ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia - Ensayo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

LA ADOLESCENCIA (PRIMER ENSAYO)

Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características físicas, psicológicas, sociales, biológicas y cognoscitivas. Podemos definirla también como una etapa en la cual los individuos van descubriendo su propia identidad pero a la vez su autonomía individual.

En el transcurso de este proceso de transformación por el que todos pasan en algún momento de sus vidas, no les resulta fácil enfrentarlo ni asimilarlo, muchas veces los desconcierta o les provoca ciertos temores e inseguridad. El adolescente presenta algunas veces situaciones preocupantes para los adultos, como son: cuidado exagerado del aspecto físico, bajo rendimiento escolar, ejercicio exagerado, desafío a la autoridad (padres), empiezan a consumir sustancias nocivas para la salud e incluso caen en trastornos alimenticios como bulimia o anorexia.

Apropiarse de su cuerpo y de su sexualidad les lleva un tiempo indefinido, no es un proceso que se realiza de un dia para otro. Esto ocasiona que el adolescente se sienta extraño, los juegos y las diversas cosas que le gustaba hacer, van perdiendo jerarquía entre sus actividades diarias, sus pensamientos están enfocados en el porqué de esos cambios, se preocupan por cómo serán vistos y si serán aceptados por la sociedad. Es tanta su ansiedad por verse bien que suelen pasar mucho tiempo en el espejo, para ir aprendiendo a conocerse tal como son con sus nuevas transformaciones.

Gracias a esos cambios el adolescente ya no recurre a sus padres para pedir un consejo, porque ellos han dejado de representar para él, el lugar del saber; ahora buscan las opiniones de sus amigos antes o despues de haber realizado algo, aunque muchas veces no sean los mejores consejos.

Antes de tomar el rol de adulto, los adolescentes juegan, corren riesgos y experimentan, así no se sentirán tan mal por haberse equivocado, poder justificarse y tal vez evadir las consecuencias de sus actos. Es un poco reservado con los adultos, pero al mismo tiempo que defiende su intimidad busca también exhibirse y escandalizar a quienes lo rodean. Por otro lado al momento de enamorarse y no ser correspondido existe la posibilidad que pueda caer en depresión y desquitar su coraje con el mismo a tal grado de que muchos consideran la muerte como la salida a los fracasos.

Los padres no deben de otorgarles demasiada responsabilidad a los hijos, porque sería asignarles un papel de adulto demasiado pronto en el cual tendrían que madurar más de prisa y no vivir su desarrollo de manera tranquila; en ocasiones los padres también dañan psicológicamente a los hijos culpándolos por problemas económicos principalmente, al meterlos a una escuela que ellos no quieren o simplemente los obligan a estudiar algo que no les nace y los resultados no son tan satisfactorios como se espera.

La adolescencia es un momento en el que los individuos tienen que hacer elecciones importantes en su vida y esto muchas veces les es complicado, pues les implicaría renunciar a ciertas cosas para obtener otras; pero en el fondo él quisiera tenerlo todo.

TRABAJO COOPERATIVO (SEGUNDO ENSAYO)

El aprendizaje cooperativo no es más que la colaboración de cada uno de los constituyentes del equipo en el aula, con el fin de lograr los objetivos propuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com