ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo sobre la falta de infraestructura en el sector del transporte en Colombia”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

Servicio Nacional de Aprendizaje

SENA

Tecnólogo en Negociación Internacional

Ficha: 868415

Competencia:

Coordinar el transporte según medios y modos

“Ensayo sobre la falta de infraestructura en el sector del transporte en Colombia”

Aprendíz: Melissa Yance

Instructor: Lic. Narciso De la Hoz

Octubre- 2015

Barranquilla- Colombia

El gobierno colombiano tiene razones por que preocuparse.

Es reconocido el hecho de que Colombia no tiene un alto nivel en infraestructura que contribuya al desarrollo del país, ya que éste se ha alejado de la competitividad por su falta de inversión estratégica y la poca proyección a futuro por parte del Estado.

Actualmente como consecuencia, Colombia tiene significativos problemas infraestructurales que están afectando el desarrollo y la economía del país. Y la escasa capacidad de desarrollar obras efectivas debido al poco capital de dinero que se estima anualmente para infraestructura, dejan a Colombia en riesgo.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señala que se redujeron significativamente los recursos para los próximos 10 años en el sector transporte, lo que indica que con el escenario fiscal actual solo se pueden sacar dos proyectos de la tercera ola, por ahora. Por: ÓMAR G. AHUMADA ROJAS -Articulo EL TIEMPO.

Para Colombia esto no es una grata noticia, significaría seguir con el mismo bajo grado de competitividad por los pocos avances y el mínimo desarrollo que adquirirá el país próximamente.

Además, se sabe que los costos de la deficiente infraestructura de Colombia son elevados. Mover mercancías desde las ciudades del interior a un puerto puede ser más caro e incluso podría tardar más tiempo que enviarlas desde el puerto nacional al extranjero. Esto, debido a la insuficiente infraestructura vial que hay en el país, puesto a que las carreteras les han quedado pequeñas a la cantidad de vehículos que por ellas transitan y hoy día, trasladarse por las calles o carreteras de las principales ciudades de Colombia significa abstenerse a la lentitud como consecuencia al tráfico vehicular que existe o a la poca efectividad de rapidez al conducir por vías sin construcción.

Según Gerson Javier Pérez V. Economista. En el caso del transporte como una de las formas de infraestructura productiva, Colombia presenta uno de los menores indicadores en términos del número de kilómetros de vías pavimentadas por trabajador (menos de 1 km), superado levemente por países como Perú y Guatemala (1.1 kms), por Chile y Brasil (con cerca de 2.5 kms), por Venezuela (con 3.6 kms) y superado también por Malasia y Argentina (con 5.2 kms y 5.9 kms, respectivamente). De modo que dentro de la infraestructura productiva, la del transporte (en términos del número de kilómetros de vías pavimentadas) es la más rezagada. Por otro lado, en el caso de la incidencia de los costos de transporte en el costo total del producto, Colombia se encuentra un 2% por encima del promedio mundial que es del 6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com