ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIOECONOMICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 10

PROBLEMA SOCIAL

DELINCUENCIA, DESEMPLEO Y CORRUPCIÓN: Para la mayoría de los mexicanos que nos hemos visto envueltos en un acto de violencia y/o delincuencia; interesa el cómo buscar las múltiples raíces que han originado esta situación en nuestro país, pero especialmente reflexionar sobre lo que cada uno de nosotros, como mexicanos podemos hacer para combatir la delincuencia.

En este mismo sentido la exhortación es que nosotros mismos cambiemos para no seguir “produciendo” victimarios. Tenemos que iniciar, cada uno de los ciudadanos que anhelamos un mejor país, con acciones específicas; ya se llevaron a cabo: una marcha-protesta para exigir, ya algunos se esgrimieron como representantes de la sociedad y entregaron 10 puntos específicos que reclaman a las autoridades, ¿y ahora qué?

Iniciemos con la reflexión de lo que hacemos diariamente en nuestra casa, trabajo, convivencia diaria. Esta parte es muy difícil porque implica reconocer nuestros errores, nuestra responsabilidad; y veremos que nadie puede tirar la primera piedra porque si salimos airosos en alguno de los siguientes puntos seguro “caemos” en otro. Pero sin esta reflexión no podemos empezar a cambiar.

Uno de los orígenes de la delincuencia organizada es el narcotráfico: Muy probablemente la mayoría de los lectores no haya participado en ninguna actividad relacionada con él, pero si ha consumido cualquier tipo de droga ilegal, tal como el éxtasis que se distribuye en antros, sí tiene complicidad. Una acción responsable como ciudadano es no participar en actividades relacionadas con el consumo, venta, compra, distribución de ningún tipo de drogas.

El desempleo es otra causa de la delincuencia: No es la única, todas son paralelas y debemos atacarlas simultáneamente. Aquí también es probable que sean pocos los que se consideren responsables, pues más bien la mayoría ha sido víctima al perder su trabajo, no conseguir uno bien remunerado, etc. En este ámbito voy a incluir una reflexión sobre el empleo informal: hay muchas quejas respecto a esto, se critica que se presta para que entre los comerciantes ambulantes honestos se infiltren otros que asaltan al comprador, también se critica por parte de los comerciantes establecidos, que son una competencia desleal porque no pagan impuestos ni servicios. El reclamo es real y justificado, pero también es necesario saber el punto de vista de ellos: en su gran mayoría se han tenido que iniciar en esta actividad por falta de empleo. Hay quienes dicen que la oferta de empleos en los periódicos, por ejemplo, es altísima y así es, podemos comprobarlo, pero ¿El ingreso que se va a obtener alcanza para cubrir las necesidades de quien está desempleado o subempleado o trabajando en la calle? Muchas veces la respuesta es no. La conclusión de este punto es que se requiere no solamente de la creación de empleos sino de salarios bien remunerados, de tal manera que al solicitante le convenga contratarse y tener las prestaciones mínimas a seguir en las calles como vendedor, sin ninguna garantía.

Hay una estrecha relación entre el desempleo, los bajos salarios y la piratería: De manera paralela al problema del desempleo y de los salarios que muchas veces no alcanzan para satisfacer las necesidades básicas, está el de la piratería. Este negocio ha proliferado no solo porque ha sido una fuente de empleo mejor remunerada que otras, sino porque los productos originales no están al alcance de la mayoría. Es sencillo sacar cuentas: cuánto cuesta un video, cd, cartucho original, no en pesos sino en días de salario mínimo. Muchas veces el costo es excesivo; si la piratería puede sacar el producto a precios tan bajos, ¿no será posible que los originales bajen sus costos? La justificación para no hacerlo es que hay mucha gente involucrada en el proceso, y en efecto, hay muchos que obtienen ganancias muy elevadas por sus servicios en toda la cadena de producción, promoción y venta de estos productos. No se trata de justificar la piratería sino de reconocer acciones específicas para quienes forman parte de esta cadena, no quieran enriquecerse con cada uno de sus productos: bajen los precios, lo cual implica bajar los costos, las utilidades, la ganancia para cada uno de los involucrados. Y también está la otra parte de la sociedad, quienes no se encuentran en esta cadena productiva sino hasta el final: los consumidores. Aquí, la acción propuesta es comportarnos como ciudadanos responsables y honestos: no compremos piratería y si no nos alcanza, no escuchemos al tal o cual artista. Es muy posible que si bajan las ventas se decidan a bajar los precios. Así como hubo coordinación para protestar por la inseguridad, se puede actuar al no comprar estos productos, sin necesidad de promover campañas de desprestigio ni agresión contra nadie. Un defecto de muchos de los mexicanos es considerar que de nada sirve lo que yo haga si los demás no cambian; por eso la propuesta es que todos cambiemos. No hemos llegado a esta situación en un día ni en un sexenio; traemos varias décadas de no ser solidarios con nosotros mismos; es tiempo de actuar, ya se dio el inicio con la marcha, ahora actuemos todos y cada uno de los que hemos sido víctimas de algún acto delictivo de otros ciudadanos o de las autoridades.

El desempleo, los bajos salarios y la desintegración familiar: Paso a otro punto añejo relacionado también con el desempleo. En la gran mayoría de las familias mexicanas, desde hacer varias décadas, el ingreso del padre no ha alcanzado para sostener a todos, por lo cual la mujer se ha visto en la necesidad de apoyar en la economía familiar trabajando fuera de su casa. Esta situación ha originado otra serie de problemas: niños más descuidados; algunos que no van a la escuela y como consecuencia no tienen las mismas oportunidades que otros; familias desintegradas por diversas causas, ya sea que el padre los abandone, la madre sea soltera o simplemente con la liberación sexual cualquiera de los dos tenga otra pareja y esto violente la relación al interior de la familia, lo cual ha llevado a muchos niños, desde hace varios años, a salirse de su casa (que no hogar) y buscar refugio con otros “rechazados”. A estos niños de la calle que ahora ya suman dos o tal vez hasta tres generaciones, la sociedad, nosotros, los seguimos rechazando. Y podemos justificarnos: “no se bañan”, “se drogan”, “son delincuentes”, “no sirven para nada”, etc. pero si nosotros no exigimos a las autoridades apoyo para ellos y no participamos en la medida de nuestras posibilidades, estamos siendo corresponsables. Por supuesto que hay quienes tienen más responsabilidad, como ya quedó establecido: quienes pueden crear y mantener empleos, quienes están dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com