ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el artículo 17 constitucional


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Existe un punto en la degeneración de un sistema donde este pierde su misión.

Las leyes se vuelven trabas para el que las ejerce y a quienes defiende, cuando la corrupción esta tan inmersa las leyes están a merced del dinero o ser corrupto.

El pueblo se ve obligado a tomar acción o ser sometido.

No se necesita llegar a tal grado para tomar acción, está en nosotros en exigir la reforma de un sistema ineficaz donde no prospere la corrupción y viva la acción en pro colectivo

Muy buenos días mi nombre es Alfredo Jiménez Zazueta vengo a hablarles sobre el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Pero ¿Qué pasa cuando el sistema es ineficaz y está corrompido? ¿Debemos de confiar ciegamente en el sistema o formar el otro extremo y tomar la justicia por nuestra propia cuenta?

Les contaré algo que paso hace algunos años, asesinaron a un señor que era dueño de un terreno muy costoso. A los días que lo mataron la propiedad ya tenía un dueño que no eran ni los hijos ni ningún parentesco con él. Entonces los familiares del fallecido quisieron denunciar y lo hicieron a pesar de que los amenazaron de una manera toletemente cobarde, pero, aunque las tenían todas de ganar porque los herederos eran los hijos, se perdió el caso. Ustedes se preguntaran el por qué paso eso, y es porque el nuevo dueño era en aquel entonces hermano del presidente municipal en curso y eso le facilito.

Les contaré algo personal, un caso familiar, hace algunos años asesinaron a mi tío, el era dueño de un terreno que tiene un alto valor monetario. Cuando lo mataron nadie se explicaba el por qué sucedió eso, sin embargo, pasaron los días y surgió la controversia de cómo se iba a repartir el terreno ya que mis primos eran los herederos. Cuando vieron ese tema, resulta ser que el terreno ya tenía un dueño que tenia la posesión, las escrituras y todo lo conlleva legalmente a tener una propiedad. Claramente el padre de mis primos jamás le vendió o le cedió el terreno a esa persona, tampoco nadie se explica cómo es que incluso antes de que asesinaran a mi tío los tramites ya estaban hechos. El nuevo dueño es un señor que es hermano del quien era en aquel entonces el presidente municipal. Obviamente mi familia fue con un abogado incluso cuando un grupo armado les dio una advertencia de que no hicieran nada al respecto porque también los iban a matar.  El abogado afirmó que este caso estaba dado a ganarse, no obstante, conforme fue pasando el tiempo, el mismo litigante nos dijo que el caso estaba perdido y no porque no hubiera habido la manera de ganarlo sino que estábamos peleando con gente con mucho poder que tenia corrompidos a la autoridad y así paso, el caso se perdió. Actualmente sigue siendo el mismo propietario. Y lo curioso de esto es que uno mismo puede saludar al dueño en la calle por el simple hecho de ser una figura pública. Retomando otra vez el articulo 17 constitucional dice que nadie puede ser privado de su libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com