ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista a profesores


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Facultad de educación

Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en N.E.E.T y Deficiencia Mental

Entrevista a profesores

 

                                                        Nombre: Scarlet Gajardo M.

                                                              Barbara Muñoz C.

                                                              Katia Gonzalez M.

                                                              Katherine Nilsson M.

                                              Cátedra: Pensamiento Pedagógico

                                              Fecha:17 de agosto,2018.

                                              Profesor:Bastian Carter Thuillier

.

Introducción

La entrevista se define como "una conversación que se propone con un fin determinado distinto al simple hecho de conversar"(Bravo y et al, 2013). Constituye un instrumento técnico de gran utilidad en la investigación, para la recoleccion de informacion. De acuerdo a esto, en el presente informe daremos a conocer la perspectiva de una profesora de educación Básica, licenciada en educación y Educadora Diferencial que actualmente se encuentra trabajando en una escuela especial de collipulli, en cuanto a 5 principales conceptos; diversidad, educación, sociedad,exclusion e inclusion por medio de una entrevista.

El objetivo de esta entrevista es principalmente reconocer el impacto y alcance que tienen estos cinco conceptos en la cotidianidad educativa de una profesora de educación diferencial y más aún, el impacto que estos conceptos tienen en el contexto educativo de la educación especial. Como objetivo secundario, se encuentra el análisis de la teoría referida a dichos conceptos para una posterior comparación de esta con la opinión de la entrevistada. 

En primera instancia, se darán a conocer los resultados de la recogida de información realizada por medio de la entrevista, a partir de una matriz que agrupa en una columna los conceptos a abordar, y en otra la concepción de la entrevistada referente a ese concepto. En segundo lugar se dará a conocer el análisis teórico  con respecto  a la comparación de la perspectiva de la entrevistada con los conceptos y características que plantean diversos autores con respecto a dicho concepto.

Frente al análisis teórico con respecto a la perspectiva de la profesora, en primer lugar nos referiremos a diversidad, como un concepto que se considera una  “ condición inherente a la existencia, no sólo humana o de los seres vivos, sino a todo lo que es, en sentido amplio. Desde este punto de vista de irrepetibilidad, de objetos o de individuos, (…), en el caso de los seres humanos, además de las diferencias interindividuales de carácter biológico o congénito, existen otras muchas de carácter social, psicológico y cultural”. Ballesteros (como se citó en Muñoz, 2018, p.32).

Luego, nos referiremos al concepto de Educación, como un concepto polisémico y multifactorial, poniendo énfasis en sus fines, y en cómo caminar hacia el logro de una “educación de calidad” , la cual, se señala (luego de un exhaustivo análisis de el concepto de calidad) como  una “condensación de un conjunto de factores, que no pueden separarse entre sí, algo que los directores y docentes aluden frecuentemente con la denominación de educación integral o integralidad”(Torche, Martinez,Madrid y Araya,2015).

Definida por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), Educación significa “acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente”.[a]

 

Matriz sistemática

Concepto

Perspectiva del profesor

Diversidad

Se evidencia su abordaje  dentro del aula , las prácticas que conducen a ésta, sus percepciones acerca de las adaptaciones curriculares que no sean propuestas por el ministerio y presencia de individualidad educativa que logra un trabajo mucho más personalizado desde una perspectiva ecológica.

Educación

La entrevistada delibera que la finalidad de la educación radica en que cada persona se eduque integralmente para construir un proyecto de vida que busque el logro de la felicidad.

En cuanto a calidad de la educación, la entrevistada plantea que esta se logra por medio de un trabajo arduo y personalizado por parte del profesor, lo que se vincula principalmente el perfeccionamiento docente constante, para apoyar los procesos de aprendizaje de cada estudiante.

Sociedad

 Segun lo expresado por la docente Beltran(2018).Se dilucida la influencia del rol docente  viéndolo como un agente de socialización global el cual permite que todos los individuos que pasan por las aulas adquieran habilidades que contribuyan a su desarrollo y la interdependencia entre pares.

Exclusión

Según la docente Beltrán (2018), actualmente, las prácticas de exclusión se siguen dando y muy a menudo, en especial en las escuelas regulares debido a la poca sensibilización que existe al momento de la formación de muchos docentes.

Inclusión

Según la docente  Beltrán (2018), ‘’el concepto inclusión radica en saber que todos somos diferentes y tenemos los mismos derechos de participación en todo ámbito’’. Tomando siempre como eje central en su práctica profesional la diversidad de sus estudiantes, velando siempre por su plena participación tanto dentro como fuera del aula. Afirmando que como está estrechamente relacionada con estos términos (Inclusión y diversidad),  el perfeccionamiento que ha realizado profesionalmente ha sido  siempre en pos de una mejor atención a éstas.

Marco Teórico

Aborda la diversidad en la cotidianidad educativa

Según Blanco, R (1999) en su artículo La atención a la Diversidad en el aula y las adaptaciones del currículo, menciona que la diversidad en el contexto educativo debería estar enfocada en mejorar la calidad de enseñanza del profesor para satisfacer las necesidades educativas individuales que existe en cada niño o niña que es partícipe del aula, además de sus creencias, valores y costumbres  brindando así un aprendizaje significativo de sus estudiantes como también asegurando la igualdad de oportunidades que se le debe brindar a cada uno de ellos.[b][c][d][e][f][g][h]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com