ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista al profesor Marco Antonio sobre su carrera de arquitectura


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista al profesor Marco Antonio sobre su carrera de arquitectura.

El arquitecto Marco Antonio López Rendón con 35 años de edad continúa ejerciendo con gran orgullo su profesión. Me interesaba saber si él tenía alguna especialidad sobre esta carrera, por lo cual me respondió: “No tengo especialidad sobre la arquitectura, me gusta trabajar en el diseño arquitectónico, estar dibujando y diseñando cómo es que será la obra a construir”. Incluso dijo que el arquitecto es el que se encarga de diseñar los espacios donde las personas van a realizar sus actividades, donde viven, trabajan, juegan, en general todos los espacios en donde el ser humano se desenvuelven. El diseñador se encarga de planear los espacios antes de su construcción, es quien piensa e imagina cómo deberá ser ese lugar para que quienes lo utilicen se sientan cómodos y puedan desarrollar plenamente sus actividades. Trabaja antes de construir el edificio o espacio, y durante la construcción supervisa que se cumpla lo que ideó durante la frase del diseño.

También señaló que la función principal del arquitecto es la belleza y funcionalidad del edificio, la parte de la seguridad estructural de éste (tamaño de castillos, columnas, trabes, número de varillas en éstos, etc.) corre a cargo de un ingeniero civil, el arquitecto lo hace, pero debe de ser reforzado siempre por un experto en estructuras como es el ingeniero.

 Como punto importante recalcó que en resumen el arquitecto se encarga de que la casa o el edificio le guste y sirva a quienes van a utilizarlo.

Ante éstas respuestas mi curiosidad fue creciendo y le pregunté si él ya había estado a cargo  de alguna construcción; por lo que él me reconoció: “He diseñado y construido algunas casas habitación, locales comerciales como consultorio y farmacias, sobre todo la parte que corresponde al diseño”; también estuvo a cargo de la remodelación de la parte frontal del templo católico de la población de Valdeflores, Zimatlán, Oaxaca. Como ya había mencionado a él le gusta más el diseño, la parte de la construcción de la obra por lo regular se la deja a compañeros, aunque le corresponda supervisar los deja que sean ellos quienes lleven a cabo toda la construcción, recalcó.

Después me indicó que existen ciertos puntos que un arquitecto debe de tomar en cuenta para realizar su construcción como por ejemplo que el terreno no este sobre una zona de riesgos (sismos, inundaciones, etc.), de reserva ecológica y que existan los elementos que permitan el uso correcto del terreno y de la obra terminada (agua, luz, etc.). El diseño se hace ajustándose al terreno, hay propiedades que permiten un mejor trabajo, pero el arquitecto se encarga de adecuar su diseño al terreno, un ejemplo de ello es que si no hay árboles planear dónde deberán sembrar y el tipo de plantas adecuadas al terreno. Se encarga de dejar el espacio listo para ser utilizado, exclamó.

De ahí me nació la curiosidad sobre cuales eran las variedades de construcciones que un arquitecto podía realizar, a la cual tuve la siguiente respuesta: “Todos los espacios que el ser humano requiere” indicó que el arquitecto se especializa en diseñar el lugar donde cualquier persona realizará sus actividades, debe conocer principalmente cómo es que trabaja y vive la persona que ocupará el espacio; y/o quienes lo usarán.

Pero supuse que para poder haber escogido esa carrera debió de tener algún impulso , él nombró que le gustó cuando en la preparatoria llevó dibujo técnico, de ahí le quedó la idea de estudiar arquitectura, pero en realidad él no estaba seguro de que quería en realidad, tenía muchas alternativas como medicina, odontología, ingeniería civil, ingeniero en electrónica, etc. Todas las carreras le llamaban la atención y finalmente se decidió por arquitectura porque era la que más conocía por lo que señaló anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com