ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Valor Actuarial Del IESS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

VALOR ACTUARIAL DEL IESS

El valor actuarial se lo puede definir como un proceso que permite la proyección de eventos que se puedan presentar de manera inesperada, lo cual se basa en técnicas sobre temas económicos y financieros que, permiten la búsqueda de mejoras para prevenir estos sucesos.

Aunque el conocimiento sobre este tema es limitado para muchas personas y más aún para aquellas que no realizan aportaciones al IESS, ya que no son aseguradas por sus patrones, ya que esto es un tema que no le prestan la debida atención ya sea por el desconocimiento o porque no les conviene, yendo contra las leyes constitucionales.

¿Para qué sirve el valor actuarial del IESS?

En sí, esta permite determinar el valor de las pensiones de los jubilados por el resto de su vida, cual es el valor que se les otorga de acuerdo a sus aportaciones dadas por los jubilados durante todo su tiempo de trabajo, permitiéndoles a estos tener una vejez sin preocupaciones, aunque esto no se da para todas las personas por los motivos mencionados anteriormente.

¿Cómo está este proceso en el Ecuador?

El último estudio que se ha dado en el país basándome en publicaciones en la prensa fue el año anterior en donde el Estado cancelo una parte de la deuda que tiene con el IESS, en donde solo se canceló el 40% de su total sobre las pensiones jubilares, mientras que el resto se pagara en el largo plazo, estimando unos doce años y por medio de títulos valores, llegando al acuerdo con el IESS de esta forma de pago, con el fin de que el estado lo haga , así sea en el largo plazo.

Aunque el IESS, acepto esta forma de pago debido a que posee liquidez que le ayudara a solventar el pago de jubilaciones, pero hasta cuándo durará esto.

Este es el momento pertinente en donde la entidad deberá tomar cartas sobre el asunto y determinar cuáles serán las técnicas a utilizar para poder solventarse por muchos años más, determinándolo por medio del cálculo del valor actuarial.

La deuda ira creciendo conforme pase el tiempo por los intereses a pagar, y la misma pasara por varias presidencias, la cuales tal vez no sepan que hacer o implementen nuevas formas de pago o tal vez el endeudamiento indefinido con la entidad, como se ha dado con la deuda externa.

Lo único que se busca es que las medidas que se tomen sean las adecuadas, y que sus resultados se basen en el beneficio de todos, y no solo de una parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com