ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno y contexto social en Colombia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La violencia en Colombia:

Violencia: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

Hay varios tipos de violencia, sin embargo en Colombia ha gobernado la violencia política. (Escándalos)

Antes de hablar de los surgimientos de conflicto armado, tenemos que hablar de la época de LA VIOLENCIA, o violencia bipartidista. El enfrentamiento de los partidos liberal (Guerrillas liberales) y conservador (Los pájaros, los chulavitas), el cual inicia a mediados de 1940, del cual dejó de ser un dime que te diré, y comenzó a ser un dispárame que te dispararé.

Luego a la subida de Gustavo Rojas Pinilla, algunos grupos intentaron desmovilizarse (1953). Pero al no cumplimiento de las promesas del estado, volvieron a retomar a las armas. Después de la salida de  Rojas Pinillas, estas guerrillas liberales de formaron pequeños grupos un poco más organizados con los campesinos aun sin una ideología política propiamente dicha, que más adelante seria llamadas Repúblicas Independientes (Álvaro Gómez Hurtado). A partir de ese momento, surge el conflicto armado, a medianos de la década de los 60’s empiezan las llamadas guerrillas de primera generación (FARC (1964), ELN (1964) y  EPL (1966)) (Guerra fría (1947 – 91) (Socialista y capitalista) Revolución cubana (1953 – 59)). Para solucionar esto, crearon El Frente Nacional, pero no fue de mucha ayuda.

Las guerrillas de segunda generación, en el que se encuentra el M-19, las cuales saldrían por el supuesto fraude electoral entre Misael Pastrana y Rojas Pinilla del 19 de abril de 1970

(Secuestro, extorción, etc.) Los años 80’s, llegaría el dinero proveniente del narcotráfico, las cuales empezarían a nutrir a las guerrillas por medio de los impuestos de gramaje (Impuesto por la supervisión, las tierras, etc.) Con esto adquirieron mejor armamento, más crecimiento. También saldría el para militarismo, o las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)

A finales de los 80’s y comienzos de los 90’s, hubo un proceso de paz, en el que participaría el EPL y el M-19 (Carlos Pizarro). Ya en los 90’s, escalaría a una de sus faces más altas. Narcotráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com