ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tendencias Del Socialismo Del Siglo XXI


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Tendencias del socialismo del siglo XXI. Apellido y nombre, materia, colegio, fecha.

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.

Se da origen al socialismo desde tiempos remotos desde los filósofos Aristoteles y Platón los cuales se puede manifestar que fueron los pioneros de esta tendencia. En cuanto a platón se dice que él tenía sus principios en cuanto que la sociedad y el estado deben encargarse del bienestar de todos, la sociedad debe ser ideal para conformarse una ciudad ideal, las riquezas deben ser de quien las produce, existir clasificación de clases, responsabilidad del estado en cuanto a la educación del individuo.

Aritoteles fue el otro pionero el cual exponía que toda sociedad debía estar regulada por normas y reglas, el núcleo originario debía ser la familia, distribución homogénea de la riqueza, monarquia, aristocracia y democracia como formas de gobierno aceptables, establecimientos de constituciones y leyes que rijan el comportamiento de los ciudadanos.

Existen algunas grandes diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos cuantos.

De aquí parte la construcción del socialismo de siglo XXI, de donde a través de estas raíces se ha querido consolidar y fortalecer esta tendencia. El Socialismo del Siglo XXI es un producto colectivo de miles de años y un patrimonio de la humanidad, cuyo avance nadie logrará parar. Se reconoce como el principal promotor de este movimiento o concepción ideológica al Presidente Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien para el año 2005 proclamo la necesidad de avanzar hacia un socialismo autóctono y contextualizado fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos.

El Presidente Chávez formuló su pensamiento sobre el Socialismo del Siglo XXI. Confiesa que para él sólo el Socialismo puede traer justicia social. El primer elemento que dibuja sobre el Socialismo del siglo XXI es su estrecha relación con la práctica política que comenzó allá por los años 80 con el diseño de lo que llamaron el 'árbol de las tres raíces', que es la fuente ideológica.

En Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com