ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Socioeconomico

Ensayos Gratis : Entorno Socioeconomico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  5.760 Palabras (24 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Es una idea generalizada entre varios autores, señalar que un factor esencial en el aprendizaje es partir desde, y recuperar siempre, aquello que los estudiantes ya saben, pues permitirá construir los nuevos conceptos de una manera estructurada y relacionada para hacerlos significativos, facilitando su retención, análisis y la valoración. Idea que en el estudio de las condiciones sociales, políticas y económicas de México cobran particular importancia, ya que recuperaremos lo visto a lo largo de nuestra formación académica, pero también las experiencias vividas como habitantes de un país, una comunidad, una familia y, particularmente, como individuos.

Igualmente, nuestro país se desenvuelve dentro de un contexto en el que está inmerso en múltiples vinculaciones, algunas buscadas de manera intencional y con fines políticos o económicos, educativos o culturales; sin embargo, otras ni las propició ni las estableció formalmente en la evolución de su tiempo y espacio, no obstante, se ve obligado a mantenerlas, a definir los recursos para afrontarlas en las mejores condiciones, evitando generen un ambiente inadecuado entre su población y alteren sus intenciones de desarrollo.

Este sencillo paralelismo, entre los planos individual y nacional, y la referencia a la necesidad de recuperar nuestra experiencia, aquello que sabemos y dimensionarlo para darle un significado al vincularlo a nuevas conceptualizaciones y procesos, puede ayudarnos a resaltar la importancia que deriva de situarnos como sujetos con pasado, integrantes de un país con una historia que, a su vez, resulta parte y actor de un mundo con múltiples trayectorias.

De acuerdo con este propósito, la organización de los contenidos de la asignatura considera su división en seis unidades, que inician con la definición general del sistema político y económico actual de México para brindarnos las bases conceptuales que faciliten la comprensión de los procesos a analizar, como son la consolidación del Estado Mexicano, haciendo un recorrido sucinto desde la Independencia hasta el Maximato, para luego ir a la distinción de los modelos económicos que permitieron el llamado Milagro Mexicano, marco que permitirá comprender el conflicto por la nación y las estructuras político-sociales de 1970 a 1982. Así, llegaremos al análisis del modelo neoliberal y la alternancia el poder, para concluir con la identificación de las características del desarrollo de nuestro país en el contexto de la globalización.

De esta manera, a lo largo de la asignatura el estudiante se verá involucrado en la revisión de un pasado, pero con la responsabilidad de analizarlo desde su tiempo, con las herramientas de su formación académica y aportaciones de la visión crítica de varios autores y enfoques recuperados para incentivar la necesidad de generar el cuestionamiento sólido y agudo que permita profundizar en el conocimiento de hechos y circunstancias sustanciales para enriquecer las explicaciones del presente e impulsar con estas bases su desarrollo profesional.

Presentación

Buscar explicaciones a las circunstancias actuales que vive México, construir significados a trayectorias opuestas en su génesis, pero orientadas a un mismo propósito, determinar la incidencia de actores sociales individuales y colectivos en hechos situados dentro de un tiempo y espacio particular, y la obligada reorientación de rutas delimitadas por factores nacionales e internacionales, son algunas de las bases de un análisis continuo, en el que metodologías y enfoques disciplinares coinciden, se traslapan y separan en función del objeto de estudio y las múltiples posiciones asumidas para observarlo.

Por consecuencia, hablamos de recuperar la memoria histórica, de ubicarla en el presente y dotar de significado a los hechos conforme a su tiempo y espacio, buscando proyectarlos en su dimensión y trascendencia como procesos sociales, así como en los contextos específicos en que surgen y se expanden o agotan, pero también estableciendo su sentido único para cada sociedad, donde su valor puede no coincidir ni representarse como una sola dimensión de una comunidad a otra.

Bienvenidos a este espacio de reflexión para crecer en la comprensión de nuestro pasado y presente, en el que haremos lo mejor por definir las bases que permitan construir un futuro profesional de contribución a la sociedad y desarrollo personal.

Universidad del Valle de México

"Por siempre responsable de lo que se ha cultivado"

Propósito

La asignatura Entorno Sociopolítico y Económico de México tiene como propósito general:

El cumplimiento de este propósito educativo sólo será posible con la participación activa, analítica y propositiva del estudiante, quien al abordar los contenidos y realizar las actividades de aprendizaje encontrará la oportunidad de relacionar los significados propuestos desde la institución, con aquellos vigentes en su entorno y los elaborados a partir de su experiencia personal, valorando en todo momento la oportunidad de integrarlos críticamente para llevarlos a su práctica cotidiana como algo propio y adecuado a sus circunstancias de vida, atendiendo en todo momento a las circunstancias económicas, políticas y sociales del país.

Requerimientos

El desarrollo de la asignatura Entorno Sociopolítico y Económico de México va a exigirnos recuperar la importancia de saber preguntar, de asombrarse ante lo que es evidente a la mirada simple y cotidiana, pero ajeno y complejo al asumir una nueva posición para descubrir todos los elementos de nuestro contexto, reconociendo en sus antecedentes la posibilidad de explicación que ayude a comprender el sentido y significado de una serie de circunstancias, al tiempo de ampliar las oportunidades de valorar nuestra función y determinar el nivel en que estamos involucrados, de manera intencional o no, la vinculación entre una serie de eventos aparentemente generales, pero de amplia repercusión en nuestras aspiraciones de desarrollo personal y profesional.

El cambio continuo de la actual sociedad afecta múltiples realidades, no sólo por los factores propios de la globalización, sino también por el desarrollo científico y tecnológico, que plantea a los profesionales el reto de la continua formación y actualización, integrando a sus prácticas los nuevos conocimientos; sin embargo, esto no puede realizarse en forma indistinta y poco selectiva, requiere la toma de conciencia acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Entorno Socioeconomico. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Entorno-Socioeconomico/233545.html

"Entorno Socioeconomico" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Entorno-Socioeconomico/233545.html>.

"Entorno Socioeconomico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Entorno-Socioeconomico/233545.html>.

"Entorno Socioeconomico." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Entorno-Socioeconomico/233545.html.