ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de material biológico en prácticas de enseñanza y protocolos de investigación


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Uso de material biológico en prácticas de enseñanza y protocolos de investigación: a favor

Introducción

El problema ético del uso de material biológico para la formación profesional del médico y para el avance de las ciencias de la salud es casi tan antiguo como la medicina misma o el nacimiento de las ciencias. ¿Existe actualmente alguna forma de llevar a cabo una enseñanza médica eficaz evitando el uso de material biológico y las implicaciones éticas correspondientes?  ¿Se pueden parar los experimentos con animales? Y de ser así, ¿existen alternativas?

Ciencias básicas y los animales

Los animales se utilizan en las instituciones principalmente de enseñanza médica  para demostrar la fisiología de un organismo vivo completo. Resulta difícil, y en la mayoría de los casos sencillamente imposible, sustituir el uso de animales vivos por métodos alternativos. Existen cuatro razones principales por las que los animales se emplean en la enseñanza: Para lograr un progreso del conocimiento científico; como modelos para el estudio de una enfermedad; para proteger la seguridad de las personas; para desarrollar potenciales formas de tratamiento.

La utilización de animales de experimentación en la enseñanza de las prácticas de diferentes asignaturas de las Ciencias Biomédicas (anatomía, cirugía, anatomía patológica, farmacología) y en especial de la Fisiología, ha venido siendo la metodología más empleada por todas las instituciones medicas. Gracias a la utilización de los animales, los estudiantes pueden  ver de cerca los diferentes fenómenos fisiológicos que se les habían explicado anteriormente en la clase de teoría. En las legislaciones relacionadas con la protección de los animales de todos los países se considera fundamental aplicar el principio de las 3Rs, promulgado por Russell y Burch en 1959. Este principio nos indica la necesidad de Reemplazar los animales de experimentación por otros métodos, siempre que sea posible y que el nuevo método nos aporte el mismo grado de información, de Reducir el número de animales de experimentación cuando su uso sea necesario y el único método válido y de Refinar las técnicas empleadas

El estudio de los animales es una herramienta imprescindible en la formación de  profesionales de la salud pues  muchos procesos celulares básicos de los seres humanos  son prácticamente iguales el de  los animales a la hora de realizar muchas funciones vitales, como la respiración, la digestión, el movimiento, la vista, la audición y la reproducción. Otro motivo por el cual los animales son indispensables es la falta de existencia de métodos alternativos para la investigación y enseñanza (por ejemplo el uso de tejidos In vitro), siendo estos métodos mucho más costosos y en la mayoría de los casos no están disponibles para instituciones públicas generando así una reducción del aprendizaje así como de la practica en los marcos y materias de las ciencias biomédicas.

Práctica clínica y humanos

La educación clínica se encuentra en un proceso de cambio y actualización constante, en los últimos años se han desarrollado estrategias educativas  para que el alumno de la carrera de medicina adquiera las destrezas y habilidades necesarias que ha de utilizar en su ejercicio profesional por medio de simuladores con la ventaja de poder practicar en un ambiente controlado, supervisado y corregir los errores sin los efectos secundarios reales que podrían representar complicaciones o la muerte del paciente. Sin embargo, ¿existe preparación suficiente con el uso de modelos no-biológicos antes de ser responsable de un paciente? Los modelos biológicos ofrecen al alumno una simulación cercana a la realidad ya que considera las variantes anatómicas y fisiológicas de cada organismo como ocurre en el medio hospitalario, permitiendo que pueda llevar a cabo el procedimiento hasta perfeccionar la técnica y asimismo, mejorar una destreza que se debe dominar antes de enfrentarse a un problema como profesional: tomar decisiones ante un ser vivo y las consecuencias y complicaciones que conllevan la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (344.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com