ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Hacienda Pública en Colombia (para gobiernos territoriales)


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

Inversión y Finanzas Públicas

Ensayo sobre la Hacienda Pública en Colombia (para gobiernos territoriales)

Presentado por:

Lea Patricia Carmona Altamiranda

Erika Patricia Ruiz Hernández

Jean Carlos Navarro Sánchez

María José Sierra Martínez

Profesor:

Alfredo Rafael Anaya Narváez

Universidad de Córdoba

Sede Lorica

Administración en Finanzas y Negocios Internacionales

Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas

Lorica Córdoba

Octubre de 2021

Ensayo sobre la Hacienda Pública en Colombia (para gobiernos territoriales)

Para empezar, tal como lo referencia Calderón Reyes, Clímaco, 1852-1913. En su libro de Elementos de Hacienda Pública; la ciencia de la Hacienda Pública, llamada generalmente Ciencia de las Finanzas, tiene por objeto investigar el modo como el Estado y los poderes públicos locales se procuran las riquezas materiales necesarias para su existencia y el ejercicio de sus funciones, así como también examinar la manera como estas riquezas son invertidas. Esta ciencia estudia, en consecuencia, la actividad económica del Estado y de los órganos colectivos inferiores, como los distritos y municipios, o de las divisiones intermediarias, como las provincias, cantones o departamentos. Determinar la cantidad de riqueza que se destina en el Estado a la vida de la colectividad, el modo de recaudarla é invertirla; la manera como el ahorro individual contribuye a las necesidades de la colectividad, y los efectos que produce la extensión del sacrificio impuesto a la riqueza privada sobre el desarrollo de la producción: tales son, en conjunto, las cuestiones que son objeto de las investigaciones de la Ciencia de la Hacienda Pública. Por razón del objeto que se propone, es una rama de la Economía Política; y los problemas que estudia pueden reducirse a dos fundamentales:1.° Qué principios deben consultarse para repartir entre los ciudadanos el peso del impuesto; y 2. ° Qué efecto producen los impuestos en el organismo social y económico. Elementos de Hacienda Pública 16 En todos los Estados, los gastos públicos se hacen de la Hacienda pública. Esta la constituyen todos los bienes, rentas, impuestos, derechos y acciones que pertenecen al Estado, y que tanto éste como los poderes locales emplean en la satisfacción de las necesidades públicas, según las disposiciones y principios que organizan la Hacienda y determinan lo relativo a su administración. Los impuestos, por regla general, no constituyen la totalidad de los ingresos de la Hacienda pública; pero en los países civilizados son su mayor fuente de entrada. Su objeto es satisfacer las necesidades colectivas, públicas ó sociales. En las sociedades modernas, la vida colectiva es más intensa y los vínculos de solidaridad más estrechos, y, siendo ineficaz e insuficiente la iniciativa individual en la prestación de ciertos servicios, se impone como necesaria la intervención del Estado. La acción del Estado y de los poderes inferiores de derecho público reemplaza en tal caso a la acción individual. Las necesidades de un Estado no son otra cosa que la resultante de los modos de vida social común; pero como estos modos no son uniformes y varían según las especiales condiciones, el desarrollo político y económico y la organización social de cada Estado, las funciones que a éste corresponde varían igualmente. De un Estado a otro hay diferencias muy considerables. (Calderón Reyes, Clímaco, 1852-1913. Elementos de Hacienda Pública)

Ahora para comenzar a entender el marco o soporte teórico que sustenta la hacienda pública territorial, nos apoyaremos en lo expuesto por el ex secretario de hacienda de Bogotá: Pedro Arturo Rodríguez Tobo, quien en su publicación “Presupuesto Público: Programa Administración Pública Territorial”, nos comienza explicando que el presupuesto público está sustentado en unas normas generarles básicas, las cuales son el Estatuto Orgánico de Presupuesto Nacional (Dec.Ley 111/1996); Presupuesto, Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley 819/03); Distribución De Recursos Y Asignación De Competencias. (LEY 715/01) y la Racionalización Del Gasto y Ajuste Fiscal (Ley 617/00) no obstante, cada territorio ya sea municipios, departamentos, regiones tienen sus normas específicas que van a regular el manejo de presupuesto público.

Las normas en materia de presupuesto público territorial, las Direcciones Generales de Presupuesto Nacional y de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidieron de manera conjunta la Circular Externa 43 de diciembre 22 de 2008, en la cual aclara de manera detallada que el régimen presupuestal de las entidades territoriales: En el primer punto la norma explica los fundamentos Constitucionales del régimen presupuestal de las entidades territoriales, en el segundo punto la interpretación armónica de las normas constitucionales mencionadas de acuerdo con la jurisprudencia constitucional y en el tercero las disposiciones del Estatuto Orgánico de Presupuesto de la Nación en materia de regulación orgánica presupuestal de las entidades territoriales. (Pedro Rodríguez, 2008)

Explica también que con la expedición de la Ley 617 de 2000, se propone una categorización de los departamentos, de acuerdo con su población e ingresos corrientes de libre disposición; con relación a los municipios se propone una nueva categorización con el fin de permitir que el proceso de regionalización fiscal se adapte a sus condiciones reales y sea viable financieramente.

La Ley 715 de 2001, se formuló a partir del aprovechamiento de la experiencia de siete años de operación de la Ley 60 de 1993, con el fin de pasar a una nueva etapa de la descentralización, en la cual la Nación perfeccionaría los criterios de financiación de los servicios sociales para mejorar la equidad y la eficiencia del gasto, y las entidades territoriales consolidarían su autonomía administrativa como operadores de la organización de los servicios de educación y salud, así como de las competencias en otros sectores. (Pedro Rodríguez, 2008)

Por otra parte con respecto a los objetivos de la hacienda pública, las entidades territoriales deben propender por proveer bienes y servicios públicos a la comunidad, pero debido a la escasez de recursos es necesario priorizar necesidades para lo cual se cuenta con los instrumentos de la elección pública; asignar de manera eficiente los recursos económicos, para lo cual se dispone de los instrumentos de la planeación del desarrollo; coadyuvar en la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, en donde dichos entes pueden aplicar la progresividad de impuestos y contribuciones, de conformidad con lo permitido por la ley, para luego redistribuirlos a través de gasto orientado a las personas con más necesidades básicas insatisfechas. Además, los departamentos, distritos y municipios deben implementar las políticas públicas en su jurisdicción orientadas a propender por el desarrollo económico, social y ambiental; y coadyuvar en la estabilidad económica del país. T.Dominic, Mg, S.C Pedro Alfonso (2012).Objetivos de la hacienda nacional en Colombia. Tunja, Colombia, pág. 35-39.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com