ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la importancia de saber los artículos de la constitución


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE CADA CIUDADANO

INTRODUCCION

Es de suma importancia este tema de las garantías individuales ya que son los derechos que tenemos nosotros como personas.

Las garantías individuales son derechos que todo individuo posee por el simple hecho de haber nacido, sin importar nacionalidad, raza, sexo, edad, creencias religiosas o políticas, las cuales se encuentran manifestadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 1° al 29.

DESARROLLO

Las garantías individuales son los derechos fundamentales ante los demás, incluidas la propia autoridad, consagrados de la carta magna o la ley más importante del país llamada constitución política, conocida en otros países como derechos humanos.

Las garantías individuales se dividen en cuatro grupos: Garantías individuales, Garantías de libertad, Garantías de seguridad y Garantías de propiedad.

Conocer las garantías individuales es de extrema importancia, porque para ejercer los derechos correctamente hay que estar informados, y no olvidar que como se goza de ellos, también se cuenta con obligaciones, las cuales se deben de cumplir para lograr un bienestar social.

  1. GARANTIA INDIVIDUAL:  

Establecen las mismas oportunidades para todas las personas en una misma situación jurídica, Estas garantías pueden localizarse en el artículo 1°, 2°, 4°, 12° y 13° de la constitución de política de los estados unidos de México.

  1. GARANTIAS DE LIBERTAD:

Establecen la facultad o libre albedrío  que tiene una persona para llevar a cabo un acto jurídico con las restricciones que establezca la ley para que no afectara a terceros, personas o transgredir a la ley.  Se pueden localizar en los artículos;4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

  1. GARANTIAS DE SEGURIDAD JURIDICA:

Establecen la certeza de la aplicación de la ley y protegen al gobernado de los posibles abusos de la autoridad. Se localizan en los artículos: 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

  1. GARANTIAS DE PROPIEDAD:

Consisten en establecer la certeza respecto a la protección de los bienes privados y públicos y sociales, El artículo 27 de la constitución mexicana dice que la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada. En este orden de ideas tiene la nación de establecer las modalidades de la propiedad privada, pública y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com