ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Como Saber delegar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Saber delegar parece básico y fundamental pero, a la hora de hacerlo pocos directivos sabe hacerlo, sin embargo una vez que se conoce el procedimiento, uno se da cuenta de que el hecho de delegar se convierte en una forma sumamente eficaz para realizar un trabajo ganando tiempo, y sobre todo creando un ambiente de responsabilidad y cooperación entre los integrantes de nuestra organización que después de que delegas ya podrías nombrar con toda satisfacción tu equipo de trabajo.

CONTENIDO

1.- La necesidad de delegar.

La necesidad de delegar se a convertido en una herramienta vital para las organizaciones siendo esta la forma mas eficaz para poder llevar a cabo una determinada tarea y poder estar haciendo otras simultáneamente. La necesidad de delegar va a provenir de la imposibilidad de que el jefe o director de una organización pueda realizar múltiples tareas al mismo tiempo, y teniendo muy en claro que para que una organización funcione de una manera efectiva se necesita de un trabajo en equipo y aquí es donde va implícito el termino delegar que yo lo asociarlo con un trabajo en equipo pero muy estructurado y definido.

Muchas ocasiones el mismo jefe le cuesta un enorme trabajo el poder delegar, y esto lo vemos constantemente asta en los trabajos escolares que se realizan por equipos, siempre existe la parte o el sujeto que piensa que el delegar es muy arriesgado y se niegan rotundamente a delegar funciones que según ellos creen nadie las podría hacer mejor que ellos. Existen diversas razones por las cuales un líder no quiere delegar ciertas tareas, y son las siguientes:

  • El líder piensa que nadie puede hacer el trabajo mejor que el.

  • El tiempo que tardara explicando como se hace determinada tarea, será el mismo tiempo que emplearía si el lo hiciera.
  • Al final perderé el Tiempo y lo volveré hacer yo.

Actitudes o pensamientos como estos son los que nublan completamente la visión de un jefe para que el pueda aceptar la idea de delegar a sus trabajadores y que las tareas se puedan realizar mas rápido.

Cuando tu como director de una organismo te niegas rotundamente a la idea de delegar lo único que vas a generar son serios problemas en el aspecto de la organización y de un buen funcionamiento de tu empresa. De igual forma si tu como organismo tienes problemas en tu organización interna pues el delegar va a ser una tarea sumamente difícil, no sabrás ni por donde comenzar con este proceso de delegar. Yo puedo ver otro aspecto diferente, otra cuestión que también es relevante, que pasa si tu deseas delegar pero no conoces a tu personal que estas dirigiendo, si eres un jefe que solo se centra en mandar y nada mas, pero nunca tienes la capacidad de poder evaluar las aptitudes de tus trabajadores, aquí entraríamos en otro gran problema al no conocer debilidades y fortalezas de tu personal estoy casi seguro que no podrías delegar correctamente.

Otro problema que puede existir y si nos remarca mucho en la lectura es tener ese pensamiento y asta cierto punto actitud de que somos irremplazables, nos entra como la idea de que sin nosotros nadie funcionaria y que nadie podría hacer el trabajo mejor que como nosotros lo realizamos, el tener este tipo de ideas de que nadie puede hacerlo mejor que tu solo se convierte en un obstáculo personal difícil de poder cruzar que con el tiempo se va a convertir en algo que te genera sin fin de consecuencias, y este tipo de cuestiones no son exclusivas del plano laboral sino que también se dan en los aspectos escolares, siempre esta el sujeto que siente que el puede hacer todo y que nadie lo ara mejor que el y ahí empiezan sus problemáticas para delegar y para poder trabajar en equipo.

Un aspecto importante que es uno de los limitantes para no poder delegar es la falta de personas de confianza, ya sea por el prejuicio que se tiene respecto a las personas o por malas experiencias del pasado que no te permiten poder confiar en las demás personas y por lo tanto delegar tareas especificas. Debes aprender tu como director que una vez que te diste la oportunidad de legar no tienes que intervenir demasiado al momento de que las personas estén realizando sus tareas, seria un tanto ilógico el decir que tu delegas pero que mantienes en constante supervisión a tus trabajadores para ver si lo están realizando correctamente, claro esta una vez que delegaste pues si tienes que estar supervisando y ver los resultados que te esta generando esto, pero hacerlo de una forma correcta.

Al momento de que tu como director o como jefe te das la libertad de delegar, tienes que tener cuidado de no caer en los extremos de delegar demasiado, asta llegar al punto de que todo lo hacen tus trabajadores y tu solo te dedicas a ordenar y te desentiendes de todo. Este proceso de delegar es algo totalmente delicado y se tiene que tener un conocimiento y un estudio bien detallado acerca del saber delegar, ya que esto puede ser el éxito o el fracaso muchas veces de tu organización, tanto es malo delegar mucho como el no querer hacerlo.

Cuando vayas a delegar tu como jefe tienes que realizarte las siguientes preguntas:

¿Qué tipos de trabajo puedo delegar?

¿Qué implicaciones poseen estos trabajos?

¿cómo puedo asegurarme de que la gente sabe lo que tiene que hacer?

Y después de realizarte estas cuestionamientos tienes que saber que el delegar como lo mencione en párrafos anteriores, no es dejar que los demás hagan el trabajo por ti, se tiene que tener bien claro que al momento que tu delegas es como si estuvieras aceptando realizar un trabajo en equipo y olvidarte de las individualidades, pero no se tiene que confundir con el, le dejo todo el trabajo a los demás para yo poder descansar.

El delegar es parte importante del proceso administrativo formando parte del proceso de la dirección que es la que determina las relaciones entre los individuos dentro de una organización.

2.- Cómo seleccionar que tarea hay que delegar.

cuando tu como director de organización te das cuenta que necesitas delegar es por que te as dado cuenta de que hay demasiadas actividades importantes por hacer y que tu solo no podrás realizarlas todas al no poder dedicarle a todas el tiempo necesario. Aquí en esta parte es donde se podría considerar que el jefe a entendido en gran medida que un trabajo en equipo y delegando es mucho mas fácil y rápido que el intentar trabajar individualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (328.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com