ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Socioeconomico


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 4

TEMA:

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES INTRODUCCIÓN.

Este período lo que se buscaba era el auge de México en el sector económico, todo parecía indicar que México se convertiría en una gran potencia y podría salir de la crisis arrastrada durante años, la realidad fue muy diferente a lo esperado, el país se endeudo más y la crisis toco fondo.

Cuando López Portillo recibe de Luis Echeverría la administración del país, la crisis se refleja en toda actividad económica y social, nuestro país entró en un período de crisis económica La fuerte crisis y devaluación de la moneda mexicana, han sido consecuencia de un mal gobierno administrativo por nuestros políticos. Todas las decisiones tomadas por el poder presidencial tuvieron consecuencias positivas y negativas, obedeciendo a diferentes intereses, ideales de partidos, pero sobre todo expectativas personales muchos de los logros o fracasos de una administración, dependen en gran medida de la planeación y uso de los recursos nacionales.

DESARROLLO DEL TEMA

(CONSIDERANDO FACTORES SUSTANTIVOS DE LA PROBLEMÁTICA Y DE LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES).

El proyecto de modernización que impulso a Luis Echeverría implicó una nueva forma de hacer política. Paso del tradicional desconocimiento de las contradicciones del sistema de un poder dispuesto a reconocer males.

El auge petrolero y México cree que es la salvación y los problemas económicos, pero debido a una mala administración y organización los recursos generados no alcanzan y debido a esto el país se endeuda de una manera importante, llevando la crisis hasta el fondo.

Terminó el crecimiento económico sostenido y comenzó una crisis cuyos efectos aún son perceptibles.

La falta de tecnología y capital para invertir en ella fue un gran detonante para la falta de producción por insuficiencia de recursos.

Echeverría fomentó la inversión extranjera estableciendo los lineamientos siguientes:

 Que ésta se ajustara a las leyes del país.

 Que el capital extranjera fuera complementario del capital nacional.

 Emplear preferentemente a personal mexicano y producir artículos de exportación y creación de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para vigilar el cumplimiento de la Ley de Mexicanización de la Economía.

 En el campo las cosas tampoco funcionaban bien, había pleitos por las tierras con los campesinos, no había producción ni presupuesto.

Durante el gobierno de Luis Echeverría, se tenía que recuperar la estabilidad social, la credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com