ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y HACIENDA PÚBLICA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE “EL CAMERALISMO”

MATERIA:

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA Y HACIENDA PÚBLICA

INTRODUCCION

En este ensayo cuyo tema es el cameralismo se trataran los temas más importantes y sus características haciendo relevancia de su origen, sus inicios en la edad media, como fue avanzando en el tiempo hasta la actualidad, se realizará una comparación del cameral ismo de los años XVII y XVIII comparando si el cameral ismo se aplica en la actualidad y si siguen vigentes sus postulados, sus pensamientos y su funcionamiento. Realizaremos un gran enfoque en los orígenes respecto a que el cameralismo se originó por el vocablo alemán "Kammer"  refiriéndose a los cuartos enlos cuales se realizaban reuniones para discutir los negocios tanto comerciales como de gobierno. La palabra seusó también para referirse a la sala en la cual se guardaba el tesoro del estado y el administrador de las finanzasreales recibía el titulo de "camerarious". Así "cameralismo" adquirió una connotación relacionada con las finanzas públicas.

Como parte esencial del cameral ismo desde la edad media se tenía como riqueza de un país la cantidad de impuestos que podían recaudar, obstaculizando las importaciones de las principalidades alemanas, estando este poder centralizado en las decisiones del monarca.

A raíz del cameral ismo según algunos escritores como adán Smith, sostenían que este dio origen a lo que hoy se conoce como administración pública, dejando de lado el absolutismo y el poder soberano del rey, y dando paso a la descentralización.

el objeto de toda teoría cameralista era determinar cómo se aseguraba el bienestar del estado, como mencionamos anteriormente a raíz de los impuestos. Veían en el bienestar del estado la fuente de todos los demás bienestares. La esencia del bienestar del estado estaban en los  ingresos para sostener las necesidades del estado.

Como fundamento de este ensayo traemos a colación La obra de Justi la cual estipula cual fue la culminación del cameralismo, destacando la importancia de una planificación completa de un estado del bienestar, como objeto principal de este “libertad”, pero la libertad resultaba ser únicamente la posibilidad de obedecer los edictos de la burocracia. Justi también destacaba la supuesta “alienación” del trabajador en un sistema de fábricas y una división avanzado del trabajo. Dándole a este beneficios y estímulos que lo fomentaran a tener un mejor desempeño en sus labores.

CONTENIDO

Dando inicio  lo planteado en la introducción lo primero a tratar es  el origen del termino cameralismo entendiendo que el cameralismo es un concepto que llego a ser considerada una disciplina. En alemán aun estos días se usa el término "Kameralwissenschaft ": literalmente: ciencia de la cámara o ciencias camerales.

Bajo ese nombre se establecieron estudios en algunas universidades alemanas, tan temprano como en el siglo XVI. Consecuentemente, los "cameralistas" predominaban entre los consejeros y altos oficiales de las principalidades alemanas durante la Guerra de los Treinta Años. Posteriormente, Federico Guillermo I de Prusia instituyo cátedras de "cameralismo" en las Universidades de Halle (Sajonia-Anhalt) y Fráncfort del Óder, con la intención de que se enseñara las prácticas de la buena administración del Estado.

Las practicas o aproximaciones del cameralismo fueron formalizadas en 1762 por el austriaco Johann MathiasPuechberg. Sin embargo el catedrático cameralista más conocido fue Johann Heinrich Gottlob von Justi. Y en Italia Cesare Beccaria fue nombrado (1769) a la cátedra de "Ciencia Cameral" en lo que era, aquellas fechas, lainstitución de educación superior por excelencia en Milán: la Escuela Palatina.

En ese sentido, el cameralismo llego a constituir el esquema educativo de los funcionarios públicos alemanes, especialmente los de altos grados. Así, el cameralismo es percibido como el antecesor de los estudios modernosde administración pública.

El cameralismo tuvo su asentamiento más fuerte en Alemania cuando el  sistema del cameralismo se estableció en concreto en Alemania en la obra de mediados del siglo XVIII de Johann Heinrich Gottlieb von Justi . Justi era un turingio que estudió derecho en varias universidades y luego enseñó en Viena y en la Universidad de Gotinga. Fue luego a Prusia para convertirse en director de minas, superintendente de fábricas y finalmente en administrador de minas en Berlín.

Una de las figuras más importantes del cameralismo fue a raíz de un seguidor de Justi, el barón Joseph von Sonnenfels (1732–1817). Nacido en Moravia, hijo de un rabino, Sonnenfels emigró a Viena donde se convirtió en el primer profesor de finanzas y cameralismo y en un importante consejero de tres emperadores austrohúngaros sucesivos. Absolutista, mercantilista y defensor del estado de bienestar, las opiniones de Sonnenfels se exponían en su Grundsätze der Polizei, Handlung, und Finanzwissenschaft (1765–67). Es notable que su libro permaneciera como libro de texto oficial de la monarquía austrohúngara hasta 1848.

Los caeralistas también tenían la intención de brindar conocimientos con lo cual los  cameralistas escribieron grandes tomos catalogando distintas partes de la economía y los planes que debería hacer el gobierno para cada una de estas partes. Los cameralistas alababan prácticamente todas las formas de intervención pública, a veces hasta el punto de un estado colectivista de bienestar y guerra. Apenas puede llamárseles “economistas”, ya que no tenían ninguna idea de una ley económica regular que pudiera ir más allá o anular los planes del poder del estado.

El primer gran cameralista fue Georg von Obrecht (1547–1612), hijo del alcalde de Estrasburgo, que iba a ser un famoso profesor de derecho en la universidad de esa ciudad. Sus lecciones se publicaron póstumamente (en 1617) por su hijo. En la siguiente generación, un importante cameralista fue Christoph Besold (1577–1638), nacido en Tubinga y posteriormente profesor de derecho enormemente influyente en la Universidad de Tubinga. Besold escribió más de 90 libros, todos en latín, de los cuales la Synopsis politicae doctrinae (1623) fue el más relevante en economía. Otro cameralista influyente de principios del siglo XVII fue Jakob Bornitz (1570–1630), un sajón que fue el primer sistematizador de la política fiscal y que pedía una mayor supervisión de la industria por el estado. Otro contemporáneo, que, sin embargo, escribió más tarde, a medados del siglo XVII, fue Kasper Klock (1584–1655), que estudió derecho en Marburgo y Colonia y posteriormente fue funcionario en Brema, Minden y finalmente en Stolberg. En 1651, Klock publicó la obra más famosa del cameralismo hasta ese momento, el Tractus juridico-politico-polemico-historicus de aerario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com