de consumo de los habitantes como resultado de la producción masiva y por el incremento de la oferta de bienes y servicios fue así como la reconocida frase del filosofo René Descartes “Pienso luego existo” se convirtió en “Compro luego existo” como forma de describir el gran exceso consumista.

El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental, extendiéndose después en otras áreas haciendo popular el término “Cuanto mas gasto, más feliz soy” por lo cual nunca se llega a un estado de felicidad suprema.

El antropólogo Marvin Harris señala: “Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre solo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivía más frugalmente. Mas adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro en mayor proporción para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a la clase media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y comprar, consumir o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio mas alto al consumidor mas importante.”

Etimológicamente la palabra Consumismo proviene del latín “consumere” que significa gastar o destruir. El gasto de aquellas cosas que se destruyen con el uso, y de la palabra Ismo del latín “ismus” y este del griego (-ismos) sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora en especial en el pensamiento y en el arte.

Entre los factores que inducen a las personas al consumismo tenemos el cultural que está determinado por el entorno sociocultural del consumidor, factor de status que es el nivel socioeconómico de la persona, factor afectivo que está determinado por el grado de aceptación o rechazo social por poseer o no un bien esto se ve reflejado en la aceptación o no de una persona, factor necesidad el cual se da en la necesidad real de un producto y la masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

El consumismo es incentivado en primera instancia por la publicidad que busca convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo, generando además nuevas necesidades en el consumidor, de la misma manera la predisposición de usar y tirar de muchos productos un ejemplo de ello cuando usamos productos desechables que solo son utilizados una vez, también la baja calidad de algunos bienes hacen que tengan un periodo de vida bajo que son atractivos por su bajo costo pero salen a la vez más caros y son perjudiciales para el medio ambiente, algunas patologías como la obesidad, depresión, belleza, autoestima, que son impulsadas por publicidad engañosa haciendo que las personas puedan resolver su problema consumiendo indiscriminadamente productos considerados “milagrosos”, también el desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, la principal causa de este fenómeno es la falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y las de sus allegados, el querer imitar personajes famosos del mundo de la farándula también hace que las personas adquieran un sinnúmero de productos innecesarios, lo anterior trae como consecuencia la generación de muchas necesidades que no pueden suplirse, genera la insatisfacción y la no felicidad.

Cabe mencionar que el consumismo se reactiva en la fechas y épocas especiales que en ocasiones son originadas por el comercio mismo, fechas como el día de la madre, del padre, del maestro, del alumno, amor y amistad, halloween, épocas de vacaciones, semana santa, navidad, año nuevo etc. son ocasiones en que gran parte de las personas están adquiriendo en forma excesiva productos de acuerdo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com