ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre sexualidad en la adolescencia


Enviado por   •  12 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]    Universidad Autónoma Metropolitana [pic 2]

                               Unidad Xochimilco

Ensayo sobre sexualidad en la adolescencia

Presenta:

Medina Hernández Itzel Daniela

Licenciatura:

Enfermería

Profesor:

Luis Fernando Rivero

UEA:

Cuidado de enfermería en el crecimiento y desarrollo del escolar y adolescente

Trimestre:

IX

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020

La sexualidad es una faceta de la identidad y el desarrollo sexual saludable es un objetivo importante de la adolescencia. Las decisiones que están asociadas al desarrollo sexual adolescente tienen a menudo importantes implicancias para la salud y la educación, así como para las relaciones actuales y futuras.

Un gran número de jóvenes inician su vida sexual en la etapa de la adolescencia, pero es importante que estas relaciones sean saludables respetuosas y comprometidas. Dentro de la epidemiologia, las grandes tasas de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados son en la edad de la adolescencia. Sin embargo, existen otros riesgos relacionados con el tema de la sexualidad, como la discriminación por tener una expresión sexual y de genero distinta, que encamina a violencias físicas, emocionales, económicas, sociales y laborales.

Es importante que, dentro de este enfoque, la sexualidad durante la etapa de la adolescencia tenga una atención prioritaria, es decir, tenga énfasis en la promoción, prevención y tratamiento de los problemas que puede desencadenar una relación sexual sin responsabilidad o en desinformación.

Es muy importante tomar en cuenta que el tema de la sexualidad abarca componentes culturales muy enfáticos en cada perspectiva dentro de distintas sociedades, es decir, aun en la actualidad existen muchos tabúes acerca del tema, que crea una limitación para el acercamiento de los jóvenes. Desde mi punto de vista la familia es el principal promotor de una sexualidad sana y responsable, pero podemos percatarnos del enfoque que esto conlleva, donde se idealiza el tema de la sexualidad como información para incitar a una relación sexual a temprana edad, sin embargo, en distintos países primermundistas, este tema se abarca desde edades muy tempranas y tiene un amplio resultado favorable para la prevención de problemas ya mencionados.

De acuerdo con resultados de estudios epidemiológicos como los descritos por el Consejo Nacional de Población (2018), nos indica una alta incidencia en embarazos no planeados, prevalencia e incidencia de enfermedades de transmisión sexual, asi como la relación que tiene el consumo de drogas y alcohol con el inicio de la vida sexual y de una relación sexual irresponsable. Que se traduce a una mala información o a un acceso limitado de ella por parte de los adolescentes, que tiene como consecuencias estos problemas, que a su vez causan otros problemas relacionados con el estado emocional y psicológico, asi como social y cultural de estos adolescentes.

Dentro de estos problemas destacamos los embarazos no planeados en adolescentes, que de acuerdo con la maestra Ena Niño Calixto, académica del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM (El universal, 2015) nos dice que ser madre adolescente es una problemática que no solo condiciona la salud física de las mujeres, también vulnera las esferas psicológicas, sociales, culturales y educativas. Ya que el 90% de las adolescentes abandona la escuela por la maternidad, o hay una baja en el rendimiento académico que condiciona esta situación, que todo esto tiene consecuencias no solo a corto plazo, es decir tiene consecuencia en un futuro en la búsqueda de empleo o en la mejora de las condiciones laborales. Asi como estas mujeres pueden ser víctimas de estigmatización social a nivel familiar, escolar, laboral e incluso religioso, y sufrir desaprobación, rechazo o violencia de género que pueden hacerlas propensas a experimentar sentimientos de soledad, vergüenza, culpa, baja autoestima y depresión.

Otra parte muy importante es cómo influyen los medios de comunicación para el tema de la sexualidad en los adolescentes, los medios de comunicación son agentes importantes de socialización, aportan en la construcción del modo de ser y de modelos de comportamiento (Vargas). Dentro del tema de la sexualidad, han ido surgiendo cambios en su expresión y difusión, anteriormente existían muchos tabúes que obligaban a las empresas de comunicación a ser reservados en estos temas, o tener horarios específicos para la transmisión de estos.

En la actualidad hay mayor libertad en la expresión de este tema, en cada medio de comunicación está presente el tema de la sexualidad, donde cada vez hay mayor información, algunas fuentes científicas, otras de experiencias personales, expertos en el tema que aparte de dar información nos ofrecen un modelo de parejas sexuales exitosas, asi como la concepción del amor, que en ocasiones puede generar dificultades, ya que creemos que si no somos iguales a las personas de la tv y de redes sociales fracasamos en el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (560.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com