ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensenanza del Protocolo de investigación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  7.403 Palabras (30 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 30

137

UN SEMINARIO DE TESIS: ENSEÑANZA DEL PROTOCOLO

DE INVESTIGACIÓN

Jorge Alberto GONZÁLEZ GALVÁN

SUMARIO: I. Introducción. II. Lo que me gusta de la vida: las preguntas. III. Lo que me gusta de la vida: mis respuestas. IV. Lo que me gusta del derecho: las preguntas. V. Lo que me gusta del derecho: mis respuestas. VI. Protocolo de investiga- ción: las preguntas. VII. Protocolo de investigación: mis res-

puestas. VIII. Conclusión.

I. INTRODUCCIÓN

El curso de metodología de la investigación jurídica* (el cual tengo quin- ce años impartiendo) suele impartirse en los primeros semestres de las li- cenciaturas o de las maestrías (en derecho o cualquier disciplina), y for- ma parte del curso la elaboración de un protocolo de investigación para elaborar un trabajo semestral, y con ello acreditar dicho curso. Así había transcurrido mi ejercicio docente hasta que la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa me invitó, en 2005, a impartir el curso de seminario de tesis con el fin de que los alumnos de sus maestrías elaboraran su protocolo de investigación. Fue una experiencia particular, porque ya habíamos trabajado juntos durante el curso de metodología, y ahora nos encontrábamos con la tarea de elaborar un protocolo para sus tesis.

En este libro homenaje a la maestra Marcia Muñoz me he permitido presentar los ejercicios que forman parte de mi propuesta docente para la elaboración de un protocolo de tesis ordenado, claro y, espero, profundo, aplicados en el curso mencionado. En la primera parte constan los pres-

* González Galván, Jorge Alberto, La construcción del derecho. Métodos y técnicas de investigación, 2a. ed., (en prensa), México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurí- dicas, 1998.

137

138 JORGE ALBERTO GONZÁLEZ GALVÁN

guntas que el alumno debe intentar responder desde su gusto por la vida. Para ello, no necesitará sino consultar simplemente su curiosidad, su inte- rés sobre aquello que conoce de su vida y lo que quisiera profundizar. Esta parte nos permite entrenarnos, de manera cordial y relajada, en las herra- mientas fundamentales del investigador. Preguntar(se) y responder(se) de manera organizada a través de nuestro capitulado de la vida. En la segunda parte presento un ejemplo con mis respuestas y capitulado a fin de que sir- van de guía al propio ejercicio de los alumnos. En la tercera parte respon- demos a las mismas preguntas, pero ahora relacionadas con nuestro gus- to por el derecho. Ello nos permite hacer un repaso de los contenidos generales de cualquier rama del derecho, con el fin de detectar un interés que nos motive a profundizar en su estudio. Las preguntas y las respues- tas nos llevan a su organización en nuestro capitulado del derecho. En la cuarta parte también presento un ejemplo con mis respuestas y capitula- do para que sirva de consulta. En la quinta parte constan las preguntas que deben plantearse y responderse para dar contenido a cada uno de los rubros del protocolo de tesis, incluyendo el capitulado, y en la sexta par- te constan mis respuestas y capitulado.

II. LO QUE ME GUSTA DE LA VIDA: LAS PREGUNTAS

A. El placer de la vida. ¿Qué me gusta de la vida?

1. Pasatiempos

a. la música

b. el estudio de inglés

c. descansar

2. Animales

a. los perros

b. las aves

c. los peces

3. Plantas y árboles

a. la hierba buena

b. las rosas

c. el guayabo

ENSEÑANZA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN 139

4. Deportes

a. las artes marciales

b. el box

c. el kick boxing

5. Novelistas

a. Bram Stocker - Drácula

b. Stepheny Meyer – Crepúsculo

c. Thomas Harris – The Silence of the Lambs

B. El bienestar de la vida. ¿Qué beneficios me aporta la vida?

El poder desarrollarse al libre albedrío, respetando los derechos de terceros

El poder formar una familia

El poder elegir entre lo correcto o lo incorrecto; lo lícito o lo ilícito.

C. La selectividad de la vida. ¿De cada uno cuál me gusta más?

• De los pasatiempos me gusta más la no obligatoriedad de los mismos

• De los animales me gusta más la: incondicionalidad y honestidad de su cariño,

• De las plantas y árboles me gustan más: la belleza que aportan y antes que nada el oxígeno que nos proveen;

• De los deportes me gusta más la: salud que pueden proporcionar así como la longevidad misma;

• De los novelistas me gusta más el fortalecimiento que provocan de la imaginación;

D. La curiosidad de la vida (hay cosas que sabemos de la vida, pero hay cosas que no sabemos). ¿Qué me gustaría saber de cada uno?

Del mar, me gustaría saber que se encierra en su profundidad;

De la vida humana, me gustaría saber una respuesta real de cómo surgió

De la vida, me gustaría saber si existe en otros planetas

Del comportamiento humano, me gustaría saber por qué en unas personas se da de manera natural y desde sus primeros años, la maldad de su comportamiento.

E. Los tópicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com